Dream AlcaláNoticiasNoticias Universidad de AlcaláLa UAH inaugura una estación de meteorología espacial “única en el mundo”...

La UAH inaugura una estación de meteorología espacial “única en el mundo” para vigilar desde Alcalá los peligros del sol


La Universidad de Alcalá (UAH) inauguró este miércoles, 18 de junio, una nueva estación de meteorología espacial desde la que se podrá monitorizar y medir la actividad solar para estudiar y prevenir el impacto que esta tiene sobre la Tierra.

La cita se desarrolló entre el Salón de Actos del edificio de Ciencias y las proximidades de la Facultad de Farmacia, donde ha sido construida la estación. A nivel de autoridades, contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, Javier de la Mata, así como de la decana de la Facultad de Ciencias, Mar Royuela. Pero los protagonistas fueron dos destacados investigadores del grupo de investigación de Meteorología Espacial de la UAH: su coordinadora, Consuelo Cid, catedrática de Física Aplicada; y Manuel Flores, investigador.

La inauguración coincide con el décimo aniversario de la creación del Servicio Nacional de Meteorología Espacial (Senmes), que dio sus primeros pasos en enero de 2015. De hecho, su creación fue impulsada entonces por la propia Consuelo Cid y su grupo, junto a investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

“La nueva estación de meteorología es una auténtica joya, porque tiene un radiotelescopio que ya está vigilando el sol desde la salida hasta su puesta, un telescopio h alfa que, entre otras cosas, nos permite ver cuándo un filamento salta del sol; una estación GNSS que nos permite controlar en todo momento el estado de la ionosfera, del satélite GPS; también tenemos un magnetómetro para ver las perturbaciones que está proporcionando datos al portal de meteorología espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA); y una antena VLF que nos permite detectar fulguraciones solares”, enumera Consuelo Cid, que subraya que en estudiantes de la UAH han colaborado en el desarrollo y construcción de este último dispositivo.

“Es un conjunto único”, añade Cid, que subraya el valor de conjunto de todos esos instrumentos ubicados en una misma estación de meteorología espacial que sigue proporcionando datos aunque haya una tormenta solar y deje de funcionar internet. O aunque haya un gran apagón, ya que cuenta con su propio generador eléctrico.

“Creo que no hay nadie en el mundo que lo tenga tan centralizado, y estamos muy orgullosos de ello”, subraya esta experta de la UAH.

La meteorología espacial: aún muy desconocida

Aunque sigue siendo una gran desconocida, la meteorología espacial tiene un impacto muy directo y significativo en nuestras vidas. Al contrario de lo que se pueda pensar, no tiene nada que ver con los fenómenos meteorológicos a los que estamos acostumbrados en la Tierra, como la lluvia o la nieve, sino con el comportamiento de esa gran bola de fuego que es el sol.

En determinadas circunstancias o a ciertos niveles, fenómenos como los vientos solares, las eyecciones de masa coronal, las fulguraciones solares, las tormentas geomagnéticas… pueden parar literalmente nuestro mundo. Por ejemplo, pueden llegar a apagar todas nuestras infraestructuras críticas (internet, agua, luz, sistema bancario…), así como provocar un apagón eléctrico general. Por el lado más inofensivo, estas alteraciones solares son también las responsables de las icónicas auroras boreales.

“Cuando se produjo el Gran Apagón del pasado 28 de abril, recibimos muchas consultas de personas que querían saber si había sido producido por algún fenómeno solar, pero no fue el caso”, explica Cid, cuyo grupo es un auténtico referente a nivel internacional para agencias como la ESA. “Somos el primer grupo español que entró a darles datos y ellos nos consideran muy bien”, destaca la catedrática de Física Aplicada de la UAH.

El Sol y la vida en la Tierra: la meteorología espacial nos ayuda a entender cómo nos afecta la actividad solar

La meteorología espacial se ha convertido en un área de investigación crucial para entender el impacto del Sol en nuestro día a día, especialmente en nuestra tecnología. En el nuevo episodio de De VIVA voz «Tormentas solares: de las auroras boreales al gran apagón», Consuelo Cid, coordinadora del grupo de investigación en Meteorología Espacial de la UAH, explica en este qué es y qué campos estudia.

Más información en este fantástico reportaje de la UAH.

Más noticias de la Universidad de Alcalá

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: