Aranguren (I): “Cumplir con el contrato firmado significa que hay que realizar festejos taurinos”


María Aranguren, concejala de Festejos (también de Turismo, Cultura y Universidad además de nueva teniente de alcalde) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares habla para Dream Alcalá, en una entrevista que se publica en dos entregas, sobre todos los temas de nuestras Ferias.

En esta primera parte repasa, en una visión general, lo que serán las Ferias 2019 en cuanto a organización, teniendo en cuenta unas elecciones a finales de mayo, costes, Recinto Ferial y aparcamiento. Pero sobre todo nos habla del anuncio y posterior anulación de los Festejos Taurinos.

Respecto a esta feria taurina, para Aranguren, “más allá de que este año no se puedan hacer y que, evidentemente, hay un procedimiento administrativo sancionador por no cumplir el contrato, las conversaciones que tenemos con la empresa se mantienen y la previsión, si todo va como parecen indicar estas conversaciones, es que la Plaza de Toros se vuelva a utilizar”.

Dream Alcalá: ¿Cómo calificaría las Ferias 2019?

María Aranguren: Son unas Ferias que podemos decir que avanzan en la inclusión, más sostenibles medioambientalmente y que, como siempre, mantienen la participación de las entidades locales, de las peñas, como no podía ser de otra manera, que son uno de los pilares fundamentales de las Fiestas y, luego, de artistas locales que siempre deben tener un hueco en todos los eventos que se producen en la ciudad, pero muy especialmente en las Fiestas.

DA: Con elecciones en mayo ¿Ha sido más complicada la organización?

María Aranguren: Para nada. Las Ferias estaban prácticamente organizadas antes de las elecciones. Obviamente, después de las mismas, hemos terminado de ultimar detalles que al darse nuestra continuidad ha sido más sencillo. En cualquier caso, estaba previsto que quien hubiese llegado al Ayuntamiento le pudiese dar el toque que hubiese querido. Eso sí, ha sido mucho más fácil que en el año 2015 cuando llegamos y no había absolutamente nada organizado.

DA: ¿Hemos aumentado presupuesto respecto años anteriores o hemos ahorrado costes?

María Aranguren: El presupuesto se mantiene. Los gastos son estables desde 2016, es verdad que a las arcas públicas les cuesta un poco menos al poner en marcha la parte de patrocinios. En ese sentido, hemos ahorrado 40.000 euros que si no salen de las arcas públicas es porque son aportados por empresa. El presupuesto total de Ferias está en torno a los 420.000 euros.

DA: ¿Cuáles son las novedades recinto Ferial?

María Aranguren: Las Ferias son más inclusivas porque hemos establecido, con la colaboración de los feriantes, dos días sin ruido para que los niños que tienen algún trastorno del espectro autista puedan disfrutar del Ferial paseando y disfrutando de las atracciones como hacemos todos. Esas dos horas, y la participación de la Peña Los Abejorros y ASTEA, van a hacer estas Ferias más inclusivas.

Ya no son novedades, pero mantenemos en el recinto Ferial dos cuestiones que para nosotros supusieron una gran mejora como son los camiones baño y, por supuesto, el sistema de seguridad que permite actuar con mayor celeridad ante cualquier tipo de eventualidad a los servicios de emergencia.

DA: ¿Habrá problemas con los feriantes como ha pasado otros años?

María Aranguren: Desde hace dos años hemos trabajado mucho con los feriantes y a día de hoy no hay ningún tipo de rigidez, todo lo contrario. Creo que hemos llegado a un entendimiento y espero que se mantenga durante muchos años más.

DA: A los vecinos nos preocupa el aparcamiento durante las Ferias. Sobre todo, por el aparcamiento del antiguo recinto Ferial

María Aranguren: La previsión es que la parte que ahora mismo está en obras en el antiguo recinto Ferial, se recepcione y los vecinos puedan utilizar la parte del aparcamiento que ahora está cerrada donde cabrán algo más de 200 vehículos. Tenemos previsto abrir ese espacio el viernes.

Hemos ampliado con 90 plazas una parcela municipal al lado del colegio Luis Vives para que se pueda aparcar cerca del Ferial sin necesidad de meterse en el centro. Todo esto además de aparcamientos con GAL o Roca que son gratuitos y disuasorios y que permiten acercarse al centro o al espacio de los conciertos sin necesidad de atravesar el centro.

Es decir, independientemente que haya menos plazas en el espacio del antiguo Recinto Ferial, la suma de todas las plazas de aparcamientos gratuitos es superior a la que se ha eliminado.

Además, hemos reforzado el paso de las líneas de autobuses. En años anteriores todos los recorridos de las líneas de autobuses variaban, este año no es así. También reforzamos los autobuses nocturnos con paso por el Recinto Ferial y la Plaza de la Juventud para que cada media hora haya un autobús para evitar la necesidad de acercarse en coche.

La Feria Taurina de Alcalá de Henares

DA: ¿Por qué sigue sin haber toros en Ferias?

María Aranguren: La situación es que la empresa Taurina Alcalaína tiene concedida la Plaza de Toros por 50 años. Esta empresa, en años anteriores, tenía una situación económica muy complicada que le llevó a estar en concurso de acreedores. La diferencia de este año con los tres anteriores es que la empresa ha podido salir de su mala situación económica.

Esto le permitió plantearse cumplir con las condiciones del pliego que le obligan a realizar los festejos taurinos durante las Fiestas de Agosto. Así nos lo hicieron saber, pero su propuesta no se ha podido llevar a cabo porque la Plaza de Toros necesita una serie de mejoras técnicas sin las que la Comunidad de Madrid no da permiso para que se puedan celebrar eventos taurinos.

Más allá de que este año no se puedan hacer y que, evidentemente, hay un procedimiento administrativo sancionador por no cumplir el contrato, la conversaciones que tenemos con la empresa se mantienen y la previsión, si todo va como parecen indicar estas conversaciones, es que la plaza se vuelva a utilizar y se empiece a hacer con eventos culturales, deportivos y sociales que al final den vida a un gran espacio que tenemos en Alcalá y que hasta ahora, por desgracia, ha sido muy poco utilizada.

DA: ¿Hay voluntad política de que haya toros?

María Aranguren: Nuestra voluntad es de cumplir con los contratos firmados. Cumplir con el contrato firmado significa que, hasta que no se diga otra cosa, hay que realizar festejos taurinos. Pero, el Ayuntamiento no realiza ninguna aportación económica adicional a lo que pone en el contrato para que se celebren ni espectáculos taurinos ni de ningún otro.

DA: La empresa esgrime problemas técnicos en las luces de emergencia ¿les cree?

María Aranguren: No tengo porque dudar de la palabra de la empresa. Aún no hemos recibido una comunicación oficial, todo ha sido a través de conversaciones telefónicas y notas de prensa. No dudo de la empresa, pero, evidentemente, lo tendrán que demostrar. Además, conocemos los tiempos que maneja la administración para conseguir los certificados por tanto no me parece que esto sea una falsedad. Ahora bien, lo tendrán que demostrar.

DA: En un comunicado de esta empresa, se ha asegura que “Se están preparando para el futuro la organización de otros eventos en la Plaza de Toros, taurinos y de otro tipo de espectáculos”.

María Aranguren: Eso coincide con la línea de las conversaciones que venimos manteniendo.

DA: “Creo que en la siguiente legislatura veremos como la gestión de la Plaza de Toros vuelve al Ayuntamiento”, usted nos dijo esto en la misma entrevista el pasado año ¿Sigue trabajando el consistorio para recupera la gestión de La Estudiantil?

María Aranguren: La situación económica de la empresa ha cambiado mucho de el año pasado a este. En 2018, estábamos en que Taurina Alcalaína tenía un concurso de acreedores y no podía cumplir el contrato. Todo apuntaba a que, si eso seguía siendo así, nosotros estábamos montando, y seguimos montando nuestro expediente para que cuando, nuestros servicios jurídicos lo estimen, podamos reclamar la escisión del contrato.

La situación económica de la empresa ha cambiado. Hay gente que cree que deshacer un contrato administrativo es muy fácil y no es así. Deshacer un contrato administrativo requiere ir a los tribunales y estaríamos a expensas de lo que interpretara el juez. Y, desde luego, esto no iba a ser gratis para las arcas municipales. El desembolso podría ser millonario y no estamos en situación de poder afrontar esa supuesta sentencia si así fuera.

Por tanto, vamos a seguir en la misma línea, montando nuestro expediente que va a sancionar a la empresa si cuando terminen las Fiestas, tal y como parece, no se producen los festejos taurinos incumpliendo el contrato. Y, a partir de ahí, será lo que los servicios jurídicos determinen.

Nosotros no vamos a escindir un contrato si no tenemos las garantías de que no va a suponer un problema para las arcas municipales.

Segunda parte de la entrevista

Más entrevistas

Visita nuestra sección Las entrevistas de Dream Alcalá y descubre qué otras entrevistas recientes hemos realizado.

Especial Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019

Más noticias sobre Política local

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: