Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláJavier R. Palacios (I): “En 2017 se van a ver los frutos...

Javier R. Palacios (I): “En 2017 se van a ver los frutos del trabajo de este año y medio”

Javier Rodríguez Palacios, alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, habla para Dream Alcalá en una entrevista que se publicará en dos entregas. Gestión de la ciudad, cultura, festejos y empleo, sin olvidarnos de la noticia del año, la posible construcción de Live! Resort Madrid a diez minutos de la ciudad, serán los temas a tratar por el regidor complutense.

En esta primera entrega, el alcalde repasa la inversión en los barrios, la limpieza como asignatura pendiente y todo lo referente a festejos y cultura en el año de la Alcalá de Cervantes.

Dream Alcalá: Personas, barrios y ciudad… “que la ciudad funcione”. Este fue el objetivo que se marcó como alcalde ¿Puede decir que está en el camino para conseguirlo?

Javier R. Palacios: Estamos avanzando, queda mucho trabajo por hacer. El Ayuntamiento de Alcalá no es un barco pequeño, es un transatlántico. Cuando a un transatlántico le quieres hacer variar el rumbo, tardas. No puede hacerse con rapidez porque no está diseñado para ello.

Hemos avanzado en un cambio importante en temas como servicios sociales, infancia o educación que son ámbitos muy unidos a las personas.

Respecto de los barrios, estamos con la buena noticia de que vamos a recibir fondos europeos. Eso sí, tenemos que adelantar el dinero de nuestra parte.  Además estamos peleando por el plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, esperando que las inversiones regionales, a las que tenemos derecho los ayuntamientos, lleguen a Alcalá. Lo fundamental para los barrios es que tenemos que invertir en ellos. En Alcalá hay barrios que llevan diez años sin recibir inversiones.

En cuanto a ciudad, hay grandes temas donde estamos avanzando en este año. Hemos dado una solución al vertedero que lleva 35 años en Alcalá y debe ser sustituido por una planta de residuos que cumpla la normativa y ofrezca servicio a toda la comarca, hemos avanzando en los asuntos del agua con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe estando ya en una negociación para tener una tubería que nos enganche a un nuevo embalse más allá del de Beleña. Además estamos muy avanzados en el saneamiento del Ayuntamiento que creemos es un tema de ciudad con mayúsculas.

D. A.: ¿Cuáles van a ser los próximos pasos para acometer en los barrios?

Javier R. Palacios: En 2017 tenemos que abordar la negociación dura -y señalo dura, ardua y compleja- con la contrata de limpieza. Por desgracia nos encontramos con que a la contrata de limpieza Valoriza se le adjudicó en 2007 un contrato para muchísimos años. Y esto limita mucho la negociación.

Se cambiaron algunas clausulas de ese contrato a lo largo de estos años, que son cambios que han ido en contra de los intereses generales. Por ejemplo, que al perdonar parte de la deuda que el Ayuntamiento tenía con a esta empresa se le liberó de la puesta de nuevos contenedores y eso hace que los actuales estén muy deteriorados. Además, se quitaron los elementos de control para saber cómo prestaba el servicio esta empresa. Todo eso hay que recuperarlo para mejorar los barrios.

Tenemos que llegar a un nuevo acuerdo con la empresa Valoriza, unido a una campaña de concienciación cívica con vecinos y vecinas, para que mejore esa situación.

D. A.: Su mayor reto era enderezar la economía del Ayuntamiento

Javier R. Palacios: Vamos bien tras un año de reuniones muy duras. Hemos desbloqueado problemas que llevaban muchos años enquistados. Por ejemplo con la deuda que teníamos con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, que antes nos impedía hablar de nuevas líneas de autobuses porque la conversación se centraba en el dinero que debíamos. Hemos llegado a un acuerdo que vamos a ir cumpliendo y que nos va a permitir hablar de lo que tenemos que hablar, de lo que nos importa, que son los autobuses.

