Dream AlcaláNoticiasEl Ayuntamiento retira más de 12 metros cúbicos de residuos sólidos y...

El Ayuntamiento retira más de 12 metros cúbicos de residuos sólidos y restos vegetales del arroyo Camarmilla


El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, en coordinación con los equipos de operarios de las empresas adjudicatarias de los servicios municipales de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, ha llevado a cabo una importante actuación de limpieza y retirada de residuos y restos vegetales en el Arroyo Camarmilla.

Durante la intervención, se han retirado más de 12 metros cúbicos de residuos sólidos a los que hay que sumar un importante volumen de restos vegetales acumulados en el cauce y en las riberas del arroyo, con el objetivo de preservar su equilibrio ecológico y mejorar su estado paisajístico. La actuación, realizada durante 10 jornadas, se enmarca dentro del compromiso municipal con el cuidado del medio ambiente y la mejora de los entornos naturales urbanos.

Además de la retirada de residuos, se han llevado a cabo acciones de control de plagas para prevenir riesgos sanitarios tanto para la fauna local como para los visitantes que disfrutan del entorno.

Por otra parte, esta intervención no se ha abordado solo como una acción de limpieza, sino que se ha concebido desde un enfoque transversal, combinando aspectos ambientales y educativos.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente y Limpieza Vicente Pérez, ha explicado que “como parte de una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana, se instalarán carteles informativos en varios puntos del recorrido del arroyo Camarmilla, a su paso por el municipio, recordando que nos encontramos en un espacio naturalizado y con mensajes que invitan a reflexionar sobre la relación entre ciudadanía y naturaleza”.

Asímismo, Pérez ha indicado que “a día de hoy, el Ayuntamiento sigue a la espera de respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo para autorizar las actuaciones del proyecto de mejora y revegetación del arroyo, un proyecto que contempla, entre otras, actuaciones de recuperación de vegetación autóctona, mejora del mobiliario del espacio y mejora del hábitat para la fauna local”.

Estas intervenciones forman parte de una visión a largo plazo del arroyo como corredor ecológico urbano que necesita de planificación, colaboración institucional y participación ciudadana.

Por último, es importante destacar que el Camarmilla no es solo un espacio de paso, sino un entorno vivo, en constante equilibrio, que depende de todos. Constituye un corredor ecológico clave para la biodiversidad local. Es hogar de aves, insectos polinizadores, pequeños mamíferos y especies vegetales autóctonas. Pero también es un espacio de recreo, encuentro y aprendizaje para los vecinos de Alcalá de Henares.

Por eso, desde el Ayuntamiento se lanza un llamamiento a la ciudadanía a respetar el entorno, porque es un ecosistema frágil que debemos conservar; a no abandonar residuos, porque contaminan el agua y dañan la vida silvestre, a evitar dañar la vegetaciónporque protege el suelo y da refugio a muchas especies, y a no alimentar a los animales, porquealterasu salud y su comportamiento natural. “Cuidar entre todos el Camarmilla no es solo una obligación, es una oportunidad de vivir mejor y convivir con la naturaleza en el corazón de la ciudad”, ha concluido Pérez.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: