9.8 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Don Juan en Alcalá 2015 Don Juan en Alcalá 2015

Don Juan en Alcalá 2015

Esta mañana se ha presentado la XXXI edición del Don Juan en Alcalá 2015 en el Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes de Alcalá de Henares. Un magnífico lugar para presentar nuestra obra teatral más conocida y que este año guarda interesantes novedades.

Al acto han asistido la mayoría de los actores que protagonizarán el Tenorio de este año, entre los que hemos encontrado un buen número de actores alcalaínos encabezados por nuestra incombustible Yolanda Arístegui, que este año trabajarán bajo las órdenes del director Eduardo Vasco en una versión de la obra de Yolanda Pallín.

Don Juan en Alcalá 2015 se representará el viernes 30 y el sábado 31 de octubre a las 20:00 horas en la Huerta del Obispo y el acceso será gratuito

Don Juan y Doña Ines

Una de las preguntas que cada año suscita más interés es quién representará a los dos actores principales, Don Juan tenorio y Dona Inés. Bien, pues en la representación del Don Juan en Alcalá 2015 contaremos con dos figuras de renombre nacional, dos personajes que además se conocen bien como ellos mismos han manifestado, desde su colaboración en la famosa serie de TV Periodistas. Hablamos de Ginés García Millan y Miryam Gallego.

Presentación Don Juan en Alcalá 2015 (35)

Presentación Don Juan en Alcalá 2015 (40)

Presentación Don Juan en Alcalá 2015 (42)

Novedades 2015

El año pasado el Tenorio recuperó su carácter itinerante, con tres representaciones en la plaza de Cervantes, plaza de los Santos Niños y Huerta del Obispo. Fue un gran éxito, aunque los organizadores nos han reconocido que surgieron ciertos problemas de aglomeración y mala visibilidad, especialmente el sábado en la plaza de los Santos Niños.

Por este motivo, el Don Juan en Alcalá 2015 se desarrollará de nuevo en su totalidad en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal, donde se instalarán seis escenarios que recorrerán el perímetro de la Huerta, y en las que se desarrollarán las siete escenas de la obra. El director alcalaíno, Eduardo Vasco, ha propuesto para este año un Don Juan “romántico”, al estilo del Don Juan que ya dirigió en 2003.

Sin duda la Huerta del Obispo es un espacio amplio que permite gran afluencia de público con cierta movilidad y esperamos que Eduardo Velasco y los organizadores consigan el dinamismo necesario para enganchar a un público que seguro volverá a llenar el recinto.

El elenco de actores se completa con Arturo Querejeta en el papel de don Gonzalo, Cristina Adua como doña Ana de Pantoja, Yolanda Arestegui encarnará a Brígida y don Luis será Fernando Sendino. Más abajo tienes el listado completo.

La música será cosa del Coro de jóvenes de Madrid, un conjunto de 80 chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, procedentes de la Comunidad de Madrid. Muchos de ellos proceden del Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid o conservatorios de la región.

Los datos

Don Juan en Alcalá 2015 se representará el viernes 30 y el sábado 31 de octubre a las 20:00 horas en el recinto amurallado del Palacio Arzobispal (Huerta del Obispo) y el acceso será gratuito.

Plano de ubicación de los distintos escenarios de Don Juan en Alcalá 2015

Don Juan en Alcalá 2015 se representará el viernes 30 y el sábado 31 de octubre a las 20:00 horas en la Huerta del Obispo y el acceso será gratuito. Este es el plano de los distintos escenarios:

Plano Don Juan 2015

Presentación Don Juan en Alcalá 2015 (20)

Reparto

(por orden de intervención en la obra)

Don Juan Tenorio: Ginés García Millán

Cristófano Buttarelli: Héctor Carballo

Marcos Ciutti: José Ramón Iglesias

Miguel: Edu Vasco

Don Gonzalo de Ulloa: Arturo Querejeta

Don Diego Tenorio: Jacinto Montes de Oca

Don Rafael de Avellaneda: Jesús Calvo

El Capitán Centellas: Rafael Ortiz

Don Luis Mejía: Fernando Sendino

Gastón: Ángel Galán

Pascual: José Vicente Ramos

Alguacil 1: Sergio Martín Puñal

Alguacil 2: Miguel Ángel Amor

Doña Ana de Pantoja: Cristina Adua

Brígida: Yolanda Arestegui

Lucía: Lorena López

Doña Inés de Ulloa: Miryam Gallego

La Abadesa de las Calatravas: Isabel Rodes

La Tornera de us Calatravas: Helena Unza

Un escultor: Francisco Rojas

Músicos: Coro de jóvenes de Madrid

Dirección: Eduardo Vasco

Equipo Artístico:

Versión: Yolanda Pallín Música: Eduardo Vasco/ Escenografía: Carolina González/ Vestuario: Emilio Salinas/ Iluminación: Miguel Ángel Camacho/ Colaboración especial y maestro de armas: José Luís Massó/ Ayudantes de dirección: Daniel Santos y Fran Guinot Dirección del coro: Juan Pablo de Juan Productor: Miguel Ángel Alcántara

Coproducida por el Área de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Noviembre Compañía de Teatro S.L

El Don Juan de Eduardo Vasco

El director, Eduardo VascoA continuación reproducimos el texto escrito por el director del Don Juan en Alcalá 2015, Eduardo Velasco, entorno a la obra que cada año se representa en Alcalá de Henares:

Don Juan Tenorio es seguramente la obra más representada a lo largo de la historia del teatro español, y posiblemente una de las más conocidas por el público. Existe, además, un uso, una puesta en escena en el inconsciente de cada espectador, una imagen de los personajes, una forma propia de decir los versos; una identificación que ocurre con muy pocas obras literarias. También es posible seguir un interesante viaje por este texto a través de testimonios escritos, imágenes y anécdotas contadas por las gentes de dentro y fuera de la profesión desde su estreno en 1844. Durante ese tiempo de vida escénica se han ido incorporando al imaginario popular distintos elementos y tópicos, como el famoso sofá que Zorrilla jamás incluye, pero que forman parte de esa cierta convención que acompaña al Te n o r i o allá donde se monta, como digo, y que condiciona al director de escena que acepta el desafío de subirlo al escenario. Don Juan permanece junto a la historia nacional en cada momento, y aunque va perdiendo fuerza como mito, constituye una tradición escénica viva de extraordinaria fuerza popular. En nuestra ciudad, es ya una tradición representarlo el día de Difuntos de cada año, y el público acude con sus tiradas de versos aprendidas, acompañando a los actores como en una misa en la que se recuerda que hasta el peor de los mortales tiene sitio en la piedad infinita que brinda el Omnipotente.

Una necesidad romántica para un personaje que en nuestro siglo ha perdido un poco su sitio; no es ya la salvación eterna un tema que preocupe en exceso, ni parecen tan graves los delitos carnales del protagonista, pero la obra conserva intactas las virtudes teatrales que han hecho vibrar a los españoles con ella durante más de siglo y medio: el dinamismo de la acción, que continúa una línea que entonces parecía perdida y enlaza directamente con la mejor tradición de nuestro teatro barroco, y el conflicto de un hombre consigo mismo y con un mundo intransigente, que aprisiona su exceso de vitalidad, desdeña cualquier posibilidad de cambio o vuelta atrás y ejecuta su sentencia sin contemplaciones.

Don Juan vive al margen de cualquier estructura social, política o religiosa y sólo está dispuesto a entrar en ese cauce cuando alguien le fascina y transforma su manera de ver las cosas. Simplemente se comporta como lo hacen esas mismas estructuras a lo largo de la historia: sin escrúpulos, sin contemplaciones, atendiendo únicamente a su beneficio y cumpliendo sus deseos a cualquier precio… Si leemos atentamente El burlador de Sevilla encontramos una crítica evidente de aquellos personajes, hijos de validos y nobles, que resultaban intocables por su condición y campaban a sus anchas por un país empobrecido y maniatado, al que sólo le quedaba lo divino como recurso para frenar la impotencia producida por un poder político incapaz o negligente. Zorrilla equilibra la balanza, al presentar a un héroe romántico que vive al límite pero es transformado por el amor: el amor lo guía hacia la salvación y logra, por vez primera si exceptuamos a Zamora, encauzar a Don Juan sin necesidad de destruirlo.

Para mí el núcleo de la obra es precisamente éste: mostrar que la gente puede cambiar, que no es necesario eliminar o suprimir a aquellos que no encajan.

Nuestra intención es sencillamente contarles, una vez más, esta historia de siempre a través de un planteamiento muy personal que trata de potenciar los valores de la obra que hemos juzgado interesantes para el público de hoy. Quizá porque creemos, ingenuamente claro, en la fuerza de los afectos humanos y en su capacidad para cambiar las cosas; aunque la Historia se empeñe en demostrarnos lo contrario.

Presentación

A la presentación de esta mañana han asistido el alcalde de Alcalá de Henares Javier Rodríguez Palacios y la concejal de cultura María Aranguren.

El alcalde ha querido aprovechar la ocasión para recordar la importancia de la cultura para la ciudad de Alcalá, como elemento dinamizador de la economía y la sociedad en general.

La concejal ha repasado la historia del Don Juan en Alcalá y su importancia dentro del programa anual de actividades culturales del Ayuntamiento.

A continuación podrás ver algunos instantes del acto de presentación:

Más información

Don Juan en Alcalá: el Tenorio al estilo Alcalá de Henares