Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2017María Aranguren: "De los artistas que están de gira, tenemos lo mejor...

María Aranguren: «De los artistas que están de gira, tenemos lo mejor en Ferias»

María Aranguren, concejala de de Festejos (también de turismo y cultura) del Ayuntamiento de de Alcalá de Henares habla para Dream Alcalá, en una entrevista publicada en en dos entregas (puedes leer aquí la primera), sobre todos los temas de nuestras Ferias.

Ya el año pasado Aranguren se sometió a esta entrevista en dos partes que puedes recordar aquí en su primera y segunda entrega.

Para este 2017, el Recinto Ferial, las actividades, Las PeñasLos Conciertos de la Muralla, el Teatro y  La Feria Taurina, son solo algunos de los temas que nos adelanta la concejala en esta entrevista a poco más de 20 días del pregón por parte de Álvaro Gango de Auryn.

Todos los temas de unas Ferias que según la concejala tienen una programación “para todos los públicos con mucho hincapié en el aspecto cultural”.

Lo que sin duda espera la Aranguren es una alta participación y que las Ferias sean un momento de reencuentro entre los alcalaínos porque durante las Ferias «merece la pena vivir la ciudad de otra manera. Una vez que terminan acaba el verano y todos volvemos a la rutina, quizá es el último momento antes de volver a nuestra vida normal».

Dream Alcala: La parcela de cultura, turismo y festejos va a tener un aumento del 21% de inversión tras la aprobación de los presupuestos municipales por parte del ministerio de hacienda ¿Eso se va a notar ya en las Ferias o será para después?

El presupuesto está para entrar en vigor. Eso se va a ver en todos los eventos culturales, en una mayor difusión de la imagen de Alcalá hacia afuera con la parte turismo. En la parte de festejos habrá un incremento en la calidad para que vayamos a más.

Al final de lo que tratamos en esta concejalía es que en Alcalá pasen cosas constantemente. Que sea una ciudad viva, que la gente se encuentre actividad en la calle y en los barrios como ahora que acabamos de triunfar con el cine de verano.

Así que este aumento presupuestario se notará en la capacidad para ampliar el número de espacios del cine de verano, la programación de la cultura va por barrios, en resumen ampliar una serie de proyectos que ya están en marcha y apoyar a otros proyectos como Alcine que son bandera de la ciudad porque llevan muchísimos años.

También queremos apoyar otros que, si bien no han tenido un coste directo para el Ayuntamiento, han funcionando muy bien como la Música en las Terrazas. A lo mejor hay que pensar en dar más cabida a las artes escénica -música, teatro y danza- y pensar en implicar a la gente para que se note que Alcalá se mueve.

DA: Este año los conciertos son menos y, según nuestros lectores, de peor calidad

Los cuatro artistas que vienen a las Ferias llenan en todas las plazas donde actúan. Antonio José ha ganado un concurso televisivo superfamoso, Leiva está triunfando, Miguel Poveda arrasa en todas sus actuaciones, Los Morancos… yo invitaría a todos aquellos que dicen que falta calidad a que miren los artistas que están de gira. de fgi

DA: Sin embargo los conciertos gratuitos parece que ganan influencia en las Ferias

Hay opciones para todo tipo de gustos, de público y para todos los bolsillos. Conciertos gratuitos todos los días en la Plaza de Cervantes con orquestas, Tomasito, Ender, Funanbulista, la concejalía de Juventud volverá a programar en la Plaza de la Paloma con el festival Un buen plan para Ferias que trae a artistas internacionales todos los días que se mezcla con grupos de la ciudad, además de actuaciones como las de la Banda Sinfónica Complutense o La Tuna.

A nosotros nos gustaría ofrecer un número mayor de actividades pero el presupuesto es el que es. Aún estamos en una situación complicada a nivel presupuestario en el Ayuntamiento y con los recursos que tenemos, que son menores a los de otras épocas -475.000 euros solo en el pliego de condiciones para las actividades musicales y la cabalgata-, se organiza toda Feria.

DA: Por otra parte si ya se impulsó la música el pasado año, para 2017 parece que es el teatro el que aumenta en calidad y cantidad

Igual que los artistas musicales hay que elegir entre quienes están de gira, este año se ha dado la tesitura de que había posibilidad de que viniera un gran elenco de actores. Además, ellos eligen venir a Alcalá porque llegan a una ciudad cultural y al final la gente en Ferias siempre ha llenado todas las representaciones tanto el año pasado como en años anteriores. De manera que parece que el teatro era un aspecto que debía crecer y que este año se daban todas las circunstancias para que creciera.

DA: Parece que el recinto Ferial cobrará un protagonismo especial este año ¿Será por fin el verdadero alma de las Ferias?

El Recinto Ferial es el alma de las Ferias para unos y para otros lo es el centro. Creo que dependiendo de aficiones y gustos de la gente se elige una cosa u otra. Pero lo que es verdad es que este año quien se acerque al Recinto Ferial lo va a encontrar más ordenado, más ocupado y con atracciones novedosas. Será un recinto Ferial más seguro, con el sistema de audio unitario de seguridad, con más participación de otras concejalías como la igualdad que va a hacer una campaña de concienciación en contra de la violencia machista.

La Feria de Día se ha TRABAJADO y TENEMOS un patrocinador que lleva la Feria de DÍA DE Málaga

DA: Los puestos de artesanía vuelven al recinto Ferial ¿Qué nos puede avanzar de ellos?

El año pasado, con la reorganización del Ferial, se les ofreció a los artesanos una ubicación diferente a la habitual (entrada al Ferial por la parte más cercana al barrio Venecia) que no aceptaron. De manera que el año pasado se quedó desierto el concurso de los artesanos.

