Dream AlcaláNoticiasLos alumnos del I.E.S. Alkal’a Nahar presentan su libro El país de...

Los alumnos del I.E.S. Alkal’a Nahar presentan su libro El país de los poetas

La obra es una antología de poesía compuesta por poemas escritos por los propios alumnos, y para su elaboración se ha contado con el respaldo de la Asociación Española de Innovación Social.

Por razones ajenas a la Concejalía de Educación y por cuestiones organizativas del I.E.S. Alkal’a Nahar, se aplaza la presentación del libro “El país de los poetas” para después del verano, no pudiendo concretar el Centro la fecha exacta.

La iniciativa El país de los poetas está desarrollada por Poetopía, con la dirección del antropólogo Ángel Arenas y de la trabajadora social Guadalupe Díaz. El proyecto se ha llevado a cabo en más de una veintena de ciudades.

Poetopía cuenta con una dilatada experiencia de 10 años en el trabajo con la poesía como herramienta pedagógica para desarrollar la autoestima y la creatividad de alumnos en edades escolares. Se han llevado a cabo iniciativas similares a través de la poesía con buenos  resultados a lo largo de países como México, Argentina, Estados Unidos, Colombia o Malasia, así como en muchas ciudades de España.

El país de los poetas pretende promover la creatividad, la autoestima y el desarrollo de la
inteligencia emocional.

La organización Poetopía (www.poetopia.org) es la responsable a nivel internacional del proyecto El país de los poetas. Esta iniciativa consiste en la creación de antologías de poesía compuestaspor escolares de todas las edades.

Miembros de la mencionada organizaciónhan trabajado con los alumnos del centro para componer la antología compuesta por alrededor de 120 poemas escritos por 120 alumnos del instituto. La antología se edita e imprime en una de las editoriales de impresión bajo demanda más importantes del país, Bubok, que otorga el ISBN, lo que se puede considerar el DNI del libro. Los poemas son recogidos en el libro bajo licencia de creativecommons.

El resultado de este trabajo es la creación de una antología propia, única, que supone una herramienta para trabajar algunas competencias curriculares, educación en valores y el desarrollo de las capacidades creativas de los alumnos. Cada uno de los alumnos tiene su poema en una página con su nombre, apellido/s y edad, por tanto el nombre del alumno será público.

La presentación de la antología se realiza en una Gala Poética, dónde están invitados todos los alumnos y sus familiares y amigos.