Capilla del Oidor de Alcalá de Henares

La Capilla del Oidor es el lugar donde se puede ver la pila donde bautizaron en la fe católica a Miguel de Cervantes, el 9 de octubre de 1547, tal como atestigua la partida de bautismo que aún se conserva. El original se expone públicamente en esa fecha cada año.

La Capilla del Oidor además acoge el Centro de Interpretación “Los universos de Cervantes” dedicado totalmente a la figura del escritor, con continuas exposiciones sobre el mundo cervantino, El centro incluye la capillas de Antezana y del Cristo de la Luz además de la Capilla del Oidor.

El panteón del Oidor

La Capilla del Oidor es el resto más antiguo de lo que fue la parroquia de Santa María La Mayor (ver imagen), hoy en la calle Libreros. Esta iglesia, que pasó por numerosos cambios, se asentó sobre una ermita del siglo XIII llamada de San Juan de Letrán o de los Caballeros, una de las más antiguas de Alcalá, en la que se solía enterrar a los nobles de la villa.

El nombre le viene porque el Oidor del rey Juan II de Castilla, don Pedro Díaz de Toledo, decidió construir un edificio a principios del siglo XV para acoger a modo de panteón sus restos mortales y los de su familia. El Oidor era el juez que oía a las partes en un pleito en nombre del Rey, y con el tiempo se convirtió en un cargo no sólo jurídico, sino político, de gran relevancia.

Restauraciones y bombardeos

En 1453, el arzobispo Carrillo hizo que se fundase el Convento de Santa María de Jesús, para lo que eligió el espacio de la iglesia, por lo que esta se trasladó al solar ocupado por la ermita de San Juan y la Capilla del Oidor, quedando englobados los dos edificios en uno solo, compuesto por tres naves con ábsides semicirculares y una torre.

Un siglo después, el recinto fue reformado por el arquitecto de la fachada de la universidad, Rodrigo Gil de Hontañón, con la intención de construir un gran templo, pero al final sólo se construyeron dos tramos de la nave.

Más tarde, en el siglo XVII se añadirían la capilla del Cristo de la Luz, la torre y la sacristía que cerraba el conjunto en la parte posterior.

Tras diversas restauraciones, al principio de la Guerra Civil la iglesia fue incendiada y bombardeada, por lo que quedó destruida en su mayor parte. Queda la Torre, la antigua sacristía, la  capilla de los Antezana, luego del Cristo de la Luz, y la Capilla del Oidor. Sus restos se usaron para reconstruir otros edificios, y solo permanecieron las capillas y la torre aislada, hoy visitable.

Más recientemente, en 1982, se acometió una completa restauración que convirtió al conjunto en sala de exposiciones, la más importante de la ciudad. En 2005, fecha del IV centenario de la publicación de El Quijote, se creó el Centro de Interpretación “Los universos de Cervantes”, con exposiciones tanto permanentes como temporales sobre el autor, al que se ha ido dotando con sucesivas ampliaciones de espacio disponible.

Curiosidad
En la Capilla del Oidor se puede ver la pila bautismal en la que fue bautizado el autor de Don quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra.

La pila bautismal de Cervantes

A la Capilla del Oidor propiamente dicha se accede a través de una magnífica reja del siglo XVI y un arco decorado con yeserías mudéjares, una auténtica joya histórica. En ella se puede ver la pila bautismal en la que Miguel de Cervantes fue bautizado. En realidad es una reconstrucción, pero contiene varios fragmentos auténticos de la original que se pudieron conservar, y que se pueden apreciar mirando con atención al rodear la pila.

Y otra curiosidad sobre reconstrucciones, de las que tanto ha habido en esta Capilla del Oidor: el lugar original de la pila está en la base de la Torre de Santa María, la torre situada fuera de la Capilla y que se puede visitar. La pila se trasladó a su actual emplazamiento en la restauración de 1905, con motivo del III centenario de El Quijote.

También es posible contemplar un facsímil del libro de bautismo de Miguel de Cervantes, cuyo original se guarda en el Ayuntamiento. También es posible ver el original cada 9 de octubre, aniversario del bautismo de Cervantes.

En la Capilla del Oidor también están las reproducciones de las partidas de los hermanos y hermanas de Miguel de Cervantes, así como diversos objetos y documentos donados por cervantistas particulares de la ciudad, así como un Quijote manuscrito realizado por los alumnos de los colegios alcalaínos con motivo del IV centenario de El Quijote en 2005.

Visita virtual a la capilla del Oidor y vistas panorámicas de Alcalá desde la torre de Santa María la Mayor

Más información:

Información de interés:

  • Dirección: Plaza Rodríguez Marín
  • Teléfono: +34 91 879 73 80
  • Horario de M a V: de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas (lunes cerrado)
  • Horario Sábados: de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
  • Horario Festivos: de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
  • Precio de entrada: Entrada gratuita

 

Accesos desde Madrid

  • Cercanías Renfe C-1, C-2 y C7A.
  • Bus nº 223 (salidas desde el intercambiador de Avenida de América).

 

Galería de imágenes:

En vídeo:

Dónde está


Ver mapa más grande