La Plaza de Toros es un tema que está aún pendiente porque tiene consecuencias jurídicas

También con el servicio de Aguas de Alcalá. Teníamos un problema de déficit de tarifa y hemos llegado a un acuerdo para ahorrar la mitad de lo que en un litigio podríamos haber perdido.

Posteriormente con Cofely, que nos pedía 4,3 millones de euros en el juzgado y estaba empezando a ganar sentencias parciales. Hemos llegado a un acuerdo para dejar esa deuda en dos millones.

Todo ha sido así a lo largo de este año. Eso nos permite que las minas que teníamos sembradas hayan ido explotando, quedan pocas, pero se va aclarando el campo en el que nos movemos.

D. A.: ¿Sigue pensando el Ayuntamiento en asumir la gestión de la Plaza de Toros?

Javier R. Palacios: Es un tema que está aún pendiente porque tiene consecuencias jurídicas. Los gestores actuales de la Plaza de Toros tienen unos derechos de los que no se quieren desprender sin una contraprestación económica.

Es decir, no van a ceder sus derechos si no hay dinero de por medio. Pero nuestra posición sigue siendo la misma de hace unos meses que es que tienen que cumplir a lo que estaban obligados, cosa que el año pasado no hicieron. Por tanto el litigio sigue vigente y estamos a la espera que haya una resolución. Esta siendo complicado.

D. A.: ¿Para cuándo tendremos una resolución?

Javier R. Palacios: Para estos meses.

D. A.: ¿De qué meses estamos hablando?

Javier R. Palacios: Estamos hablando de que tiene que ser antes de saber a qué nos vamos a enfrentar antes del momento de las Ferias. Pero difícilmente pasa por recuperar algo teniendo que pagar con ello.

D. A.: 2016, Alcalá de Cervantes ¿De cuál de los actos programados su equipo de gobierno está más orgulloso?

Javier R. Palacios: El Mercado Cervantino de este año ha funcionado muy bien. Ha habido un esfuerzo por darle de verdad un marchamo (carácter) Cervantino. Ha habido unos Entremeses actualizados al siglo XXI en la figura de un taxista que ha congregado a mucha gente en el Palacio Arzobispal, se ha acercado mucho turismo… ha funcionado muy bien el Mercado, creo que ha sido algo muy bueno para la ciudad.

Pero también, hemos visto experiencias novedosas como la Marcha Zombie Cervantina que ha permitido que se una a la figura de Cervantes mucha gente joven que a lo mejor no se une en unos formatos más clásicos.

Me pareció también muy emotivo el acto con nuestra Armada Española que tuvo una significación muy importante el que una institución como esta que no tenía relación con nuestra ciudad la estableciera a través de la figura de Cervantes. Lo hicimos con una rotonda y con un símbolo de ese Cervantes poliédrico que era un genio creador de cultura pero que también fue un soldado.

Por acabar con temas bonitos del año de Cervantes. Cuando estuvimos en la Real Academia de la Lengua, presentando la segunda parte de El Quijote realizado por los niños, fue muy emotivo. Al fin y al cabo estuvimos en un lugar muy especial como es la sede que vela por el idioma castellano.

D. A.: ¿Y de cuál están menos satisfechos?

Javier R. Palacios: Dentro del ámbito cervantino lo que ha faltado ha sido un impulso importante de otras administraciones. Es decir, aquí se ha hecho todo lo que se ha podido y se va a seguir haciendo hasta el 23 de abril del año que viene.

Si aceptábamos el pulso de los feriantes tendríamos que aceptarlo los años siguientes y no estamos dispuestos

Si vemos las actuaciones que se han producido, en un tiempo de crisis y de inestabilidad política, de manera más intensa se han hecho en Alcalá. Así lo reconocen estamentos como la RAE, el Instituto Cervantes o Acción Cultural Española. En definitiva, con los medios que hemos tenido estoy muy contento.

Hay otros aspectos, relacionados con la cultura o con festejos que creo que se pueden mejorar y estamos en ello.

