El concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, ha presentado este lunes en el Salón de Plenos «Alcalá Restaura» con el objetivo de poner en valor la labor sistemática que realiza su área en la restauración de bienes culturales, en un acto en el que también han estado presentes el teniente de alcalde Gustavo Severien, así como algunos de los restauradores de estos bienes, como Alicia López, Ignacio César Sanz, María Concepción Moreno o Natalia López-Sors.
Pérez ha explicado que “la restauración de patrimonio cultural es una disciplina muy amplia, desarrollada por personal altamente especializado, que puede aplicarse a bienes de muy diversa naturaleza: restauración monumental y arquitectónica, restauración de bienes muebles y también de bienes arqueológicos, ya sean de piedra, bronce, mosaicos, pintura mural, cerámica, pintura sobre lienzo, entre otros”.
En esta ocasión, se presenta una selección de bienes muebles que ejemplifican esta labor discreta y continua. Entre ellos destacan: un óleo sobre lienzo de San Juan de Dios del siglo XVII; cuatro reposteros de 1945 pertenecientes al patrimonio de la Casa Consistorial; tres placas direccionales de la antigua señalética de la ciudad; la reproducción del Mosaico de Cupidos de Complutum, realizada en la década de 1990 a partir del original conservado en el Museo Arqueológico Nacional, recientemente restaurada; una maqueta de la Alhambra realizada en la segunda mitad del siglo XIX en la escuela de Rafael Contreras, y también un lienzo de Santa María Egipciaca del siglo XVII.


Esta presentación pone de manifiesto tres aspectos fundamentales. Primero, evidencia la enorme variedad del patrimonio cultural español y, concretamente, el de Alcalá de Henares, tal como se refleja en la diversidad de bienes expuestos, que abarcan desde el mundo romano hasta los inicios del siglo XX, pasando por etapas especialmente significativas para nuestra ciudad, como el período barroco.
Por otro lado, destaca la relevancia de la restauración como herramienta para la investigación, ya que, en muchos casos, permite descubrir aspectos desconocidos de las obras. Un magnífico ejemplo es la maqueta de la Alhambra, presentada en este acto, en la que gracias al trabajo de los restauradores se ha podido identificar su origen como pieza souvenir producida por un taller ligado a un arquitecto relevante de la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una importante corriente cultural española como es el alhambrismo.
Y, por último, pero no menos importante, visibiliza una labor callada pero esencial para la conservación del patrimonio cultural. Habitualmente vemos estos bienes guardados en almacenes, expuestos al público en dependencias municipales, en exposiciones temporales o en instalaciones museográficas como el Antiquarium de Complutum. Sin embargo, es poco evidente para el público general —aunque no para los especialistas— que todos ellos han sido objeto de un minucioso proceso de restauración y de un extraordinario esfuerzo técnico especializado. Esto pone de relieve la constante labor que desarrolla la Concejalía de Patrimonio Histórico en este ámbito.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.