La Comunidad de Madrid, a petición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha dado inicio a las obras de remodelación del puente del Zulema, una actuación que se había convertido en una prioridad para el equipo de Gobierno de Judith Piquet y cuyo comienzo está prevista para este jueves.
Esta intervención, que responde a una histórica demanda de los vecinos, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y peatonal de este puente clave para la conectividad de la ciudad con el parque de Los Cerros. A partir de mañana, se procederá al corte total del acerado del puente impidiendo el tránsito de peatones y ciclistas. Para ello, se ha realizado un desvío alternativo que permitirá el cruce del río Henares de manera segura.
El proyecto tiene como principal propósito garantizar una mayor seguridad tanto para los vehículos como para los peatones y ciclistas que a diario transitan por esta infraestructura. Además, la remodelación de la pasarela facilitará la movilidad sostenible, una de las banderas del actual Gobierno municipal.
La falta de seguridad en este punto había sido una preocupación constante para los alcalaínos, y la intervención en el puente del Zulema, solicitada directamente por el Ayuntamiento de Alcalá a la Comunidad de Madrid, es una muestra del compromiso del equipo de Gobierno de Judith Piquet con la mejora de la infraestructura urbana y la calidad de vida de sus vecinos.
Esta remodelación no solo responde a una necesidad de seguridad, sino que también se alinea con el plan del Gobierno de transformar Alcalá en una ciudad más moderna, accesible y respetuosa con el medio ambiente. Con la remodelación del puente, se fomenta el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, y se refuerza la apuesta por una movilidad más segura y eficiente.
Gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, las obras del puente del Zulema, que ya han comenzado, avanzarán con el objetivo de minimizar las molestias a los ciudadanos, para que esta nueva infraestructura sea una realidad cuanto antes.
Esta obra del puente del Zulema se plantea después de que el pasado mes de octubre de 2024 el gobierno Regional comunicara que el proyecto de construir una nueva pasarela peatonal solo para bicis y peatones era «irrealizable» al estar situado en una zona de especial conservación y de utilidad pública.
Entonces, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como anunciara el concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, José Vicente Pérez, comenzó a valorar la creación de un acceso a través de la carretera de Loeches desde el puente actual.


Desvío alternativo para peatones y ciclistas durante las obras
El concejal de Medio Ambiente ha declarado este miércoles «Estamos muy contentos porque la Comunidad de Madrid, a petición del Ayuntamiento de Alcalá, ha dado inicio a las obras de remodelación del Puente del Zulema, que contará con una pasarela peatonal y ciclista segura, lo que es una gran noticia para todos los vecinos de la ciudad. Este proyecto es una prioridad para el equipo de gobierno de Judith Piquet y tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y peatonal y garantizar un acceso seguro al Parque de los Cerros».
«A partir de mañana estará cerrada la acera del puente y habrá un desvío alternativo para peatones y ciclistas. Es una remodelación y un acceso que responde a una demanda histórica de los vecinos y que venía recogida en el programa electoral del Partido Popular y un compromiso más que se cumple con la ciudad de Alcalá de Henares», ha concluido Pérez.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
