Dream AlcaláEspecial Elecciones Municipales y Autonómicas 2023#DebateAlcalá: de la invasión de aves extranjeras a la 'guerra de fotos'

#DebateAlcalá: de la invasión de aves extranjeras a la ‘guerra de fotos’


(Ocultar publicidad)

Alcalá de Henares volvió a tener su propio debate electoral el pasado lunes. Un evento organizado por SER Henares y Dream Alcalá, en el Espacio de Eventos y Congresos del Complejo El Olivar, que congregó a dos centenares de personas entre el público del auditorio además de las más de 2.300 que lo han seguido en directo y en las horas posteriores, a falta de los que están viendo el nuevo video en diferido, que ya superan el millar.

Algunas de ellas fueron ocupadas por los acompañantes de los alcaldables y los afiliados de los partidos políticos. Y la cantidad que había de cada uno de ellos, dan buena cuenta de la importancia que los partidos dan a este tipo de celebraciones.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), y el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano (Ciudadanos) se sentaron cada uno en un extremo, mientras que Judith Piquet (PP) compartió espacio con Víctor Manuel Acosta (VOX) y David Cobo (IU) lo hizo con Rosa Romero (Más Madrid). El centro fue para Julián Martínez (Podemos) que se sentó junto al moderador del debate Javier Galicia, director de la cadena SER Henares. La posición fue fruto del sorteo que se había celebrado días antes y cuyo vídeo puede verse en esta noticia.

Los tres grandes bloques

Entre propuesta y propuesta, los candidatos se metieron de lleno en sus programas. Fueron tres bloques temáticos con dos turnos de réplica o intervención libre. Diseño de ciudad, Sostenibilidad y gestión del Medio Ambiente y, por último, el Modelo social, fueron los tres grandes temas donde cada uno de los alcaldables expuso su programa.

El debate empezó siendo de guante blanco con la presentación de los candidatos, aunque fue cogiendo temperatura en los turnos de réplica. En este sentido, el moderador tuvo que llamar la atención al público, que también se metió en el debate, pidiendo por favor “tengo que controlar a los candidatos, no me hagan controlarles a ustedes”.

Un debate que puede analizarse a través de las noticias de Dream Alcalá y SER Henares, y revivir en el vídeo completo del Debate Electoral de Alcalá de Henares 2023.

Las declaraciones más comentadas del debate

El primer ‘gran momento’, fue cuando el candidato de VOX, Víctor Acosta, habló de la “invasión de aves extranjeras” lo que provocó el murmullo del público y el resto de candidatos, además de su propia sonrisa. “La cotorra argentina no es un ave de Cuenca”, explicaba seguidamente, y con razón.

Algo que les achacan a los candidatos de VOX y Podemos es que llegan desde fuera de Alcalá de Henares. Aunque en el caso del segundo, Julián Martínez, ha vivido gran parte de su vida en Alcalá. Aun así, lo defendió diciendo que “una vez que pasa el cartel de Alcalá de Henares, aquí todos somos alcalaínos y alcalaínas. Si algo ha distinguido a esta ciudad es la hospitalidad de todos los alcalaínos y alcalaínas con los que han venido de fuera”.

Después, mostraba una imagen diciendo “soy alcalaíno de tercera generación. Y este –enseñando la foto– era el quiosco que tenía mi abuela Sabina en vía Complutense” y cerraba, con gesto serio, “generar este tipo de debates es extremadamente peligroso”.

No faltó la habitual referencia de David Cobo (IU) a la subida de sueldos en el consistorio durante la pandemia. “Fui el primero en renunciar a la indecente subida de sueldos de los concejales” y añadió que “fui el único que defendió que no se cerraran colegios públicos, en denunciar la situación de la residencia Francisco de Vitoria”.

Por su parte, Rosa Romero (Más Madrid) remarcó que “en esta legislatura en Alcalá, se celebró, literalmente, el entierro de la participación ciudadana. Nosotros vamos a celebrar su resurrección”.

Guerra de fotos entre PSOE y PP

Quizá el momento más tenso del debate fue cuando el socialista y alcalde, Javier Rodríguez Palacios, mostraba una imagen (minuto 1:34:45) de una de las reservas de la lista del Partido Popular haciendo el saludo franquista bajo banderas preconstitucionales. Que se sumaba a la pregunta anterior sobre que “existe el rumor en la ciudad de que en su lista va una persona con antecedentes por violencia de género. Espero que lo desmienta”.

La líder del PP, Judith Piquet, pasó en su siguiente turno al contraataque (minuto 1:39:15), mostrando otra imagen del número 5 de la lista del PSOE, “un concejal actual que está quitándole el tanga a una stripper con los dientes”. Además de pedir explicaciones “de las noticias que hemos tenido, y que probamente tengamos más de cómo están dando dinero a las familias de sus concejales. El marido de una concejala, y alguna familiar más, está teniendo dinero del Ayuntamiento”.

Acusaciones finales

Fue antes del Minuto de Oro cuando estas declaraciones levantaron un alboroto entre los candidatos. Rodríguez Palacios pidió al moderador que “ha habido alusiones y me han pedido que conteste a la candidata del Partido Popular. Se han dicho cuestiones que, de ser verdad, se debería ir al juzgado”.

En este sentido, el vicealcalde Lezcano afirmaba que “ha hecho una alusión que puede ser constitutiva de un delito. Cuidado, ha asignado a todos los concejales que sus familiares están cobrando del Ayuntamiento”, en referencia a que su partido también tiene concejales en el consistorio.

Antes de su Minuto de Oro, el vicealcalde volvía a decir que “simplemente la daba –a Piquet- la oportunidad de corrección. Creo que se ha expresado mal cuando ha dicho que no solo cobraba uno y que tenía constancia de otros. Eso puede ser constitutivo de delito. Ha hecho una afirmación que los juzgados dirimirán”.

La portavoz popular contestaba que “se probará y mañana lo vemos en las noticias si quieres. No sois vosotros, no es Ciudadanos”. Y ciertamente, en la mañana de este martes se publicaba una nueva noticia en OK Diario que materializaba esa amenaza: El Ayuntamiento de Alcalá (PSOE) inyecta 5.000 € en publicidad al medio de un familiar de una concejal.

Un debate tan necesario como bronco

Sin duda, un debate necesario para la ciudad. Este tipo de encuentros dan la oportunidad a los vecinos de conocer las propuestas de sus candidatos, las personas que decidirán el futuro de Alcalá de Henares durante los próximos cuatro años.

Un debate que se enfangó al final en un cruce de declaraciones que, si bien fue lo más llamativo, abroncó una situación que, sin duda, continuará en los últimos días de campaña.

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: