Dream AlcaláNoticiasAlcalá se mueveRestaurante Ki-Jote, fusión japonesa y mediterránea en un gran restaurante

Restaurante Ki-Jote, fusión japonesa y mediterránea en un gran restaurante


Entre oriente y Cervantes, muy cerca del Casco Histórico de Alcalá de Henares, la ciudad del ‘Quijote’ evoca sabores auténticos que llegan de lejos. Así se presentaba en 2015 el restaurante Ki-Jote de vía Complutense, un coqueto local que nació de mano de su jefe de cocina Oskar Reguilón.

Pero la respuesta de los clientes fue tan buena que cinco años después Ki-Jote ha tenido que mudarse para ser más grande… y mucho más ambicioso. “En esencia es el mismo restaurante, pero con mesas más grandes y mayor espacio entre ellas. Es decir, mayor comodidad para el cliente. En el primero teníamos diez mesas y ahora tenemos 14 -el cambio parece pequeño- pero hemos pasado de 28 a 56 comensales y, además, con mucho más espacio para moverse por el salón”, nos cuenta Oskar que ahora está al frente de este gran proyecto junto a su socio Pedro Verdesoto Chica, jefe de sala y sumiller.

El nuevo Ki-Jote es lo mismo, pero en el siguiente nivel. Un restaurante mucho más ambicioso que cuyo objetivo es poder llegar a todo tipo de público sin ningún tipo de segmentación. Desde los productos de calidad más sencillos, hasta un menú degustación de 20 platos.

Una cocina que, como explica Oskar, parte de una fusión entre Japón y el Mediterráneo, sin embargo “en el nuevo Ki-Jote queremos ir un poco más allá y traer otros platos de ascendencia oriental. Pero siempre sin cerrarnos a otras cocinas del mundo, por mucho que la nuestra siempre lleve algo que tire hacia Japón. Entendemos que, por ejemplo, la gastronomía tailandesa es una maravilla -Oskar pasó varios meses en el país asiático- con cocina muy sencilla y una calidad de producto muy buena. Tal es así que te puedes encontrar una tortilla con una salsa picante que no has probado jamás, o los huevos negros de la cocina china, los ceviches peruanos de la cocina sudamericana…”.

Las nuevas recomendaciones Ki-Jote

Si quieres saber de verdad lo que es Ki-Jote tienes que pedir su menú degustación, donde regularmente incluyen nuevos platos. En los primeros días de apertura mantuvieron la carta del antiguo local pero ya se van viendo los cambios.

El menú degustación de Ki-Jote se compone de entre 7 y 8 platos, que en un futuro aumentará a muchos más -hasta 20 nos adelantó Oskar- para los clientes más exigentes, la mayoría platos de bocado, con un gran plato final mucho más consistente.

Pero si te decantas directamente por la carta no puedes dejar de probar el tartar de pez mantequilla, sale por kilos de la cocina a las mesas, el nigiri de tartar de atún, que es una de las novedades y evolución de uno sus antiguos platos, el pato teriyaki o las gyozas de pato o de carne.

Y si vas a comer a diario, siempre puedes contar con su menú del día compuesto de un entrante común (ensalada y gyozas de pollo) y una carne (ternera salteada con jenjibre, ajo y soja dulce con verduras) o pescado (atún teriyaki).

¿Con qué puedes maridar la cocina de Ki-Jote?

Si pasas por Ki-Jote intenta dejarte recomendar en la bebida. Y es que la cerveza combina de forma perfecta con la cocina japonesa. Te recomendamos que pruebes la Asahi, Kirin Ichiban o Sapporo, todas ellas de la isla del Sol Naciente, por supuesto. Si no quieres arriesgar, siempre te quedan las amplias gamas de las españolas Alhambra y Mahou.

