5.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasOjo al polen en Alcalá de Henares: entrada de aire sahariano

Ojo al polen en Alcalá de Henares: entrada de aire sahariano

¿Eres alérgico al polen, a las gramíneas, al olivo, al plátano de paseo? Pues presta atención porque este fin de semana se te pueden complicar los planes al aire libre.

La Red Palinocam de la Comunidad de Madrid informa de una entrada de aire sahariano para los días 20, 21 y 22 de abril. Esta entrada de aire no provocará una ola de calor, pero sí traerá una gran cantidad de polvo en suspensión, con concentraciones superiores a 80 microgramos por metro cúbico de aire.

Se prevé que durante el próximo día 20 de abril el evento de intrusión se extienda, afectando a los niveles de concentración de polvo mineral en todos los sectores de la Península y Baleares. En estas zonas se podrían alcanzar valores de concentración de polvo en el rango 10-160 µg/m3 , así como eventos de depósito seco de polvo a partir del mediodía (más información y mapas aquí).

La Red avisa de que los efectos en salud de niveles elevados de polen y partículas varía en función de la sensibilidad individual. Además, en personas con enfermedades alérgicas y respiratorias, pueden agravar y aumentar la frecuencia de las crisis respiratorias y asmáticas.

El pasado lunes 16 informamos de que por primera vez este año Alcalá de Henares estaba batiendo récords en la Comunidad de Madrid en cuanto a los niveles de polen de Plátano en el ambiente, de manera que se habían llegado a registrar concentraciones de 9645 granos de polen por metro cúbico, mientras la media en la Comunidad de Madrid era de 2057.

Bien, pues si sufres alergia al plátano de paseo, el que decora y da sombra en muchas de nuestras calles, prepárate porque los niveles se han disparado. Los datos del pasado día 17 elevaron la concentración a un máximo en Alcalá de Henares de nada menos que 12.465 granos de polen por metro cúbico.

Para ayer día 19 las concentración «bajó» a niveles de de 7.502 granos, pero cabe recordar que seguimos en niveles muy altos (las autoridades califican como «altos» valores superiores a 875 granos de polen.

También se han disparado los valores de urticaceae (ortigas) hasta valores de 64, cuando se consideran «altos» por encima de 33.

plátanos de sombra
Así están los plátanos de sombra que adornan muchas calles de Alcalá de Henares.

Niveles de polen en Alcalá de Henares

Desde hace unos días se han disparado los valores del plátano de sombra (también llamados de paseo, los típicos árboles que adornan muchas de nuestras calles, como por ejemplo la plaza de Cervantes).

La polinización del plátano de sombra será en 2018 mucho más virulenta Por las recientes lluvias

Todos aquellos árboles que no hayan sufrido una poda reciente pueden causarte problemas a partir de este momento. El valor de polen del Plátano de paseo el pasado jueves 5 de abril eran de 8 granos de polen por metro cúbico de aire en Alcalá, que pasaron a 676 granos el viernes 13 de abril y a 9645 el día 16 (a partir de 875 se consideran niveles muy altos). Como decimos, el dato del 17 de abril marcaba 12.465 granos.

Si quieres ver los valores en este mismo momento para estar prevenido, haz clic en este enlace.

Valores de polen del plátano de paseo del 16 al 22 de abril

¿Qué es el plátano de paseo?

El plátano de paseo, también conocido como plátano de sombra, es un árbol muy utilizado para la ornamentación de nuestras calles porque es un árbol duro y de crecimiento rápido. Puede alcanzar los 35 metros de alto.

Es un árbol muy resistente y longevo que prefiere suelos ligeros y frescos. Soporta muy bien las podas y en general la polución de las ciudades. Aunque se utiliza con frecuencia en parques y paseos por su agradable sombra, hay que tener en cuenta la problemática alergénica que puede generar, como la que ahora estamos viendo.

Vista aérea de la plaza de Cervantes rodeada de plátanos de paseo.

¿Qué son las Cupresáceas/Taxáceas?

Las Cupresáceas son una familia de plantas, en su mayoría árboles y arbustos leñosos. Incluye 21 géneros y se diferencian unas 130 especies, de las que algunas son muy utilizadas con fines ornamentales.

Entre todas ellas destaca el ciprés y la arizónica. El ciprés lo puedes ver en muchas calles y plazas, por ejemplo en la deliciosa calle Colegios:

Pero quizás sea la arizónica la planta más abundante en Alcalá de Henares, porque se utiliza con mucha frecuencia en chalets y viviendas adosadas en forma de seto para separar los jardines.

Y la cosa empeora por vivir cerca de Madrid, puesto que se ha demostrado que el polen de cupresáceas recogido en zonas más contaminadas es mucho más alergénico que el recogido en zonas no contaminadas.

Las Taxáceas por su parte son una familia de coníferas del orden Cupressales, y tienen hojas lineales, aplanadas, enteras y agudas en el ápice. Como ejemplo tenemos el tejo común o tejo negro:

Resultado de imagen de Taxáceas tejo

¿Qué hacer para combatir la alergia?

Si eres alérgico lo más probable es que todo que vamos a contar te sobre, pero nunca está de más recordarlo.

Lo primero, acudir al médico. Si no has ido nunca te pedirá unas pruebas de alergia para identificar a qué eres alérgico, y quizás te recomiende vacunarte.

Pero la vacuna es una solución a largo plazo, no calma los síntomas. Es más, si te coincide la vacunación con un pico como este, es posible que se sumen los síntomas.

Si lo que quieres es dejar de estornudar y que te dejen de llorar los ojos, necesitas medicamentos específicos. Para calmar los síntomas existen medicamentos de muchos tipos, y nunca deberías automedicarte. Así que acude al médico.

Dicho esto, los medicamentos que cualquier alérgico al polen conoce son:

  1. Ebastina. Es el medicamento más habitual para tratar los síntomas de alergia. Se presenta bajo diferentes marcas comerciales, consulta a tu farmacéutico. La mayoría utilizan como componente base la estamina, un grupo de fármacos denominados antihistamínicos que ayudan a reducir los síntomas.
  2. Colirio para los ojos. Si sufres picor de ojos, puedes acudir a una farmacia y contar tus síntomas. Tienes colirios de muchos tipos, antihistamínicos, con corticoides, etc. Ellos te sabrán recomendar cuál necesitas.
  3. Spray nasal. Pueden aliviarte mucho la congestión y los estornudos. Al igual que los colirios, los tienes muchos tipos. Acude a tu médico o farmacéutico y hazte con el tuyo ya.