6.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasCentro de Investigación Fisioterapia y Dolor de la Universidad de Alcalá

Centro de Investigación Fisioterapia y Dolor de la Universidad de Alcalá

Uno de los centros de fisioterapia más avanzados de España, está en Alcalá de Henares. Pero no solo sus profesionales y su aparatología le hacen destacar sobre el resto, sino también su carácter investigador y formador tanto de estudiantes como de profesionales, que le colocan a la vanguardia de la fisioterapia en nuestro país como uno de los centros de referencia en su sector.

“Este centro abrió como consecuencia de la inquietud que tenían algunos de los profesores de la Universidad de Alcalá, en este caso el profesor Tomás Gallego (director del Instituto de Fisioterapia y Dolor), de abrir un centro orientado a la investigación y relacionado con el máster que lleva más de 10 años cursándose en la UAH de Fisioterapia manual del apartado locomotor”, nos cuenta Patricia Martínez, doctora en fisioterapia y parte del equipo del Centro de Investigación Fisioterapia y Dolor de la Universidad de Alcalá.

Un centro que cubre todas las necesidades materiales e instalaciones para que los alumnos y el personal de la clínica puedan llevar a cabo todas sus investigaciones.

El centro pertenece a la Fundación General de la Universidad de Alcalá, pero no es sólo para pacientes y profesionales universitarios. Debido a su especialización en fisioterapia manual y dolor (famoso por sus estudios en dolor crónico como con dolor el relacionado con el sistema músculo-esquelético), tiene pacientes de todos los grupos de edad y con precios adaptados para todas las personas que necesiten de sus servicios.

Servicios del Centro de Investigación Fisioterapia y Dolor

El Instituto de Fisioterapia y Dolor de la Universidad de Alcalá  ofrece un completo servicio de  Fisioterapita manual con todas sus técnicas, como pueden ser la masoterapia -el popular masaje- movilizaciones, manipulaciones, punción seca, técnicas con otros métodos como McConnel o el concepto Mulligan.

Pero también muchísimas más como el trabajo musculo esquelético a nivel muscular a nivel articular, tendón, ligamentos. Todo ello realizado por fisioterapeutas especializados.

“La Fisioterapia manual abarca todo, pero nosotros además nos hemos especializado en Fisioterapia deportiva o la patología oncológica, con una Fisioterapeuta especializada en pacientes oncológicos y de patología vascular y linfática”, destaca Patricia Martínez.

Además, el centro  también cuenta con grupos de ejercicio de gimnasia abdominal hipopresiva, gracias a la conocida compañía MAMIfit, que también imparte clases de preparación al parto y gimnasia para recuperación posparto llamados ‘mamas y bebés’ donde pueden llevar a sus bebés a clase.

Por último, cuentan con un convenio con la Asociación Fibro Alcalá donde están ya desarrollando clases dirigidas a las personas con fibromialgia.

Diatermia con la nueva tecnología T-Care

La diatermia es una terapia que se basa en la corriente eléctrica, que se usa en Fisioterapia  desde hace mucho tiempo. Pero fruto de la investigación que va unida a esta ciencia, es el desarrollo de tecnología mucho más efectiva.

Es el caso de los equipos T-Care, un revolucionario equipo de diatermia que produce calor en los tejidos y que ya, por sí misma, es efectiva pero combinada con la terapia manual es mucho más eficiente.

El Instituto de Fisioterapia y Dolor ya ha instalado su primer equipo T-Care. Para el Doctor Tomás Gallego, “esta tecnología, tanto en las alteraciones de la salud o en las patologías más prevalentes como tendinitis, epicondilitis,  lumbalgias y cervicalgias, es tremendamente efectiva. Además es muy recomendable para todo tipo de pacientes porque muy poca gente no tiene a lo largo de su vida un dolor de cuello, un dolor de espalda o de lumbares”.

Pero T-Care no se queda en las patologías más comunes. “También hay unas patologías muy complicadas que no han tenido una resolución eficaz con los métodos tradicionales, como por ejemplo con la fascitis plantar que es un problema muy difícil de resolver. Este tipo de tratamientos de diatermia con T-Care, junto con terapia manual, resuelve de forma rápida y eficaz este tipo de patología” asegura el doctor Gallego.

En definitiva, T-Care aporta un abordaje en el tratamiento con una resolución que reduce el tiempo de recuperación de los pacientes. Es por tanto, una solución, rápida y eficaz que además supone un ahorro para el paciente ya que se necesitan menos sesiones de tratamiento para resolver el problema.

