Parece que de un tiempo a esta parte la cadena autonómica Telemadrid ha cambiado, para muy bien, su trato a Alcalá de Henares. Los vecinos complutenses siempre nos hemos quejado del poco tiempo que nos daba nuestra cadena regional, algo que llegó incluso al pleno del Ayuntamiento de Alcalá donde los políticos también se quejaron del maltrato televisivo a la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid.

Pero eso no solo parece haber cambiado sino que pudo tener su punto de inflexión con la inauguración de la Navidad en Alcalá de Henares que se ofreció al completo en el programa Madrid Directo desde el Quisco de la Música.

Desde entonces parece que tenemos mucha más presencia en la cadena y así se demostró este domingo 22 de abril cuando Telemadrid decidió hacer los Telenoticias de las 14:00 y 20:30h desde el mismo punto de la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares para informar detalladamente de todas las actividades programadas en el municipio con motivo del Día del Libro y la entrega del Premio Cervantes.

Silvia Intxaurrondo presentó las dos ediciones especiales que incluyeron las declaraciones de las personalidades y responsables institucionales de la gran fiesta literaria de Alcalá y la información de los principales eventos de calle que buscaban que los días previos a la entrega del Premio Cervantes, las calles de la ciudad complutense se contagiase de un ambiente literario.

Alcalá de Henares en Informativos Telecinco

También Informativos Telecinco, en su edición de las 21:00 horas -líder de los informativos de las cadenas españolas incluso por delante de los Telediarios de TVE (fuente VerTele!)- también dedicó un directo a Alcalá de Henares.

Desde la tarima para prensa instalada frente a la falla ’20 Aniversario Ciudad Patrimonio de la Humanidad’ la periodista Rosa Conde entró en directo en el informativo presentado por José Ribagorda para dar cuenta del fin de los eventos previos al Premio Cervantes.

Unos eventos previos que después contaron con una pieza (reportaje) seguido del directo de Rosa en el que uno de los reporteros estrella de los informativos del fin de semana de Telecinco, la voz inconfundible de Enrique Obrero, repaso el Pasacalles Los Susurradores de las Tres Culturas, La Feria del Libro, la Casa de Cervantes y sobre todo al premiado con el Nobel de las Letras Españolas Sergio Ramírez.