Dream AlcaláFitur 2026Los restaurantes Ki-Jote y Plademunt vuelven a arrasar en los showcooking de...

Los restaurantes Ki-Jote y Plademunt vuelven a arrasar en los showcooking de FITUR 2026


El estand de Alcalá de Henares en FITUR 2026 se convirtió en uno de los espacios gastronómicos más concurridos de la Feria Internacional del Turismo gracias a los showcookings protagonizados por dos referentes de la cocina complutense: Óscar Reguilón, chef del restaurante Ki-Jote, e Iván Plademunt, chef del restaurante Plademunt.

Ambos ofrecieron una reinterpretación contemporánea de recetas tradicionales, con un hilo conductor común: la inspiración en libros de cocina ligados a la memoria colectiva.

La ‘tortilla de queso’ de Ki-Jote

Óscar Reguilón sorprendió al público con una creación que fusiona tradición española y técnica japonesa: la tortilla de queso convertida en un uramaki. “La voy a llamar de dos formas: tortilla de queso del libro de recetas y una tortilla metida en un uramaki”, explicó.

El chef de Ki-Jote detalló que la base es una tortilla elaborada con huevo, patata y doble queso manchego, respetando la receta original, pero adaptando el formato. “La he hecho en una sartén cuadrada, una tamagoyaki nabe, por capas, lo que hace que quede más seca”, señaló.

Para compensar, añadió un toque personal: “Le he puesto un punto de pesto, el queso manchego por fuera en triángulos, rallado para flamearlo, darle más jugosidad y un toque picante”.

Ese matiz picante llegó en forma de un guiño internacional: “En lugar de la alegría riojana, que es como yo la he comido siempre, he usado filamentos de guindilla japonesa, ito togarashi”.

Sobre la dificultad técnica del formato, Reguilón restó importancia con humor y experiencia: “Llevamos muchos años. Empecé por el final, con los rollos ya hechos, y luego mostré cómo se hace la tortilla, el uramaki y cómo se presenta”.

El cocido de Plademunt

Iván Plademunt fue el encargado de cerrar la degustación con una versión innovadora del cocido madrileño, plato que, según explicó, mantiene “los ingredientes tradicionales del cocido: morcillo, gallina, pollo de corral, jamón, punta de jamón, lacón, chorizo ahumado, morcilla y garbanzos, prácticamente todo producto de la Comunidad de Madrid”.

La clave estuvo en la puesta en escena y el formato, pensados para un entorno como FITUR. “Queríamos que se pudiera comer un cocido de pie”, señaló el chef, detallando que la elaboración consistió en “desmigar todos los ingredientes y enrollarlos en una hoja de col, de manera que te bebes el caldito y tienes todo el cocido en un rollito de col”.

La propuesta tenía además un claro componente emocional. Plademunt explicó que la receta estaba inspirada en un libro vinculado a la serie Cuéntame cómo pasó: “Es un clásico de nuestra infancia, un libro de recetas de los 25 años de la serie. Pensando en esa familia tradicional que todos hemos vivido, dije: hay que hacer un cocido, el cocido de ‘Cuéntame’”.

Los showcookings de FITUR 2026 reforzaron así la apuesta de Alcalá de Henares por una gastronomía que combina producto local, memoria cultural y creatividad contemporánea, posicionando a la ciudad como un referente culinario dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: