El PSOE de Alcalá de Henares denuncia en un comunicado que el Gobierno de PP-VOX cediera una sala municipal a la asociación extremista Luz de Trento, conocida por difundir mensajes de exaltación franquista y ataques negacionistas contra la Agenda 2030. El acto, celebrado este jueves en el salón de actos de la Concejalía de Cultura, “se autorizó pese a que la entidad publicó hace pocos días mensajes agradeciendo al dictador Franco su legado”.
«El Ayuntamiento cede espacios a un colectivo que reivindica a Franco»
El evento que se llevó a cabo ayer sirvió para presentar el libro “Desmontando la Agenda 2030”, promovido por Luz de Trento, una organización que el PSOE revela que reivindica en su canal de Telegram al dictador y que ha participado en actos de exaltación franquista. El propio Ayuntamiento ha admitido que la reserva de la sala se gestionó con ayuda de un miembro del grupo municipal VOX.
Para el PSOE de Alcalá, esto confirma que el Gobierno municipal actúa como facilitador político de la ultraderecha, normalizando la presencia de grupos franquistas en instalaciones públicas.
«El Ayuntamiento bloquea los actos del PSOE mientras abre la puerta a la extrema derecha»
Los socialistas denuncian que el contraste con el trato recibido respecto al PSOE de Alcalá es claro. «El Ayuntamiento ha negado en dos ocasiones la cesión del espacio de Santa María la Rica a los socialistas, dificultando actividades de interés público: un acto sobre el aniversario del histórico convenio multidepartamental de Alcalá; y una jornada sobre urbanismo e igualdad».
«El Ayuntamiento nos niega espacios para informar a la ciudadanía, pero los pone a disposición de un grupo que hace propaganda franquista. Se trata de un uso partidista de las instituciones públicas», recalcan.
«Una práctica que rompe frontalmente con los ocho años de gobiernos socialistas, en los que el salón de actos de la Concejalía de Cultura fue un espacio libre, abierto y respetuoso, donde jamás se ejerció censura política de ningún tipo. Hoy, en cambio, asistimos a una regresión que impone un filtro ideológico sectario y fascista para decidir quién puede utilizarlo».
«Una presentación que promueve el negacionismo climático»
El acto autorizado atacó directamente la Agenda 2030, «que es la base de las inversiones que recibe Alcalá en movilidad sostenible, rehabilitación energética y fondos europeos. Para el PSOE, el Gobierno municipal está dando voz al negacionismo».
«Un gobierno municipal que acumula retrocesos democráticos»
El PSOE de Alcalá exige explicaciones inmediatas sobre los criterios que ha seguido el Ayuntamiento para autorizar el acto y reclama la revisión de la cesión para asegurar el cumplimiento de la normativa que prohíbe actividades de asociaciones o colectivos que atenten contra la dignidad humana.
“Estamos viendo un Ayuntamiento alineado con los postulados de la extrema derecha, que abandona consensos básicos y utiliza espacios públicos para promover discursos radicales. Los espacios municipales son de toda la ciudadanía, no de PP-VOX. La utilización ideológica del Ayuntamiento es inaceptable”, concluyen los socialistas.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.