El doctor Gallego remarca que “va dirigida a todo tipo de pacientes. T-Care se puede usar en cualquiera  susceptible de tratamiento con diatermia. Aunque, es cierto que está muy indicada para personas mayores, porque no tiene efectos secundarios,  para deportistas, porque suelen necesitar soluciones rápidas, pero sus ventajas son para cualquier otra persona sea cuál sea su edad”.

El equipo del Centro de Investigación Fisioterapia y Dolor

Todos los fisioterapeutas son especialistas. Dos de ellas son doctoras en fisioterapia por la Universidad de Alcalá y las otras dos están en posesión del Máster Universitario en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, además de otros cursos de formación continua que asegura que los profesionales están actualizados en sus conocimientos junto con la investigación que se realiza en el Centro nos permite  estar a la vanguardia de las nuevas técnicas y de la tecnología.

El equipo del Centro de Investigación Fisioterapia y Dolor cuenta con las doctoras Patricia Martínez y Yolanda Robledo y los licenciados en fisioterapia y master en la Universidad de Alcalá Alberto Arribas y Coraima Casañas. Todo ellos están dirigidos por el doctor Tomás Gallego Izquierdo, director del Máster Universitario Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor y director del Centro de Investigación de Fisioterapia y Dolor.

“Nuestra idea es contar con fisioterapeutas especializados en distintas áreas y que en sus campos sean punteros. Intentamos, además, que estén implicados en la investigación y que el resultado sea visible a través de publicaciones científicas. De hecho contamos con Yolanda Robledo que lleva en el ámbito de la linfología y las afectaciones vasculares casi 20 años, más los 15 de docente en la Universidad Europea. Dentro de su ámbito se ha especializado en la fisioterapia oncológica. En España hay muy pocos fisiterapeutas en este ámbito, de hecho la Asociación Española Contra el Cáncer sólo cuenta con una persona que es Raquel Pérez, profesora con la que el Centro hace su formación”, afirma Patricia.

¿Cómo está la salud fisioterapéutica de los alcalaínos?

El Centro cuentan con pacientes de todos los grupos de riesgo y edad y la única característica que pueden tener en común es que, según Patricia “son personas que quieren mejorar, su salud, su calidad de vida, estar bien y libres de dolor. El 90-95% de la gente que viene es porque tiene algún tipo de dolor, desgraciadamente siempre que acudes a un servicio de este tipo es porque tienes dolor”.

La prevención es un caballo de batalla con el que los profesionales de la Fisioterapia llevan luchando años.  No hay cultura de acudir a un fisioterapeuta antes de que aparezca la lesión. No se ve al fisioterapeuta como vemos a un dentista, donde acudimos al menos una vez al año  a hacernos una limpieza de boca,  si bien Patricia afirma que “cada vez más gente se está empezando a concienciarse, vienen para prevenir y al ver que se encuentran mejor acuden con normalidad,  invierten en calidad de vida”.

El centro cuenta en menos de un año con más de 400 historias clínicas, con un aumento progresivo a medida que pasa el tiempo y la gente nos conoce, convirtiéndose en su sitio de referencia para acudir a tratamientos de Fisioterapia.

Un centro universitario de investigación abierto para todos

Aunque nació con la motivación de cubrir las necesidades para que los alumnos del master Universitario en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor realizarán sus prácticas y trabajos de investigación  conocidos como Trabajos Fin de Máster (TFM), el Centro está abierto a todas aquellas personas que necesiten servicios de Fisioterapia, aportando a cada problema una solución personalizada e individual.

“Buscamos la excelencia en la atención al paciente, en la formación y en la investigación. El Instituto de Fisioterapia y Dolor está capacitado no solo para atender a pacientes, sino de promoción de la salud,  está comprobado científicamente que dar información en sesiones informativas o coloquios sobre una determinada dolencia y contestar a las preguntas de los pacientes baja los límites de ansiedad y se acortan los periodos de recuperación.

La idea que tenemos en integrar la asistencia, la docencia y la investigación en nuestro Centro son las tres acciones necesarias para avanzar en la resolución de problemas con rapidez, seguridad y eficacia. En nuestro Centro se combina la experiencia con los futuros profesionales en un modelo formativo que tiene como principio y final atender con calidad y eficacia a nuestros pacientes que son lo más importante para nosotros.

Dónde está

Más información