La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha denunciado públicamente la decisión del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, de desautorizar la concentración ciudadana prevista frente al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED.
Piquet ha acusado al delegado de “coartar una vez más las libertades de los alcalaínos”, al impedir que los vecinos puedan manifestar su preocupación y hartazgo en el entorno del propio centro, donde se han producido varios incidentes en las últimas semanas. Según ha denunciado la regidora, la Delegación del Gobierno pretende “acorrarlar a los manifestantes en pleno centro de la ciudad”, lejos del foco del problema y del lugar al que se dirigen sus reivindicaciones.
“No es una cuestión de seguridad ciudadana, como intentan justificar, sino de interés político”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez implantó el CAED en Alcalá de forma unilateral, sin informar al Ayuntamiento ni valorar el impacto que tendría sobre la convivencia y los servicios municipales.
Judith Piquet ha exigido al delegado que “deje de esconderse y empiece a hacer su trabajo con seriedad y respeto institucional”, lamentando que la única respuesta del Gobierno ante la preocupación creciente de los vecinos de Alcalá sea la desautorización de sus derechos fundamentales.
“El problema no es que los ciudadanos protesten, sino que tienen motivos de sobra para hacerlo”, ha concluido.
Una vez más el @DGobiernoMadrid coarta las libertades de los alcalaínos
— Judith Piquet (@JudithPiquet) July 4, 2025
Desautoriza una concentración frente al centro para acorralarlos en el centro de la ciudad.
Y no, no por la seguridad de los manifestantes sino por su interés político.
Deja de esconderte y haz tu trabajo.
«El delegado del Gobierno ‘acorrala’ a los manifestantes lejos del centro de migrantes»
La resolución emitida por la Delegación apunta a las situaciones de riesgo y violencia que se registraron durante la concentración no autorizada del pasado miércoles frente al CAED, según detallan fuentes de Delegación, en la que fueron detenidas cuatro personas y otra veintena fue identificada por altercados.
«No es una cuestión de seguridad ciudadana, como intentan justificar, sino de interés político», ha afirmado por su parte la regidora complutense en un comunicado tras conocerse la modificación de la ubicación de esta protesta después de conocerse una agresión sexual presuntamente cometida por un interno del centro.
Piquet ha criticado que la nueva ubicación propuesta por la Delegación busca «coartar las libertades de los alcalaínos» ya que impide que los vecinos «puedan manifestar su preocupación y hartazgo» en el entorno del propio centro, «foco del problema y del lugar al que se dirigen sus reivindicaciones» y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, implantó de forma «unilateral», «sin informar al Ayuntamiento ni valorar el impacto que tendría sobre la convivencia y los servicios municipales».
Por último, la alcaldesa ha exigido al delegado que «deje de esconderse» y ha afeado que la «única respuesta» que da ante la «preocupación» de la ciudadanía sea «la desautorización de sus derechos fundamentales». Por ello, ha instado a Martín a que empiece a hacer su trabajo «con seriedad y respeto institucional».
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
