Desde este miércoles, 25 de junio, y hasta el próximo viernes 27, la Universidad de Alcalá acogerá la XXXVIII edición del Congreso Internacional Asepelt, la Asociación Internacional de Economía Aplicada que reúne a investigadores de este ámbito desde que se constituyera, en Madrid, en 1986.
La edición de este año de los encuentros anuales de Asepelt (que toma sus siglas de la Association Scientifique Européenne pour la Prévision Economique à Moyen et Long Terme, de la que surgió como ramificación española) girará en torno al tema ‘Zero Hunger: Health, Production, Economics and Sustainability’ (Hambre cero: Salud, Producción, Economía y Sostenibilidad). Dicho enfoque da una idea del carácter multidisciplinar del Congreso, que se celebrará principalmente en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, y en el que se dará respuesta a algunos de los grandes desafíos de la humanidad para las próximas décadas.
¿Cómo producir alimentos para una población mundial creciente? ¿Cómo lograrlo en un escenario de creciente impacto del cambio climático y una progresiva desertización? ¿Cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mientras producimos cada vez más alimentos?
Dar respuesta a esas preguntas requiere de la participación de expertos en diversos campos: desde la seguridad alimentaria a la sostenibilidad y desde la economía del hambre a la nutrición o la ingeniería agrícola… Y eso es lo que ha reunido el programa científico de este XXXVIII Congreso Internacional de Asepelt, que hoy arrancará con un evento paralelo: la Segunda Conferencia Internacional de Innovación Docente en Economía.
Un Premio Nobel en el Paraninfo
Así, entre las mesas redondas y sesiones plenarias del Congreso destaca la participación del Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 1993, Sir Richard J. Roberts, que fue reconocido junto al también estadounidense Phillip A. Sharp por el descubrimiento de los intrones, los fragmentos de ADN presentes en los genes, pero que no codifican información, así como por revelar que los genes pueden estar dispersos y fragmentados en diversos segmentos del ADN.
Roberts ofrecerá una conferencia el viernes 27 de junio, a las 10:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Hablará sobre ‘Realidades y ficciones sobre los organismos modificados genéticamente y el futuro de la biotecnología’.
En el programa científico elaborado por el Comité Organizador del Congreso, cuyo presidente es el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la UAH, Luis Felipe Rivera, destacan otros nombres conocidos y personalidades relevantes.
Por ejemplo, el Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros por la Paz, que participará el propio viernes, a las 11:30, en una mesa redonda en la que se analizará, precisamente, el carácter multidisciplinar de las soluciones al hambre en el mundo. O Ademola Adenle, senior special adviser en innovación agraria del Ministerio de Agricultura y seguridad alimentaria de Nigeria.
Más noticias de la Universidad de Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