Este año se les volvió a proponer la misma situación y una nueva ubicación en el pasillo central (entrando por la puerta principal, después de la gran plaza por el camino que lleva a los puestos de Protección Civil). Sorpresivamente han decidido ponerse en el lugar que rechazaron el año pasado.

Ahora vamos a abrir una segunda licitación para los puestos de artesanía para intentar que nadie se quede fuera. Hay 15 adjudicadas y otras 11 que han solicitado el puesto en esta segunda convocatoria.

DA: Además habrá más casetas tanto en el caso de las regionales y otras entidades de la ciudad como en el caso de las Peñas.

Es una buena noticia de cara a la participación ciudadana. Nosotros intentamos que haya una buena respuesta de los vecinos y esa respuesta se da también desde estas entidades. Que quieran estar presentes en las Ferias grandes de la ciudad para nosotros es respuesta de éxito o de buena acogida de la semana de Ferias.

DA: ¿Cómo se organizará este año la Feria de Día?

La Feria de Día estará patrocinada por Mahou. Como sabéis, el año pasado hicimos un intento por sacar espacios a concurso de las empresas que quisieran participar y la respuesta no fue todo lo buena que esperábamos. Así que por eso hemos buscado un aliado como Mahou, que ya estuvieron colaborando en la Fiesta de la Música, y esta es su gran apuesta.

DA: ¿Cree que esta vez sí tendremos una buena Feria de Día?

La Feria de Día se ha estado trabajando y tenemos un patrocinador que lleva la Feria de Málaga. No quiero decir que vayamos a tener la Feria de Día de Málaga porque tenemos otras características pero Mahou tiene gente muy profesional que sabe realizar este tipo de eventos. Confiamos en que salga bien pero en cualquier caso todo es evaluable y redimensionable de manera que vamos a ver este año que tal.

Confío mucho en que salga bien porque había una demanda ciudadana de esa gente que prefiere vivir las Fiestas en el centro en lugar de ir al Ferial. Para ellos existe esta otra alternativa que es muy atractiva para un sector de la población. Confío en que salga bien y seguro que es así.

DA: Las Peñas vuelven a ser protagonistas en las Ferias ¿Cuál es su importancia para estas Fiestas? ¿Qué ayudas reciben por parte del Ayuntamiento?

Las Peñas son, y han sido siempre, el corazón de las Fiestas de Alcalá. De hecho han llegado a tener en la programación más del 80% de las actividades que había en el programa. Este año siguen siendo muy importantes porque la mitad de las actividades de las Fiestas están llevadas a cabo por las Peñas.

Pero es que no están solamente  en las Fiestas. Hay que recordar que están a cargo de los Reyes Magos del Ayuntamiento en Navidad, en Carnavales están con nosotros participando, realizan actividades solidarias siempre que pueden. Por tanto el papel de las Peñas es fundamental. Además, han crecido y la manera en la que están organizadas -a través de la coordinadora de Peñas- facilita muchísimo la interlocución entre el Ayuntamiento y ellas.

tendremos FUEGOS ARTIFICIALES gracias a la implicación de las empresas locales

DA: ¿Cómo serán las Fiestas en los barrios?

Lo que funcionó muy bien el año pasado fue el tobogán acuático que pusimos en la cuesta de la ULA (Universidad Laboral) por lo que lo vamos a repetir y hacerlo más días. Lo tendremos desde el lunes hasta el viernes si bien para no interrumpir las líneas de autobús lo pasaremos a la cuesta paralela que es la de Gilitos.

Funcionaron muy bien los castillos hinchables en la Plaza del Barro, la plaza de Sepúlveda, que este año se traslada a la Juve, además que este año vamos a poner dos puntos nuevos con hinchables y fiestas de la espuma a la Plaza del Viento de Espartales Norte y al barrio de La Garena.

Aparte de todo, la comparsa de gigantes y cabezudos saldrá por todos los distritos durante la semana de Ferias.

DA: Otra de las novedades será el primer concurso de comparsas ¿Cuál es el objetivo del Ayuntamiento con esta convocatoria?

El objetivo es que la gente se anime a participar en la cabalgata de otra manera. En lugar de estar viéndola, poder ser parte de esa cabalgata. Es un objetivo de incrementar la participación ciudadana en general.

Queremos que la gente se implique y se integre en las actividades que se están desarrollando durante todo el año y las Fiestas es una época más para participar e integrarse. Vamos a ver qué respuesta tiene esta prueba y como ocurre en otras poblaciones que la cabalgata sea participada por todos los vecinos.

DA: Por fin esta vez tenemos Fuegos Artificiales ¿Por qué este año sí?

Los tendremos gracias a la implicación de las empresas locales que han apostado por participar en las Ferias y con sus aportaciones va a ser posible que Alcalá recupere los Fuegos y que además tengamos un espectáculo muy moderno de luz y sonido que es el que se proyecta el domingo en la fachada del Ayuntamiento.

DA: ¿Cómo animaría a esos alcalaínos que se van de vacaciones en Ferias o se quedan en casa sin disfrutarlas para que este año sí, puedan estar en la calle?

Las Ferias me han parecido un momento de reencuentro. Siempre te encuentras a gente que incluso luego no ves el resto del año. Creo que en Fiestas merece la pena vivir la ciudad de otra manera. Una vez que terminan acaba el verano y todos volvemos a la rutina, quizá es el último momento antes de volver a nuestra vida normal. En Ferias hay muchísimas excusas para salir de casa y pasarlo bien.

Leer más…

Primera parte de la entrevista a María Aranguren