El 2 de diciembre Alcalá de Henares conmemora el aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una concesión de la que ahora se cumplen 19 años.

Para conmemorarlo, el Ayuntamiento ha programado una serie de actos que puedes ver aquí. Pero también ha habido dos actos institucionales. El primero ha sido la entrega del Premio Ciudad de Alcalá en la categoría de “Patrimonio Mundial” a la Biblioteca Palafoxiana de Puebla (México).

El segundo, y el que aquí nos atañe, se refiere a la presentación de un repostero del siglo XVII con las armas de Alcalá que ha sido rehabilitado y colocado en la planta noble del Ayuntamiento.

Responde a un privilegio único de la ciudad, es un símbolo de la autoridad y poder, y además se trata de una pieza de extrema fragilidad que se ha conservado de forma casi milagrosa desde el siglo XVII.

El repostero ha estado extraviado durante años, y su restauración no solo supone poner en valor una pieza excepcional, de gran calidad desde el punto de vista histórico artístico, sino que se ha recuperado para Alcalá un elemento de gran valor simbólico.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que “hoy hemos recuperado una pieza fundamental de la historia de nuestra ciudad.

Desde hoy, el repostero del siglo XVII con las armas de Alcalá, estará en una ubicación excelente para que todos los alcalaínos y alcalaínas que vayan al Ayuntamiento lo puedan conocer. Alcalá de Henares está muy orgullosa de su historia, de su pasado”.

Además, el alcalde ha felicitado a los servicios técnicos municipales por la recuperación del repostero.

Vídeo de la presentación

A continuación puedes ver el acto de presentación del repostero, en el que además de escuchar su interesante historia y descubrimiento de manos del cronista oficial de la ciudad, Vicente Sanchez Moltó, también podrás conocer detalles del proceso de restauración explicado por José Vicente Pérez Palomar.

Vicente Sanchez Moltó ha comentado detalles como que el repostero data del año 1681 y que tiene una historia realmente curiosa y exclusiva, pues habla de un viejo conflicto que duró 24 años y que durante ese tiempo impidió que se pudiesen organizar fiestas públicas, fundamentalmente corridas de toros, en la plaza del mercado (actual plaza de Cervantes).

Por su parte, José Vicente Pérez Palomar relató cómo en la primavera de 2017 se inició la búsqueda de este repostero, del que se conocía su existencia pero no su ubicación. Un trabajo que dio su fruto en los primeros días del mes de abril, pues el conserje mayor del Ayuntamiento, Ricardo Pérez (el tercero por la izquierda en la imagen superior), lo halló en una de las dependencias del Ayuntamiento.

Una gran historia, no dejes de escucharla:

Ver más