El pasado lunes, 8 de diciembre, la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (BRIPAC) de Alcalá de Henares conmemoró la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, con una solemne parada militar en su acuartelamiento de la Base «Príncipe» de Paracuellos de Jarama.
Un acto presidido por el Teniente General Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Alejandro Gonzalo Escámez Fernández. La Fuerza en formación estuvo al mando del Coronel Jefe del Regimiento “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas, Francisco Javier Rodríguez Crespo.
A la Parada Militar, en representación de la ciudad de Alcalá de Henares, cuna de la BRIPAC, asistieron la alcaldesa, Judith Piquet; el tercer teniente de alcaldesa, Gustavo Severién; la concejal de Seguridad, Orlena de Miguel; el portavoz socialista, Javier Rodríguez Palacios; y el obispo de la Diócesis de Alcalá, Antonio Prieto Lucena; así como los comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, Vicente García San Juan, y de la Policía Local de Alcalá de Henares, Luis Antonio Moreno.
Y es que, la Brigada Paracaidista, actualmente, tiene su acuartelamiento en Paracuellos, pero durante muchos años tuvo su base principal, que aún conserva, en Alcalá de Henares, y aún hoy es muy intensa su relación con la ciudad complutense.













«La infantería española que recorrió el mundo»
En la alocución, el general jefe actual de la BRIPAC, el general de brigada Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, destacó el recuerdo de dos acontecimientos. «Damas y Caballeros Legionarios Paracaidistas, debemos sentir honor de nuestro pasado, de quienes fuimos, de la infantería española que recorrió el mundo y extendió una forma de entender la vida».
Por eso, continuaba el General «tras cinco siglos, debemos estar orgullosos de nuestro presente, de quienes somos, un Ejército moderno, eficaz y bien preparado, con una dilatada experiencia en operaciones, tanto nacionales como internacionales, que ha sabido adaptarse a los tiempos, integrando la tradición que le aporta una rica herencia cultural».
«Somos una Unidad joven en la que se integran las capacidades necesarias para constituirse en una unidad de combate, con un marcado espíritu expedicionario; un ejemplo de permanente capacidad de adaptación para afrontar con las mayores garantías las situaciones que se presenten en el poco predecible entorno actual y futuro» conluyó.
Tras la finalización de la locución de Gutiérrez Alcalá, se realizó el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, se entonó el Himno de Infantería, se entonaron los Gritos y el Ideario Paracaidista y se terminó con el desfile de las unidades participantes ante los presentes.




Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.