Dream AlcaláNoticiasJudith Piquet afirma que esta legislatura conseguirá para Alcalá “la mayor transformación...

Judith Piquet afirma que esta legislatura conseguirá para Alcalá “la mayor transformación urbana en décadas”


¿Qué hará en Alcalá cuando terminen las actuales obras? «Más obras», respondió tajante Judith Piquet en la entrevista que publicamos recientemente en Dream Alcalá. «Obras y más obras».

En esa misma línea ha contestado este jueves en otra entrevista realizada por los compañeros de SER Henares, en la que ha afirmado que las obras seguirán siendo un eje fundamental de su gobierno de aquí a que termine la legislatura «2025 es el año de la materialización de los proyectos que transformarán Alcalá durante décadas», ha recalcado.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha defendido el avance de los proyectos estratégicos, ha repasado el estado de las obras en marcha y ha anunciado nuevos desarrollos urbanos, medioambientales y de movilidad.

Obras de Vía Complutense y los retrasos del puente de Daganzo

Judith Piquet afirmó en SER Henares que 2025 está siendo “el año de la materialización de los proyectos”, un periodo en el que los vecinos ya pueden ver “el resultado del trabajo de estos dos años y medio”. Entre las actuaciones más visibles, destacó el avance de las obras de Vía Complutense, que marchan “por delante del calendario previsto”.

Sin embargo, la regidora volvió a criticar los retrasos del puente de la Avenida de Daganzo, una infraestructura dependiente del Ministerio de Transportes. Recordó que su reapertura estaba prevista inicialmente para agosto, después para noviembre y ahora apunta a finales de diciembre, aunque “sin garantías”. Piquet acusó al Ministerio de “no cumplir ni tiempos ni compromisos” y pidió al portavoz socialista en el Ayuntamiento y diputado en la Comisión de Transportes, Javier Rodríguez, que “exija al ministro lo que corresponde a sus vecinos”.

Avenida de Guadalajara y conexión peatonal entre barrios

La alcaldesa subrayó que las obras de la Avenida de Guadalajara también avanzan con ritmo: “vamos una semana por delante del plazo”. Señaló que la zona de Cuatro Caños está prácticamente finalizada y destacó la valoración positiva de comerciantes y vecinos por las mejoras en aceras, accesibilidad y la integración con Libreros y el casco histórico.

Piquet insistió en que el objetivo municipal “no es peatonalizar por peatonalizar”, sino conectar barrios y mejorar la accesibilidad global. Recordó que el plan incluye nuevas pasarelas peatonales y el avance del desdoblamiento de la M-119, un proyecto que incorporará pasos seguros para peatones.

Proyectos EDIL y renaturalización de espacios urbanos

La regidora confirmó que el Ayuntamiento tiene ya definidos los proyectos vinculados a los 15 millones de euros de fondos EDIL, centrados en renaturalización, rehabilitación de parques antiguos y la conexión urbana con el río Henares.

Adelantó además que el parque situado entre Iplacea y los colegios llevará el nombre de “un ilustre alcalaíno”, cuya identidad se hará pública una vez informada su familia. Piquet enmarcó estas actuaciones en la línea de recuperación patrimonial que ha mostrado la reciente presentación de la Casa de Grifos en Complutum.

Aparcamientos: alternativas en superficie por los costes de los subterráneos

En materia de estacionamiento, Piquet explicó que los estudios económicos de los aparcamientos subterráneos elevan los costes a cifras “inasumibles” para los vecinos, con alrededor de 36.000 euros por plaza. Por ello, el Ayuntamiento trabaja en soluciones en superficie.

Entre ellas citó el nuevo aparcamiento de Nuestra Señora de Belén con 350 plazas, el de Jiménez de Quesada y el previsto en el entorno del futuro Centro Sociocultural de Ciudad del Aire.

Nueva estación de Cercanías: críticas por los retrasos y un acceso Norte pendiente

La alcaldesa volvió a referirse a la situación de la nueva estación de Renfe Cercanías, que calificó como “la obra del Escorial” por la sucesión de retrasos. Recordó que se ha aprobado un nuevo modificado del contrato y que aún está pendiente la ejecución del acceso Norte, considerado esencial para los barrios del Ensanche y El Chorrillo.

Piquet reconoció que no se atreve a fijar una fecha de apertura y reclamó una mayor implicación institucional del ministro de Transportes, Óscar Puente.

Un año de “ejecución real” de proyectos estratégicos

A veinte días de que termine el año, Piquet definió 2025 como un ejercicio marcado por “la puesta en funcionamiento y ejecución real” de los proyectos de legislatura. Aseguró que Alcalá vive “la mayor transformación urbana en décadas”, con actuaciones repartidas por todos los barrios y avances en movilidad, vivienda, medio ambiente y grandes desarrollos urbanos.

La alcaldesa concluyó que el equipo de Gobierno trabaja para completar los compromisos adquiridos, convencida de que los vecinos “ya están viendo en la calle” la dimensión de esa transformación.

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: