13.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláFernández Lara: "Alcalá de Henares necesita un gobierno que la ayude en...

Fernández Lara: “Alcalá de Henares necesita un gobierno que la ayude en Madrid”

El número 20 de las listas del PSOE a la Comunidad de Madrid, el alcalaíno Fernando Fernández Lara habla para Dream Alcalá sobre las opciones socialistas de cara a las elecciones autonómicas, así como de las relaciones fiscales entre los gobiernos local y regional.

Sobre las posibilidades de su partido cree “lo justo” en las encuestas, ya que “hubo tres justo al día siguiente de que Ayuso convocara las elecciones, que le daban la mayoría. Y en un día no hay mucho tiempo para hacer encuestas”.

Aún así, Fernández Lara es consciente de que Ayuso “puede ganar en número de votos. Pero en el PSOE, con el mensaje que estamos trasladando, centrado, sin extremismos y de gobierno serio, además de En Serio, tenemos una gran oportunidad de poder conseguir este Gobierno de la Comunidad de Madrid y hacer un cambio que es fundamental”.

Gabilondo afirmó, el pasado 24 de marzo que, “los votantes de Ciudadanos deciden la victoria”. Por eso para Fernández Lara “lo que nos vale es un gobierno centrado, que sea progresista. Por eso hago un llamamiento a todos los demócratas y a todos los progresistas para que, de verdad, apoyen ese gobierno, donde puede estar Ciudadanos perfectamente. Por eso nuestro candidato, Ángel Gabilondo, dice que tenemos dos manos abiertas y que queremos un gobierno sin extremos, donde podemos hablar con Ciudadanos y con Más Madrid”.

Las relaciones fiscales con Alcalá de Henares

Como portavoz de Hacienda, Presupuestos y Función Pública del PSOE de la Comunidad de Madrid en la anterior legislatura, Fernández Lara, afirma que su área es clave para las relaciones entre los gobiernos local y autonómico. “Alcalá tiene muchos convenios con el Gobierno Regional. Ya sea en educación, en sanidad, en planes de empleo y formación, hay que desarrollar estos convenidos en nuestra ciudad. Además, estamos en una pandemia y va a haber circunstancias de paro, de vulnerabilidad, desigualdad… hay que sacar convenios para ayudar a esas personas junto a la Comunidad de Madrid”.

En ese sentido, Fernández Lara afirma que “otra parte muy importante es el Plan de Inversión Regional (PIR), un plan varado para Alcalá de Henares. De hecho, nos deben 5 millones de euros del Plan PRISMA, que empezó en 2010. Y los nuevos proyectos del PIR están absolutamente paralizados, pero Alcalá de Henares no puede estar paralizada porque necesita que haya un gobierno que la ayude en Madrid. No solo a Alcalá sino a todos los municipios, pero especialmente Alcalá, que no sé por qué, siempre ha estado maltratada desde el gobierno regional y es algo que no puede seguir ocurriendo.

Después, el ex concejal de Hacienda de Alcalá de Henares ha mostrado su preocupación por el incumplimiento de la bajada de impuestos anunciada por el gobierno de Ayuso, así como por el reparto de los Fondos Europeos y la llegada de ayudas directas por los efectos de la pandemia.

Socialismo o Libertad: “Madrid, el gigante con pies de barro”

Fernández Lara critica es eslogan de ‘Socialismo o Libertad’ anunciado por Ayuso. Esto es porque “el concepto de libertad que tiene Ayuso es el de la libertad de elección en cuanto a los colegios o los centros sanitarios. Pero el primer concepto que hay para la libertad es el de igualdad y eso también se hace desde la economía”.

Y es que la economía -continúa Fernández Lara-, es muy importante, pero tiene que ser para todos. Cuando Ayuso, o Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda, dicen que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos, yo lo que digo es que hay bolsillos grandes y bolsillos pequeños, y que lamentablemente todo ha sido siempre gestionado para los bolsillos grandes”.

Por último, el candidato socialista a la Asamblea afirma que “Madrid es, efectivamente, el motor de España con el 20% del PIB. Pero lo que no podemos es seguir teniendo un gigante con pies de barro. A las primeras de cambio hemos visto que la industria no nos sostiene, que nuestra caída del PIB pasa a dos dígitos y que, según nuestros datos del paro, en las dos últimas informaciones de la EPA, somos comunidad que más sube el desempleo”.

Así que -finaliza- “no todo es paraíso en Madrid. No todo acaba y empieza en la hostelería, que es muy importante y necesita ayudas. Están la sanidad, la educación, las políticas sociales, la dependencia, el transporte, la vivienda, los problemas de los jóvenes… Detrás de los bares está todo eso también. Y para todo eso necesitamos un gobierno serio y en serio”.

No dejes de ver el vídeo con la entrevista completa a Fernando Fernández Lara.