Dream AlcaláNoticiasEl intenso frío no puede con una multitudinaria Cabalgata de Reyes 2026...

El intenso frío no puede con una multitudinaria Cabalgata de Reyes 2026 de Alcalá de Henares


Tres horas de Cabalgata bajo gélidas temperaturas, cercanas a los 0 grados en el tramo final del recorrido, deberían ser suficientes para desanimar a muchos para salir a la calle. Pero fue justo lo contrario lo que ocurrió este lunes víspera de Reyes en Alcalá de Henares.

A las 17:30 horas, el comienzo del recorrido en la rotonda de Luis de Medina estaba repleto de público hasta donde daba la vista. Y nada más empezar llegaron aún más vecinos, deseosos de ver pasar una vistosa cabalgata y llevarse unos cuantos caramelos de regalo. Y sin dunda consiguieron ambos objetivos.

El recorrido de la Cabalgata de Reyes 2026 ha sido distinto del de años anteriores, principalmente por causa de las obras en Libreros y vía Complutense. Por primera vez, al llegar a la rotonda de vía Complutense con Caballería Española el recorrido giró hacia Marqués de Alonso Martínez y se introdujo en Ronda Ancha, para salir más tarde a la Rotonda de Aguadores y enfilar la calle Colegios en dirección a la Plaza de Cervantes. Y sin duda el resultado fue positivo, la gente acompañó en todo momento y los Reyes Magos estuvieron acompañados por miles de niños en todo momento.

La comitiva estaba formada por 13 carrozas, 3 de ellas correspondientes a los tronos reales, y 10 ambientadas con temática infantil de dibujos y películas infantiles. Y entre ellas, se sumaron las entidades Provida, la Asociación Juvenil Ballet Albéniz y la Hermandad del Jesús Despojado, que participaron en el concurso de Comparsa con carroza, así como el Centro Extremeño de Alcalá, con su tradicional Belén, o el colectivo contra el acoso escolar ‘La Cueva de la pintura: Ningún niño solo’ y la Asociación de Mujeres de Nueva Alcalá.

Como siempre en cabeza marchaban los Bomberos y la comparsa navideña de Gigantes, sin duda imprescindibles en nuestras cabalgatas. Y también la acompañaron las peñas festivas de la ciudad y un pasacalles, previo a los tronos reales, así como otros dos pasacalles de colectivos locales.

Y para endulzar la espera, nada menos que 7.000 kilos de caramelos blandos y sin gluten hicieron las delicias de los más pequeños, 2.500 Kilos más que el año pasado.

Mireia y los Reyes Magos

Al término del recorrido, sus majestades los Reyes Magos bajaron de sus carrozas y se adentraron en el Ayuntamiento, para asomarse al balcón al saludar a los niños. Pero antes les esperaba una sorpresa, pues Mireia, cantante participante de Operación Triunfo, interpretó varias canciones de Disney para los más pequeños.

El mensaje de los Reyes Magos a los niños de Alcalá desde la Plaza de Cervantes

Los Reyes Magos dirigieron un mensaje a los cientos de niños y familias reunidos en la Plaza de Cervantes tras el final de la Cabalgata. Desde el balcón del Ayuntamiento, Melchor, Gaspar y Baltasar saludaron a Alcalá de Henares como una “preciosa ciudad de Reyes y reinas, de príncipes y princesas”, evocando también la figura de Miguel de Cervantes como “genio de las palabras” y enlazando así la magia de la noche con la identidad cultural de la ciudad.

En su discurso, los Reyes recordaron el origen de esta tradición, remontándose al viaje guiado por la estrella hasta Belén, hace 2026 años, cuando llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús, al que definieron como la “Luz y la Esperanza del Mundo”. A partir de ese episodio, explicaron, nació la misión que cada 5 de enero les trae de nuevo a las calles para repartir regalos e ilusión entre los más pequeños.

Melchor aseguró que todas las cartas han sido leídas con ayuda de los pajes y prometió hacer todo lo posible para cumplir los deseos expresados por los niños. Más allá de los regalos materiales, los Reyes insistieron en la importancia de la bondad, la generosidad y los buenos deseos hacia familiares, amigos y vecinos, subrayando valores como la armonía, el amor, la paz y la humanidad.

El mensaje concluyó con una llamada a mantener viva la magia y la ilusión, recordando a los niños que ellos mismos, como aquel niño de Belén, son también luz y esperanza, antes de despedirse hasta el próximo año entre aplausos y un gran ¡Viva Alcalá!

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: