Dream AlcaláNoticiasPolíticaPiquet acusa a Sánchez de "castigar a Alcalá de Henares" por ser...

Piquet acusa a Sánchez de «castigar a Alcalá de Henares» por ser una ciudad gobernada por el PP


La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «maltratar a los ayuntamientos donde no gobierna» y, en concreto, de «castigar a Alcalá de Henares».

Piquet ha hecho estas declaraciones en el acto celebrado en el Parador de Alcalá, este martes 7 de octubre, en el marco del encuentro de presidentes de federaciones de municipios y provincias, organizado por el Partido Popular de Madrid.

En el mismo también han participado el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano; el vicesecretario nacional Elías Bendodo; y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo.

Durante el encuentro, que ha reunido a responsables municipales de toda España, Dream Alcalá preguntó a la regidora complutense en qué se traduce para los ciudadanos ese «maltrato» del que acusa el PP al Gobierno central, y al que se había referido minutos antes Elías Bendodo. La alcaldesa respondió con varios ejemplos concretos que, según explicó, demuestran «la falta de compromiso del Ejecutivo de Sánchez con los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular».

Falta de financiación y presupuestos “a ciegas”

Piquet comenzó su intervención refiriéndose a la financiación local, uno de los temas recurrentes de la jornada. «Estamos confeccionando un presupuesto municipal para el año 2026 a ciegas, porque no tenemos presupuesto ni se les espera», afirmó. Según explicó, el Gobierno central mantiene «una deuda importante con las arcas municipales», lo que, en su opinión, dificulta la planificación económica de los ayuntamientos.

«Pedro Sánchez nos da muchísimos ejemplos de que maltrata a los ayuntamientos donde no gobierna. En primer lugar, tenemos el problema manifestado por mis compañeros de la financiación local. Evidentemente, estamos haciendo un presupuesto sin tener referencias estatales claras», subrayó Piquet, alineándose con las críticas vertidas por otros dirigentes populares durante el encuentro en las que decían que la ausencia de Presupuestos a nivel nacional impacta directamente en las cuentas de los Ayuntamientos.

Obras paradas y servicios ferroviarios deficientes

La alcaldesa de Alcalá de Henares señaló también el «caos» que, a su juicio, caracteriza la gestión del Gobierno central en las infraestructuras dependientes del Estado. «Tenemos las obras de nuestra estación central de Renfe paradas desde hace más de un año, sin visos de que se puedan arreglar», denunció.

A ello sumó los problemas en la red de Cercanías, que, según la regidora, afectan «a miles de alcalaínos continuamente». Piquet insistió en que estos ejemplos evidencian la falta de atención del Ejecutivo a las necesidades de los municipios madrileños y, en particular, a Alcalá de Henares.

Críticas al «macrocentro de inmigrantes ilegales»

Uno de los puntos más calientes de su intervención se centró en el centro de acogida de inmigrantes de Alcalá. Piquet se refirió a él como «un macrocentro de inmigrantes ilegales abierto por una imposición del Gobierno de Sánchez», que —dijo— lleva funcionando «desde hace 21 meses sin contar con la colaboración ni con el visto bueno del Ayuntamiento».

«La imposición de un macrocentro en Alcalá de Henares, sin ningún plan de seguridad ni de integración, es un ejemplo claro de este castigo», afirmó. Recordó que el Pleno municipal aprobó una moción solicitando su cierre, «siendo la voz de los vecinos que están sufriendo esta situación».

La alcaldesa quiso recalcar el carácter solidario y diverso de la ciudad, pero insistió en que las decisiones deben tomarse con criterios de planificación. «Somos una ciudad abierta, solidaria y acogedora. El 20% de nuestra población es extranjera. Pero, por supuesto, esta imposición sin diálogo ni planificación es una muestra de desprecio institucional», afirmó.

«Sánchez castiga a Alcalá, y lo digo sin complejos»

Piquet cerró su intervención afirmando de manera tajante: «Todo lo que depende de Sánchez es un caos. Y por eso digo abiertamente, y sin ningún tipo de complejos, que Sánchez castiga a Alcalá de Henares».

Con estas declaraciones, la alcaldesa complutense se sumó al mensaje principal del acto, en el que el Partido Popular denunció lo que considera una política de «abandono» del Gobierno central hacia los municipios gobernados por el PP.

El encuentro en el Parador complutense sirvió también para poner en valor el papel de las federaciones de municipios como órganos de coordinación institucional y defensa del municipalismo. La propia Judith Piquet, como presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), destacó la importancia de «dar voz a los ayuntamientos y reivindicar una financiación justa que permita atender las necesidades reales de los ciudadanos».

La regidora concluyó que Alcalá de Henares «seguirá trabajando con seriedad, gestión y cercanía» frente a las dificultades. «Pese a la falta de apoyo del Gobierno central, vamos a seguir defendiendo los intereses de los alcalaínos», afirmó.

Declaraciones completas

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: