Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste

This text is also available in English


Burgo de Santiuste es el nombre medieval de Alcalá de Henares y en el centro dedicado a su historia podrás realizar un recorrido de diez siglos, entre la caída del imperio romano en 476 y la creación de la universidad del Cardenal Cisneros, en 1499.

El Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste se inauguró en marzo de 2010, y vino a cubrir un espacio en los museos de la ciudad al ocuparse de la historia de Alcalá en el periodo de la Edad Media. Está ubicado en un edificio del siglo XIX junto al recinto amurallado y el Palacio Arzobispal.

Los cinco nombres de Alcalá

El Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste contiene una planta baja, otra primera y la del sótano, en las que en un espacio diáfano y luminoso puedes conocer ese pasado alcalaíno por medio de grandes paneles, con planos, textos y fotografías, varios monitores con vídeos interactivos, copias facsímiles de importantes documentos básicos en su historia, como el Fuero Viejo, y alguna escultura original de gran valía. En este centro puedes conocer la historia alcalaína menos conocida, dado que la gran mayoría de los edificios que puedes contemplar en las calles del casco antiguo complutense pertenecen a los siglos XVI y XVII y posteriores. Encontrarás información de la Alcalá posterior a la era romana, cuando todavía la ciudad tenía el nombre de Complutum (nombre que siguieron usando los visigodos), pero que poco a poco pasó a denominarse Campo Laudable. Físicamente se extendía en torno a la Catedral Magistral, y corresponde a un espacio que a su vez convivió con Qal’at Abd al-Salam, que significa “El castillo de la paz” y que fue la Alcalá musulmana, para después convertirse en el Burgo de Santiuste en los siglos XII y XIII, cuando, también lentamente su nombre se consolidó como el actual de Alcalá de Henares.

110 piezas originales

Un centro de interpretación, como actualmente se denominan estos museos, tiene la finalidad de poner en conexión los objetos históricos y artísticos que contienen para transmitir una mejor comprensión del tiempo histórico que se describe en el centro. El Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste está emplazado en un entorno muy apropiado, pues está en la cercanía de lo que fue el Campo Laudable, donde ahora se encuentran la Catedral Magistral y la calle Victoria, así como a escasos metros del Palacio Arzobispal, construido en 1209 por el arzobispal Jiménez de Rada. El edificio está enfrente de la muralla y tiene 227 metros cuadrados. Cuenta con 110 piezas originales provenientes de otros lugares dentro de la propia ciudad, además de dos importantes esculturas y maquetas que representan la Puerta de Burgos, una de las entradas medievales de la ciudad que está actualmente dentro del huerto del Convento de las Bernardas, y una noria de agua. También podrás contemplar varias reconstrucciones en 3D y consultar en varios puestos con pantallas interactivas lo que fue la villa de la Alcalá de entonces, el Burgo de Santiuste, su urbanismo y la vida de sus moradores en una época en que la villa contaba con los tres barrios de las tres religiones, cristianos, judíos y musulmanes. Una convivencia bastante pacífica como testimonia que el Hospital de Antezana, fundado por el matrimonio de tal nombre, estaba en la calle Mayor, donde sigue, enfrente de una de las dos sinagogas en pleno barrio judío.

Historia en tres plantas

El Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste divide el recorrido en sus tres plantas: primero se visita la baja, cuando se entra, después se ve la exposición en la primera planta, y por último, se cierra la visita con la del sótano. En la planta baja, una vez traspasada la recepción, podrás realizar un viaje temporal por toda la historia de Alcalá, desde la prehistoria alcalaína hasta el inicio de la era cristiana, la época que va desde los romanos hasta el siglo VIII d.C., y desde entonces hasta la actualidad, gracias a tres vitrinas expositivas. En esta planta también podrás contemplar tres monitores interactivos en los que se van mostrando los distintos poblamientos que ha tenido Alcalá, desde una visión aérea, la historia resumida de la villa y luego ciudad, y las diez piezas más significativas de todo el Centro.

La primera planta guarda el núcleo del centro de interpretación, y en ella podrás conocer el desarrollo del Burgo de Santiuste a lo largo de la Edad Media. Para ello se vale de cinco paneles didácticos y de cuatro vitrinas con objetos representativos, así como de un audiovisual. Los paneles se dedican a los siguientes temas: “La Edad Media”, “Las poblaciones: El Campo Laudable. Siglos V-XI, Qal’at Abd al-Salam (Alcalá la Vieja). Siglos VIII – XII y El Burgo de Santiuste. Siglos XII-XV”.

Las vitrinas, con textos y objetos de la época, describen  lo que fue la Alcalá visigoda y la vida de la ciudad en la frontera entre los reyes cristianos de Castilla y León contra la taifa de Toledo, hasta que finalmente fue conquistada por el arzobispo Bernardo de Sedirac en 1118. También se aborda la vida cotidiana de esa época. Igualmente, podrás conocer la evolución del Burgo de Santiuste como villa cristiana, que se desarrolla bajo la protección de los arzobispos de Toledo, en los siglos XII al XV, cuando se levanta la fortaleza que será el Palacio Arzobispal y el recinto amurallado de 20 torres (observa la imagen inferior) que todavía puedes visitar casi en su totalidad y otro recinto que rodeará y protegerá toda la ciudad, hasta la plaza del coso, actual plaza de Cervantes.

Lámina de Anton Van der Wyngaerde - Año 1565 - Original en la Biblioteca Nacional de Viena
Lámina de Anton Van der Wyngaerde – Año 1565 – Original en la Biblioteca Nacional de Viena

Así podrás asistir al apogeo del Burgo, cuando se construye su iglesia de Santiuste, que después será Magistral, su calle Mayor y su estructura en tres barrios, cristianojudío y musulman, configurándose el trazado urbano que, junto a la expansión que le dará el cardenal Cisneros al construir la Universidad, será el origen de la Alcalá actual.

Los Fueros y la bula papal

En la planta del sótano se termina el recorrido por el museo, y por eso se centra en el final de la Edad Media, y el inicio del Renacimiento, lo que significa el nacimiento de la Edad Moderna. En los monitores audiovisuales e interactivos podrás saber qué eran los Fueros, el Viejo y el Nuevo, leyes que regían la ciudad, y podrás leer la Bula del papa  Alejandro VI, que autoriza a Cisneros a crear la Universidad de Alcalá, así como otros importantes documentos, como la Biblia Políglota, que te ayudarán a profundizar en el trasfondo de lo que puedes ver en el Centro. En esta sala es donde podrás terminar tu visita, admirando las estatuas de San Lucas y San Nicolás (procedentes del Hospital de San Lucas, situado en la plaza de Atilano Casado) cerrando tu recorrido, porque son el mejor exponente de que una nueva etapa histórica había llegado a Alcalá de Henares.

Más información:

Información de interés:

  • Dirección: Calle Cardenal Sandoval y Rojas, 3
  • Teléfono: +34 91 877 17 50
  • Lunes y martes: Cerrado
  • Horario miércoles a domingo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
  • Entrada: 1 €
  • Emailtear@complutum.com
  • Webwww.alcalavirtual.es

 

Accesos desde Madrid

  • Renfe Cercanías C-1, C-2 y C7A.
  • Bus nº 223 (salidas desde el Intercambiador de Avenida de América).

 

Galería de imágenes:

Dónde está


Ver mapa más grande

 

Más sitios que ver en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Qué ver en Alcalá de Henares y descubre otros sitios increíbles de la ciudad complutense.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: