Dream AlcaláEspecial Elecciones Municipales y Autonómicas 2023Díaz del Pozo: "Salir del plan de ajuste del Gobierno nos ha...

Díaz del Pozo: “Salir del plan de ajuste del Gobierno nos ha permitido entrar en una etapa estable”

Diana Díaz del Pozo, concejala de Patrimonio Histórico, Educación, Hacienda, Contratación y Patrimonio Municipal, y Cuarta Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, repasa algunos de los temas principales de tres de sus áreas de trabajo: patrimonio histórico, economía y educación, en una entrevista que puede verse completa en el vídeo superior.

Desde el Centro de Interpretación de Complutum, un edificio creado para destacar los trabajos más importantes llevados a cabo en el yacimiento de época romana más importante del centro de Madrid, y que abrirá sus puertas definitivamente dentro de unos meses.

Díaz del Pozo destaca que “este será un nuevo espacio municipal que va a ofrecer al visitante una visión global de lo que era la vida en Complutum, de cómo vivían los romanos en el centro del territorio peninsular”.

“Estamos muy ilusionados con un centro de interpretación que dé una visión general al visitante y que le ponga en situación antes de ir al propio yacimiento, a ver los restos que quedan”.

Se trata de un centro que se construyó hace tiempo, pero que estuvo cerrado por falta de fondos, fondos que ahora han llegado de Europa (EDUSI) para adaptar el edificio, y de otras administraciones.

“El yacimiento de Complutum está dentro de los yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid y ahora mismo se está trabajando en la ejecución de la musealización del mismo, con un contrato de la Comunidad de Madrid y fondos de diferentes administraciones, también fondos municipales”, concreta Díaz del Pozo. “Acabamos de terminar una intervención en la Casa de los Grifos que tiene buena parte de su financiación con el 1,5% cultural del Gobierno de España”.

“Las finanzas del Ayuntamiento se han estabilizado”

“Salir del plan de ajuste del Gobierno nos ha permitido entrar en una etapa estable. Eso no significa una situación en la que podamos derrochar, en la que podamos trasladarnos a posiciones pasadas. Creo que ese es un aprendizaje que se ha sacado de estos años de plan de ajuste. La forma de trabajar, de gastar y de invertir el dinero de todos los ciudadanos de Alcalá”, afirma. “Esa estabilidad nos permite ahora tener mejores condiciones en licitaciones, ser mucho más confiables para empresas y también para los propios trabajadores. Cuando nosotros llegamos en el 2015 al gobierno, había facturas que no se pagaban en mil días”.

La concejal de Hacienda afirma que “ahora cerramos el año apenas con 11 días de periodo medio de pago a proveedores”. Y recalca “no es una cuestión de presumir, es una cuestión de responsabilidad y de saber que uno tiene que cumplir con las obligaciones que tiene”.

Next Generation, una inyección de fondos europeos

“No es el único proyecto que tenemos con fondos Next Generation, tenemos un núcleo también muy importante de ayudas que han ido destinadas a la calidad, a mejorar la calidad de los servicios de turismo que ofrecemos y yo creo que ahí los planes extraordinarios de sostenibilidad turística nos ayudan a trabajar en cómo tienen que ser los servicios para cuando los visitantes vengan a la ciudad. Todo esto también influye en la calidad o en servicios sociales, donde también se han conseguido fondos europeos. Por ejemplo, para mejorar las instalaciones de la Plaza de Navarra, que tienen que ver también con servicios sociales. Por lo tanto, yo creo que son fondos de financiación europea que influyen en muchas áreas en muy diversas y sobre todo que vienen a intentar poner cambios estructurales en la administración”.

20 años pidiendo el IES Francisca de Pedraza

Díaz del Pozo también es la concejala de Educación. Y no podíamos dejar de preguntar por la situación del IES Francisca de Pedraza. “Desgraciadamente, para el próximo curso está sin terminar, cosa que es bastante gravosa teniendo en que es un centro de Educación que se empezó a pedir hace ya prácticamente 20 años. En aquel momento mi partido estaba en la posición y también lo pedía, pero lo pedían los agentes sociales, las FAPAs, sindicatos, porque sabíamos que iba a haber un crecimiento exponencial de la población escolar en el barrio de La Garena, como así pasó”, declara.

“20 años después todavía no está terminado, hemos pasado por innumerables reuniones con consejeros, con viceconsejeros, con directores generales, que al principio nos decían que no era necesario. Fíjese si es necesario, que acabamos de cerrar la solicitudes para los centros educativos y los institutos, y este es uno de los centros más solicitados de la ciudad. Me imagino que volveremos a tener barracones”.

“Estamos pidiendo ahora un colegio para la zona norte de la ciudad, para que niños desde tres años no tengan que caminar más de un kilómetro con la mochila teniendo que cruzar carreteras”, añade Díaz del Pozo.

Aclimatar los centros para el calor

El frío y el calor extremo en las aulas, también es un tema que preocupa a muchos padres. “Vamos a seguir avanzando en reposición de calderas y en la climatización de centros, lo que incluye también eficiencia energética. Para esto hemos utilizado fondos europeos extraordinarios de otros programas que no tienen que ver con los Next Generation”.

Respecto a nuestra pregunta de si hay una necesidad o no de poner pérgolas en los colegios para los meses de verano, Diana indica que “hay una necesidad que hace unos años no existía. Los colegios están preparados para tener la mayor parte de su actividad docente con frío y por eso tienen sus calefacciones y radiadores en todas las aulas. De unos años a esta parte, estamos viendo que cada vez hace más calor, y antes, en los centros educativos. Ya no nos enfrentamos a 15 días de calor al año, sino que estamos empezando mayo y ya llevamos mes y medio de mucho calor en las aulas. Por lo tanto, yo creo que es responsable pensar que los centros tienen que prepararse para esto”.

Reestructuración del mapa educativo

“Lo que llamamos mapa escolar”, prosigue la concejala de Educación, “es el mapa de los centros educativos que hay en un territorio, en este caso en la ciudad de Alcalá. Hace tres años se decidió por parte de la Comunidad de Madrid reestructurarlos, cerrar algunos centros en educación infantil y primaria y reconvertirlos en otra oferta educativa. En este caso el Infanta Catalina, que ha pasado a ser la nueva sede del Centro de Adultos Juan I. Se cerró el colegio El Juncal, que ha pasado a ser, yo creo que con acierto, la nueva sede de lo que era el UFIL (Unidad de Formación e Inserción Laboral) El Empecinado, además pudiendo ampliar la oferta para escolares y también por perfiles profesionales. Se amplió la Escuela Oficial de idiomas, bueno se hizo una reestructuración de diferentes centros. Yo creo que nosotros debemos ir analizando constantemente y viendo qué es lo que necesita la ciudad, dónde lo necesita, qué cambios y qué inversiones nuevas tiene que tener.”

“Yo creo, y así defendimos el alcalde y yo, que no podía volver a ocurrir lo que pasó años atrás con el cierre del colegio Zulema, donde alguien decidió que ese colegio se cerrara y que no tuviera ninguna actividad. Y tuvimos que venir nosotros a pensar qué actividad iba a tener, y ahora afortunadamente es un centro social del barrio muy importante”.

Bajada de ratios en toda la etapa escolar

“Yo creo que hay que ahondar en lo que llevamos hablando también muchos años, que es en cómo se implementa la bajada de ratios en toda la etapa escolar. Cuando empezamos a hablar de esto, la ratio por aula y profesor en educación infantil y primaria era de 25 alumnos. Ahora, estamos hablando de que esa ratio es de 20 alumnos. Creo que ahora mismo el mapa escolar de la ciudad está equilibrado en función a toda la demanda escolar que hay, y a los centros que tenemos”.