La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha participado este miércoles en FITUR en la presentación ‘Un nuevo impulso’, un acto organizado junto a la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) que refuerza la colaboración público-privada para potenciar el turismo como uno de los principales motores de empleo y desarrollo económico de la ciudad y su entorno.
Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado el papel fundamental de los empresarios y emprendedores, subrayando su esfuerzo, capacidad de adaptación y compromiso con el progreso del territorio.
Piquet ha puesto en valor la trayectoria de AEDHE, que afronta en 2025 la celebración de su 50 aniversario, «medio siglo al pie del cañón uniendo y representando a las empresas de nuestra comarca, velando en todo momento por sus intereses y trabajando por propiciar el ámbito socioeconómico más estable, más favorecedor y más estimulante».
La regidora ha señalado que uno de los grandes retos actuales es el impulso del turismo, una línea estratégica para el Gobierno municipal, «uno de los motores más importantes y decisivos para la creación de empleo y el desarrollo económico de nuestra ciudad y su entorno».
En este sentido, ha remarcado la importancia del apoyo «primordial» de AEDHE en la búsqueda de nuevos equipamientos turísticos y posibles inversores de los mismos y, especialmente, en el objetivo de reforzar la capacidad hotelera y de espacios para la celebración de eventos y congresos, para que «consigamos posicionar a Alcalá en el altísimo lugar que queremos que alcance dentro de la industria turística de la Comunidad de Madrid y de España».
Asimismo, ha subrayado el valor añadido que aportan instituciones como la Universidad de Alcalá y la Escuela de Hostelería para consolidar a la ciudad como un destino turístico de referencia dentro de la Comunidad de Madrid y de España.
Judith Piquet ha agradecido a AEDHE, y en especial a su presidenta, Laly Escudero, su compromiso con el tejido empresarial y comercial del territorio, destacando que “necesitamos empresas fuertes y emprendedores dinámicos para crear empleo, modernizar nuestra economía y garantizar bienestar y prosperidad”.
La alcaldesa ha cerrado su intervención deseando a la asociación «una feliz celebración de su 50 aniversario y muchos éxitos futuros, que serán también los de Alcalá de Henares».




Laly Escudero, AEDHE: «La Semana Cervantina o el Don Juan son eventos que forman parte del patrimonio turístico»
En su intervención, Laly Escudero destacó que quería darle importancia al turismo, señalando que España ha recibido 7 millones de turistas con un impacto superior a 135.000 millones de euros. Subrayó que el país es ya un destino maduro, con identidad propia.
En el caso de Alcalá de Henares, mencionó los clásicos de la ciudad, como la Semana Cervantina, el cine o el Don Juan, eventos de largo recorrido que forman parte del patrimonio turístico y que explican los logros de los últimos años. Escudero señaló que este posicionamiento debe ser motivo de orgullo y destacó la importancia de generar impacto económico estable, previsible y de alto valor añadido, incluso en los periodos tradicionalmente de baja ocupación.
La presidenta de AEDHE subrayó que el sector privado, al que representa, no es solo beneficiario de esta estrategia, sino un socio estratégico imprescindible. Resaltó el papel de las empresas turísticas, hoteleras, hosteleras y de servicios en acompañar, impulsar y consolidar el modelo turístico de la ciudad, y destacó que ampliar segmentos, y concretamente el turismo de congresos, es una gran oportunidad de éxito seguro para Alcalá.
Para que esta apuesta sea plenamente viable, Escudero indicó que es necesario avanzar en la mejora de la infraestructura de la ciudad y alinearla con el potencial que se desea atraer. Señaló que desde AEDHE ya trabajan activamente en apoyar iniciativas públicas y privadas que refuercen esta capacidad y permitan dar respuesta a la demanda de hoteles y espacios para eventos que generará este nuevo turismo.
Como ejemplo, destacó la iniciativa de la familia Bermejo en el Complejo El Olivar, calificándola como un proyecto esencial y un claro ejemplo del compromiso del sector privado con el futuro de Alcalá. Este espacio, con capacidad para más de 2.000 personas y orientado a la organización de eventos profesionales de gran formato, representa un proyecto cualitativo sin precedentes y abre oportunidades para el futuro de la ciudad.
Escudero remarcó que este tipo de proyectos fortalecen el turismo de congresos y multiplican las oportunidades para el conjunto del tejido social y empresarial, por lo que merecen el apoyo de todos. Subrayó que la cercanía de Alcalá a Madrid, junto con su propuesta cultural consolidada y patrimonio excepcional, son factores que permiten generar actividad en distintos segmentos y aumentar el impacto positivo de la ciudad y de la economía local.
Finalmente, concluyó que el futuro de Alcalá pasa por la desestacionalización, la diversificación y la colaboración, pilares que siempre han defendido desde el sector privado, y destacó la importancia de consolidar este modelo turístico.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.