Dream AlcaláNoticiasBuenas noticiasMateRap: aprender matemáticas a través del rap, en el IES Lázaro Carreter

MateRap: aprender matemáticas a través del rap, en el IES Lázaro Carreter

Dos profesores de Matemáticas del IES Lázaro Carreter de Alcalá de Henares, motivados por lograr un mayor acercamiento a su alumnado, aúnan fuerzas y fraguan la idea de convertir los contenidos de la asignatura, esa a la que tanto le cuesta desprenderse de la etiqueta de imposible, en un formato que les resulte atractivo e incentivador.

Así, nace MateRap, un proyecto surgido de la necesidad de adaptación, la búsqueda de nuevas metodologías y la ambición por llevar la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje al límite.

MateRap es una idea que sale a la luz a partir de la necesidad de transmitir las Matemáticas a través del RAP. Esta música es capaz de llegar a transmitirse de manera rápida y sólida en el perfil del alumnado de los diversos institutos públicos del país. Es una forma didáctica y original de transmitir las Matemáticas para superar esa barrera y etiqueta que las cataloga como la asignatura más difícil de aprobar.

Dos profes y un productor musical

Tania y Javi (a.k.a. JHero), los profesores de matemáticas, tienen la suerte de poder combinar sus ideas con el apoyo de Jota, un productor local de música, que se suma al proyecto y gracias al cual consiguen convertir una idea casera en un proyecto con un buen sonido, calidad y mucho más ambicioso.

El Teorema de Ruffini, primer single

MateRap ya nace con una cuenta en Instagram, a la que podéis acceder buscando como @_materap, con una página web que han desarrollado los propios miembros del equipo, www.materap.com, y un canal de YouTube al que se puede acceder a través de los enlaces dispuestos en la página web y donde se pueden ver todas las novedades.

El día 29 de diciembre ha visto la luz su primer single, El Teorema de Ruffini, un single enfocado a los cursos de 3ºESO y superiores, y realizado con unos recursos limitados, pero con mucho trabajo e ilusión depositados en él.

“Iniciativas para seguir enriqueciéndose”

“La desmotivación, el aumento del fracaso escolar y el abandono en las generaciones que hoy en día dominan las aulas de secundaria es cada vez más pronunciado, y es que el confinamiento sumado al gran abanico y numerosos estímulos que pueden recibir los adolescentes de hoy en día hacen que tengan cada día menos interés por los contenidos que se imparten en la escuela y no encuentren alicientes en la tarea de estudiar”, afirman los creadores de MateRap.

Sin embargo, -continúan los profesores- “también estos tiempos de pandemia y postpandemia, han hecho evidente la necesidad de tener una buena formación, sea del nivel que sea, y es imprescindible que las nuevas generaciones recuperen el interés, así como sean capaces de valorar y analizar la importancia que tiene su formación y su preparación de cara al futuro individual y colectivo como sociedad”.

“La Comunidad Educativa precisa de este tipo de iniciativas para seguir enriqueciéndose, ampliando sus facetas y siendo consciente de la ferviente necesidad de actualización” finalizan los docentes.