D. A.: Como por ejemplo

Javier R. Palacios: Las Ferias de este año no salieron como nos hubiera gustado. Fueron un cúmulo de problemas desde el incumplimiento concesionario de los toros, un pulso por parte de los feriantes -que si aceptábamos este año tendríamos que aceptarlo los siguientes y no estamos dispuestos porque hay que defender los intereses generales y el dinero de los vecinos y vecinas por encima de intereses particulares- y una mayor seriedad a la hora de que los conciertos que se programan finalmente se llevaran a cabo.

Para todo esto estamos trabajando, para que las Ferias de 2017 sean unas Ferias mejores que las anteriores. Pero vamos a aprender de los errores, o de lo que no salió bien, de cara al futuro.

D. A.: Para terminar con 2016, hablemos de la Navidad. Imposible no hacer la comparación con Torrejón.

Javier R. Palacios: Tenemos que pensar que cada ciudad elige su momento y elige la fecha que más quiere poner en relevancia. Cuando aquí está el Mercado Cervantino, con entre 200 y 300.000 personas visitando la ciudad, o el Festival de Clásicos, en Torrejón y en otras poblaciones, no hay nada.

Torrejón de Ardoz, con buen criterio, ha elegido la Navidad como un momento en el que quiere proyectar ciudad. Imagino que los ciudadanos de Torrejón lo valoran y desde luego tiene un impacto que entiendo y comprendo desde la posición de alcalde hacia otro alcalde. Han elegido un momento en el que ponen toda la carne en el asador.

Mi mayor preocupación como alcalde son esas 15.000 personas en paro que tenemos en Alcalá

Nosotros tenemos muchos momentos importantes a lo largo del año y no estamos en una competición con nadie. La Navidad en Alcalá es una buena Navidad, este año estamos viendo como acude más gente que el año pasado al centro creando un ambiente más festivo. También hay mejoras que se pueden introducir, seguro, y que cada año van a ir a más.

También hay que recordar que partíamos de unas Navidades y unas Ferias en las que tuvimos visitas de la policía y de los tribunales para interesarse por ellas. Partíamos de unas Navidades y unas Ferias que pueden tener consecuencias penales para algunas personas que estuvieron relacionadas con la gestión de las mismas. Partir de ese nivel, que es menos que cero y llegar a donde estamos, creo que es una buena evolución.

D. A.: En 2017 tenemos el V Centenario de la muerte de Cisneros ¿cuál será nuestra semana grande?

Javier R. Palacios: En el año de Cisneros nuestras celebraciones como Ayuntamiento empezarán a partir del 23 de abril para cerrar el año de Cervantes.

Estamos en colaboración con el obispado y la Universidad. Hay iniciativas de grupos políticos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Congreso de los Diputados para ver si hay algún apoyo, porque estamos una vez más en algo que debería trascender de Alcalá de Henares. Esto teniendo en cuenta que Cisneros fue regente de Castilla y fue un personaje de estado. En cualquier caso en Alcalá vamos a trabajar desde un punto de vista cultural y desde un punto de vista educativo.

Eso sí, los datos los daremos más adelante porque no queremos ir matando el año de Cervantes. Queremos cerrarlo por todo lo alto.

D. A.: ¿Qué le espera a Alcalá en 2017?

Javier R. Palacios: 2017 va a ser un buen año para Alcalá. Va a ser un año en el que se va a ver los frutos de un trabajo arduo realizado en este año y medio. Espero que en temas económicos haya buenas noticias y que finalicen algunas de las inversiones que se están realizando en la ciudad y que mejoren la zona del Corredor del Henares.

Todo esto es porque mi mayor preocupación como alcalde son esas 15.000 personas en paro que tenemos en Alcalá. Ellos son los más necesitados.

Sigue leyendo

Javier R. Palacios (y II): «Pondremos alfombra roja a cualquier empresa que quiera trabajar con Alcalá»