En cuanto a vino encontrarás cerca de 30 referencias en Ki-Jote. Eso sí, el 80% serán blancos criados sobre sus lías o que llevan descanso en barrica. Si nada de lo dicho te convence y quieres un tinto, siempre serán vinos suaves que no se puedan ‘pelear’ con la cocina de Ki-Jote, compuesta también por platos muy suaves a los que un vino agresivo puede matar, en cuanto a sabor.

Ki-Jote, desde 2017 en la Guía Michelín

Disfrute de la cocina nipona en un negocio que emana tranquilidad. Su chef-propietario se ha formado en el laureado Kabuki, por lo que trabaja a la perfección cada producto“, esta es la opinión de la Guía Michelín sobre el restaurante Ki-Jote que forma parte de esta selecta guía de la gastronomía mundial desde 2017.

Y es que en los primeros meses de 2017, una extraña reserva para dos personas, en la que solo se presentó una, resultó ser para un inspector de la Guía Michelín (siempre cocineros u hosteleros de amplia experiencia y alto nivel). “Me pidió sopa con wantan y, con los nervios, se la serví con tofu, le tuve que poner el wantan aparte, pero me dijo que le gustaba y que nuestra cocina merecía muy mucho la pena”, recuerda Oskar Reguilón.

Desde entonces, el restaurante Ki-Jote forma parte de la Guía Michelín, una distinción no solo difícil de conseguir, sino también de conservar. Los inspectores siguen yendo a los restaurantes, pero sin desvelar su identidad, para ver si los estándares de calidad siguen siendo merecedores de continuar en la Guía. Ki-Jote lo logra año tras año para permanecer en este selecto club.

Un nuevo Ki-Jote para poner los cinco sentidos en el plato

El atrezo que encontrarás en su salón es muy sencillo, con música de jazz o bossa nova tremendamente tranquila. Y es que en Ki-Jote apuestan por su cocina y su servicio. Como bien apunta Oskar “si conoces música, el sentido del oído se te va a la canción y si la ambientación está sobrecargada, la vista se te va a la decoración. Nosotros apostamos por nuestra cocina, intentando no distraer los sentidos del cliente de la esencia de Ki-Jote, que es la comida”.

Sin embargo, te recomendamos que, antes de sentarte, no dejes de fijarte en las obras de la artista Cris de Ver (Cristina Berasategui Verástegui). Y es que ahora, Ki-Jote cuenta con esta impresionante colección, pero en un futuro cercano se han propuesto apoyar el arte alcalaíno con muestras de fotografía y pintura.

Además, muchas de las piezas del salón del nuevo Ki-Jote están hechas a mano, desde los tableros de las mesas hasta los Hashioki (para apoyar los palillos) pasando por las propias lámparas. “En la cocina fría japonesa para hacer sushi se trabaja con las manos, así que por qué no usar las nuestras para fabricar buena parte del salón y que eso suponga más calidez y comodidad a nuestros clientes”, nos cuenta Oskar.

El patio y la taberna, las próximas joyas de Ki-Jote

En la entrada del nuevo restaurante Ki-Jote te recibirá un gran patio cervantino. “Queremos que llame la atención, aunque a la gente no le guste la cocina japonesa que venga a ver el patio, lucirlo de tal forma que sea un punto de llamada. Por eso, llegarán las fuentes de bambú con un sakura (cerezo) y probablemente algún árbol frutal o cítrico”.

Además, el nuevo Ki-Jote está en altura por lo que queda una planta baja en la que se instalará una pequeña taberna más informal para dar valor a, precisamente, la zona del patio. Un lugar que nunca será una terraza, sino un sitio más relajado que además sea la gran puerta de entrada al nuevo Ki-Jote.

Página web: www.ki-jote.com. Reservas: reservas Ki-Jote. Teléfono: 652 83 10 15

Dónde está el nuevo restaurante Ki-Jote

Calle San Diego 3, de Alcalá de Henares

Contenido patrocinado: Este texto ha sido redactado por Dream Alcalá y el patrocinador como parte de un acuerdo comercial. Esto nos permite ofrecer los mejores contenidos a nuestros lectores y hacer económicamente viable nuestro trabajo.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: