Dream AlcaláNoticiasNueva Unidad Canina de la Policía Local de Alcalá de Henares

Nueva Unidad Canina de la Policía Local de Alcalá de Henares


El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha la Unidad Canina de la Policía Local, un nuevo recurso especializado que refuerza la seguridad ciudadana y amplía las capacidades operativas del Cuerpo en distintos ámbitos de actuación.

En la mañana de este viernes, 6 de febrero, la alcaldesa Judith Piquet, acompañada de la concejala de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel, ha presidido la firma de los convenios y la presentación de esta nueva unidad canina de la Policía Local de Alcalá de Henares.

Piquet ha asegurado que “bajo los criterios de modernización, de especialización y de eficacia de los recursos, nos hemos propuesto dos metas que consideramos fundamentales en este servicio público: la prevención y la cercanía al ciudadano. Y a esa prioridad, a esos criterios y a esas metas responde la incorporación de esta Unidad Canina”.

La alcaldesa ha explicado que “el equipo canino, integrado por policías especialmente formados y perros adiestrados, desarrollará labores de prevención, vigilancia y apoyo operativo, con atención prioritaria a parques, zonas de sensibilidad elevada y espacios públicos donde se puedan producir conductas relacionadas con el consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, así como en el entorno de centros escolares, con un enfoque preventivo y disuasorio”.

El trabajo de la Unidad Canina

También intervendrá en dispositivos de seguridad y actuaciones de control, colaborando de forma coordinada con otras unidades policiales y servicios de emergencia, contribuyendo a una mayor eficacia operativa y a la mejora de la convivencia ciudadana.

Además, será imprescindible para la realización de controles de acceso y seguridad en ferias, eventos de gran afluencia y concentraciones multitudinarias garantizando una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidencia.

Los perros que forman parte de esta unidad son Lía, Malala y Sía, ejemplares especialmente entrenados que, junto a sus guías policiales, constituyen un binomio fundamental para el desarrollo de las funciones asignadas, reforzando la presencia policial y la capacidad de detección preventiva en la vía pública.

Desde el Ayuntamiento se destaca que su creación responde al compromiso municipal con la modernización de la Policía Local, la especialización de sus policías y la implantación de recursos eficaces orientados a la protección de los menores, la prevención del consumo de drogas y el mantenimiento de espacios públicos seguros.

Asimismo, la Unidad Canina participará en actividades de divulgación, educación y proximidad, como exhibiciones y jornadas informativas, fomentando la confianza y el acercamiento entre la Policía Local y la ciudadanía de Alcalá de Henares.

Un 25% menos de incidencias con la Policía de Barrio

Además, en su intervención, la alcaldesa ha destacado, , que esta unidad reforzará “la confianza y el acercamiento entre la Policía Local y los vecinos, los comerciantes, los responsables de los establecimientos públicos de todos los distritos y los representantes de los colectivo y asociaciones vecinales”, como ha ocurrido con la Policía de Barrio, que se puso en marcha hace año y medio, como parte de una nueva estrategia planificada de seguridad, y que está dando unos resultados extraordinarios.

Según los datos facilitados, se ha producido una disminución global de cerca de un 25 por ciento en incidencias de seguridad, especialmente en ruidos, molestias y conflictos entre particulares. “Y la presencia policial se ha multiplicado casi cinco veces, reforzando la prevención

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: