¿Se puede ser moderno cuando tienes más de 500 años? ¿Se puede ser historia pura cuando llevas la ciencia y la innovación en las venas? ¿Se puede ser riguroso sin dejar de ser apasionante? Se puede, y lo cierto es que son precisamente esas dualidades las que configuran la identidad de la Universidad de Alcalá y la diferencian de muchas otras instituciones de educación superior en todo el mundo.
El Cardenal Cisneros la fundó en 1499 con la intención de convertirla en un centro de vanguardia en la generación y transmisión del conocimiento de la época. Han transcurrido cinco siglos desde entonces, pero la vocación de la institución sigue siendo la misma: contribuir a la construcción del futuro desde los laboratorios y las aulas, sin dejar de venerar y recuperar del olvido su pasado glorioso.
Y de ese doble compromiso bebe también el nuevo Manual de Imagen Institucional que ha desarrollado el Departamento de Comunicación de la UAH durante el último año y medio y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 11 de diciembre. “Es una de las dualidades que siempre acompañan a esta universidad: histórica y moderna a la vez; con ambición global, pero siempre cercana; sostenible y con docencia e investigación de calidad, tal como se recoge en el Plan estratégico de la Universidad UAH-2036”, comenta José Luis Copa Patiño, delegado del rector para la Comunicación.
Una imagen mucho más digital
“Era necesario actualizar la imagen porque la forma de comunicar ha cambiado mucho desde la última revisión del manual, que se hizo en 2013”, explica Alba Ruiz, la diseñadora responsable de la nueva línea gráfica de la UAH. “Han aparecido nuevos canales, formatos y usos digitales que entonces no se contemplaban, y la identidad visual necesitaba adaptarse a esta realidad”, añade.
Se trata, por tanto, de una profunda actualización del código visual en el que se expresa la marca Universidad de Alcalá y que la acercará especialmente a uno de sus principales públicos objetivos: los estudiantes. “Es un paso muy ilusionante porque creemos que va a suponer el que nos hacemos más atractivos para nuestra comunidad estudiantil, actual y futura, generando un sentimiento de pertenencia a nuestra universidad”, plantea Copa Patiño.
Entre las novedades destaca especialmente el imagotipo de la Universidad de Alcalá, ya que cambia la tipografía en la que se expresa: en lugar de Seria, que venía siendo la tipografía institucional desde 2013, se ha sustituido por Inter, más moderna y mucho más amable para los soportes digitales que predominan en la actualidad. En general, Inter va a ser la tipografía oficial para todos los documentos oficiales de la UAH, salvo los documentos de mayor representación institucional, en los que se complementará con Garamond.

Nueva gama de azules…. y otros colores
Y si el cambio de tipografía es importante en el nuevo Manual, no lo es menos todo lo que tiene que ver con el cromatismo. “Hemos ampliado la gama de azules institucionales, ganando en posibilidades de uso, y hemos incorporado nuevos colores pensados según los públicos: tonos como el verde y el magenta, más frescos y cercanos para el alumnado, y otros más institucionales, como los dorados, para contextos más protocolarios”, argumenta Ruiz.
Herramientas más numerosas y diversas que permitirán hacer un tratamiento diferenciado y personalizado de las diferentes necesidades a las que hace frente una universidad pública del siglo XXI: desde la docencia a la innovación; desde la divulgación científica hasta la reivindicación histórica; desde la solemnidad del Premio Cervantes a la insolencia estudiantil. “La Universidad ha crecido y ampliado sus ámbitos de actuación, por lo que hacía falta un sistema gráfico más actual y práctico, capaz de funcionar bien en situaciones muy distintas y en todo tipo de soportes, sin perder coherencia ni reconocimiento”, expone la responsable del nuevo diseño.
Por supuesto, la introducción de estas nuevas herramientas ha hecho necesario actualizar también cómo se formulan las distintas submarcas de la institución y la manera en la que conviven con la marca principal. También se han revisado todos los documentos y materiales de comunicación que utiliza la comunidad universitaria en el día a día: firmas, tarjetas de visita, presentaciones digitales, documentos académicos y administrativos…
“Su espíritu es flexible y abierto: propone un sistema que se adapta a distintos contextos y necesidades, respeta la diversidad de áreas y entiende el diseño como un recurso en constante evolución para reforzar una identidad común”, sostiene Alba Ruiz.
Cuando se aplicará el nuevo manual de imagen de la UAH
De hecho, todos esos materiales de comunicación se van a ir alojando en las próximas fechas en un repositorio online en el que cada unidad, servicio, departamento, grupo de investigación… se va a poder descargar, en diversos formatos, la nueva formulación de sus membretes y logotipos.
Lo que se pregunta buena parte de la comunidad universitaria desde que se aprobó el nuevo Manual el pasado 11 de diciembre es a partir de qué fecha decaerá el que llevaba vigente desde 2013 y habrá que empezar a aplicar esta nueva normativa de imagen institucional. Responde el delegado del rector para Comunicación: “Se va a intentar que el cambio no le cree inconvenientes a la comunidad universitaria”, aclara Copa Patiño.
“El formato digital se empezará a utilizar inmediatamente; los materiales de papelería ya impresos se utilizarán sin problema hasta que se acaben, ya que como afirmó el rector, somos una universidad sostenible; y las fachadas de edificios, corpóreos, etc. se irán cambiando a medida que los presupuestos lo permitan”, añade.
Más noticias de la Universidad de Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.