10.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasDale voz al respeto, la violencia psicológica existe: campaña de Cruz Roja...

Dale voz al respeto, la violencia psicológica existe: campaña de Cruz Roja para el 25-N

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid, pone el foco en la violencia psicológica. Mediante la campaña ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’, la Organización busca sensibilizar a la población en general, especialmente a las personas más jóvenes.

Según el Informe del Ministerio de Igualdad «La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, las mujeres jóvenes ven incrementado el riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia: el 2.5% de las jóvenes que han tenido pareja han sufrido violencia física, y el 3.7% violencia sexual (frente al 1.1% en la edad adulta)».

Además, la violencia psicológica de control casi triplica los datos en jóvenes frente a adultas, el 17.3% de las jóvenes la han sufrido, y un 11.6% sufre la violencia psicológica emocional, frente al 5% en mujeres adultas.

Para combatir esta situación, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid realiza hoy un taller online donde abordará los falsos mitos del amor romántico. La psicóloga experta en violencia de género, Beatriz Mayor, será la persona encargada de impartir el taller y de contextualizar en qué punto se encuentra la violencia psicológica.

Bajo el nombre ‘Construyendo el amor, deconstruyendo mitos’, las personas que asistan al taller trabajarán en romper con ciertas conductas del amor romántico y comenzar a cimentar un nuevo concepto de relación.

El taller se podrá seguir el 25N a partir de las 17 horas a través de las cuentas de Twitter e Instagram de Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid y mediante el siguiente enlace de YouTube.

Cruz Roja Juventud, trabajando contra la violencia física y psicológica

Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid, pretende trabajar aspectos directamente relacionados con la violencia física y la violencia psicológica que sufren algunas mujeres.

Asimismo, trabaja para que las mujeres, y especialmente las más jóvenes, tomen conciencia de que están siendo sometidas a situaciones psicológicamente violentas.

Además de las acciones concretas que se llevan a cabo de cara al 25N, en la región se trabaja durante todo el año en talleres de prevención de conductas violentas para las personas jóvenes y en ‘Espacio Propio’, un lugar establecido en festivales y zonas de ocio para sensibilizar en materia de violencia de género.

Con una estrategia definida para todo el territorio nacional, Cruz Roja quiere visibilizar “red flags” o advertencias sobre conductas cotidianas que suponen una vulneración de los derechos de las mujeres. “Ejemplificamos situaciones en las que se ejerce violencia psicológica, para que puedan reconocerlas de manera más explícita, y difundiremos estos mensajes también a través de las redes sociales, un lugar donde se naturaliza la violencia psicológica, y donde vamos a revertir la situación si todos y todas trabajamos en ello”, destaca Paula Rivarés, directora nacional de Cruz Roja Juventud.

Para promover la importancia del autocuidado y la autoestima, la Organización trabaja durante todo el año con las personas jóvenes facilitándoles herramientas que les permitan mantener relaciones sanas y denunciar cualquier tipo de comportamiento inadecuado en la pareja o fuera de ella.