13.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasDescubierto en Complutum: el retrato más antiguo de la historia de Alcalá...

Descubierto en Complutum: el retrato más antiguo de la historia de Alcalá de Henares

Un descubrimiento que tiene sus primeros indicios en 2012 y está a punto de certificarse como el retrato más antiguo de una habitante de Alcalá de Henares y toda la Comunidad de Madrid. Se trata de la figura de la cara de lo que podría ser una aristócrata romana que vivió en la Casa de los Grifos de Complutum.

“Es una pieza muy interesante porque forma parte de un conjunto más amplio de una habitación de la Casa de los Grifos. Se trataría de una pequeña habitación que, según nuestra hipótesis actual, hacías las veces de sala de recepción para reuniones intelectuales y religiosas de la propietaria de la casa que, además, posiblemente, sería la señora del retrato” afirma el jefe del servicio de arqueología de Alcalá de Henares, Sebastián Rascón.

Para hacernos una idea histórica, aclara Rascón, “esta señora sería como la Julia Domna de la novela de Santiago Posteguillo ‘Y Julia retó a los dioses’ (Premio Planeta 2018)”. Y es que, según los estudios cronológicos del servicio de arqueología, a partir del siglo I, las mujeres aristocráticas romanas se rodeaban de intelectuales y religiosos para hacer labores de difusión y mecenazgo.

Un hallazgo de Ana Lucía Sánchez

“El primer hallazgo físico del retrato lo encontramos cuando hacemos la excavación del año 2012 que fue una intervención del Ayuntamiento. El trabajo de investigación lo dirigió Ana Lucía Sánchez, nuestra arqueóloga en los trabajos de restauración. Pero es un trabajo muy lento porque cuando recuperas la pintura mural de una habitación tienes un nivel de fragmentación muy grande, es en realidad un puzle gigantesco que te va dando una idea de los que tienes según lo vas completando” explica Rascón.

Ana Lucía Sánchez siguió investigando este retrato que presentó en su tesis doctoral de 2017. Fue entonces cuando los arqueólogos empezar a pensar que tenían en sus manos lo que, probablemente, era el primer retrato histórico de una alcalaína.

En cualquier caso -afirma el jefe del servicio de arqueología – “es una hipótesis muy firme, difícilmente no lo es, pero hay que avanzar en la investigación y terminar de constatar que este es el primer retrato que existe de una persona de Alcalá de Henares y, por tanto, de la Comunidad de Madrid”.

El trabajo de restauración más ambicioso de Complutum

El hallazgo de este retrato forma parte del proyecto de recuperación de la Casa de los Grifos que, en unas semanas, acometerá los trabajos en la habitación en el que fue hallado el retrato. Un descubrimiento que ahora mismo descansa metido en cajas, pero que puedes ver junto al inicio de la restauración en las fotos cedidas por Ana Lucía Sánchez y el servicio de arqueología a Dream Alcalá.

“Ahora hay que hacer el trabajo de restauración que acabará de confirmar que tipo de habitación tenemos. El objetivo es hacerla visitable por todo el mundo. Porque más allá de la investigación, lo que debemos hacer es poner una obra de arte al servicio de la ciudadanía”, destaca Rascón.

Un descubrimiento que no vendrá solo porque los arqueólogos ya han hallado en esta misma habitación pinturas de otros personajes, aparentemente dioses, y animales fantásticos en el zócalo inferior estancia. Todas ellas remiten a una ceremonia de tipo Bático, pues parece que uno de esas figuras pintadas es el dios Baco. Así mismo, también contaría con un gran mural pictórico de una cacería a caballo, lo que da idea de la importancia de la Casa de los Grifos y la familia que la habitaba en una de las épocas de esplendor del Imperio Romano.

Dos estancias restauradas de las 22 que tiene la Casa de los Grifos

Por tanto, el retrato de esta mujer aristócrata podría ser solo la punta del iceberg de la nueva investigación en la Casa de Grifos. Una edificación con 22 estancias, incluyendo el gran patio, que solo tiene dos restauradas y esta tercera en proceso.

La Casa de los Grifos fue un edificio destruido por un incendio que colapsó sus estancias con todas las pinturas murales que las decoraban, ajuares de las personas que allí vivían e incluso mascotas muertas. “Es un lugar tremendamente interesante para excavar e intentar restaurarlo, un sitio donde quedo la vida congelada por el incendio hubo hacia el año 215” finaliza Rascón.

Este proyecto de restauración en la ciudad romana de Complutum tendrá una duración de alrededor de un año. Se desarrolla a través del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid y cuenta con Fondos Europeos del programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) así como del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, la acción más importante del Gobierno de España con el Patrimonio Histórico.

Relacionado: Conoce la Casa de los Grifos del yacimiento romano de Complutum.