La formación explica que “cuando el vecino va a poner la denuncia tendría un formulario para autorizar al Ayuntamiento a personarse en su nombre en el proceso y a solicitar las medidas cautelares necesarias”. “Esto ya funciona en Rivas, donde gobernamos”, añaden desde Más Madrid.
En palabras de Rosa Romero, concejala portavoz de la formación en Alcalá: “No puede ser que el Ayuntamiento le diga a las afectadas que se paguen un abogado de su bolsillo. No es una cuestión individual sino colectiva. Hay que escuchar a los vecinos y vecinas, que en muy pocos días han recogido 800 firmas en Espartales sur pidiendo que el Ayuntamiento se persone en los Juzgados para defenderles. Queremos más dinero en el bolsillo de la gente, que no tendría que pagar abogados por su cuenta y riesgo. No todo el mundo tiene el tiempo, el dinero y la fuerza para eso. El Ayuntamiento se tiene que personar en los juicios, al ser también perjudicado por el impacto de los robos en la seguridad general, como prueba el hecho de que ya gasta recursos en desplegar a la Policía local”.
“La medida que proponemos es útil y viable, hay ejemplos. Este 23 de octubre el Ayuntamiento de Rivas se personó en una causa con la que ha conseguido que el juez decrete prisión provisional para una persona reincidente, presuntamente implicada en robos de viviendas y comercios de la ciudad como líder de un grupo delictivo”, añade la portavoz de Más Madrid Alcalá.
Rosa Romero (Más Madrid Alcalá) concluye: “Somos conscientes de que hay muchos otros problemas que se pueden resumir en el abandono institucional. Falta limpieza y mantenimiento de las calles, espacios deportivos y de ocio. Hay que velar por los Derechos Humanos y atender la emergencia social. Los escasos bloques de vivienda pública del Ayuntamiento y especialmente de la Comunidad de Madrid están abandonados a su suerte. Hemos visto falta de mantenimiento, inundaciones de garajes, robo de cables o ascensores rotos. Hemos hecho una propuesta para crear una oficina de atención y mantenimiento en un local de la Agencia de Vivienda Social. También hay que recuperar el equipo de trabajadores sociales a pie de calle en Espartales, que la Comunidad de Madrid recortó y privatizó. En definitiva, el abandono institucional llama a más abandono. Todo esto está conectado y genera un caldo de cultivo. Existen estos y otros muchos problemas y por eso la respuesta no debe ser únicamente policial, está demostrado que eso no funciona”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.