9.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa tuna de Alcalá

La tuna de Alcalá

Aunque no te suene de nada eso de la tuna, quizás alguna vez te hayas cruzado en Alcalá de Henares con alguien con pantalones bombachos, capa y una guitarra. Si te preguntaste por qué y adónde iba vestido de esa manera, la respuesta es que era un tuno, es decir, un miembro de la tuna. Pero, ¿qué es la tuna?

La tuna de Alcalá es una hermandad de estudiantes universitarios que se visten con ropa antigua e interpretan canciones folclóricas, normalmente con instrumentos de cuerda, como guitarras, bandurrias y laudes, aunque también suelen llevar panderetas y castañuelas.

No se sabe a ciencia cierta de dónde procede esta tradición, pero se cree que puede venir de la costumbre que tenían algunos estudiantes medievales de pagarse los estudios con sus habilidades musicales, un fenómeno extendido por toda Europa.

En cualquier caso, ya hace muchos años que la tuna de Alcalá no tiene nada que ver con pagarse los estudios, se trata más bien de una actividad de ocio que atrae a algunos estudiantes con conocimientos musicales.

Aunque tradicionalmente la tuna era una actividad masculina, hoy en día acoge tanto a hombres como a mujeres. De todas formas, en las tunas suele haber más presencia masculina, probablemente porque una de sus actividades más típicas siempre ha sido dar serenatas a mujeres. De hecho, el término «tuna» probablemente venga de la palabra «tunante», que significa ‘pícaro’.

La tuna es una tradición de origen español que durante sus muchos años de existencia ha calado en otros países iberoamericanos, como Portugal y México, e incluso en países ajenos a la cultura latina, como Gran Bretaña. No obstante, hoy en día la tuna ya no tiene tanto éxito como hace unas décadas, seguramente porque a la mayoría de jóvenes actuales no les interesa mucho el folclore.

A pesar de que en algunas universidades españolas ya no existe la tuna, sigue siendo una tradición viva en casi todo el territorio español, sobre todo en Madrid, en Castilla y León y en Andalucía.

El repertorio de la tuna

El repertorio musical original de la tuna constaba sobre todo de composiciones medievales, pero con el paso del tiempo se fue enriqueciendo con diversos temas populares españoles, desde pasodobles y jotas a canciones de amor.

La canción más representativa de la tuna es Clavelitos, un tema compuesto por el español Genaro Monreal, con música de Federico Galindo, en 1949.

Aunque el repertorio de la tuna se nutre principalmente de la música popular y el folclore españoles, las tunas siempre han viajado mucho y es habitual que toquen algunas canciones de otros países. Es difícil encontrar una tuna española que no toque Cielito lindo o El Palmero, por ejemplo, que son canciones folclóricas mexicanas.

Premio Cervantes - Príncipes de Asturias y la Tuna de Alcalá

La tuna de Alcalá de Henares

En la Universidad de Alcalá de Henares siempre ha estado presente la tuna, aunque en sus inicios no era un agrupación, sino estudiantes individuales que tocaban por las calles de la ciudad para pagarse sus estudios. Con el paso del tiempo, esos estudiantes fueron formando agrupaciones para tocar en eventos y cantar rondas.

La tuna de Alcalá es una de las más históricas e importantes de España, y ha tenido entre sus miembros a personajes tan famosos como el escritor Francisco de Quevedo.

Actualmente, cuenta con miembros de todas las facultades de la Universidad de Alcalá y suele participar en todos los actos oficiales vinculados a esta, entre los cuales el más famoso es el Premio Cervantes de Literatura.

Más información:

 

En vídeo: