La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha presentado este miércoles, 21 de enero, su amplia y diversa oferta turística en el stand de la Comunidad de Madrid en FITUR 2026, como única ciudad Patrimonio de la Humanidad de la región. Una presentación junto a los enclaves patrimonio de San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, en un acto que ha contado con la presencia de Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.
Antes del acto, los presentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas de los accidentes ferroviarios del municipio cordobés de Adamuz y el barcelonés de Gelida al que se ha sumado toda la Feria Internacional del Turismo.
«Más de 850.000 visitas al año»
Ya en la presentación, Piquet ha destacado el orgullo que supone para la ciudad estar presente un año más en la feria, representando a un destino que, desde su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998, «se ha consolidado como una ciudad universal que recibe más de 850.000 visitas al año».
La alcaldesa ha puesto en valor la riqueza histórica, cultural y monumental de Alcalá, una ciudad “modelada desde sus orígenes romanos en Complutum hasta convertirse en la Ciudad del Saber, de Dios, de las Artes y de las Letras”.
Asimismo, ha subrayado los escenarios y especio tan excepcionales como el Corral de Comedias, la Universidad de Alcalá o la Huerta del Palacio Arzobispal, así la programación cultural estable que ofrece la ciudad durante todo el año y para toda clase de públicos que abarca todas las estaciones del calendario.











Fiestas de Interés Turístico Nacional
Piquet ha recordado que la ciudad acoge tres Fiestas de Interés Turístico Nacional: la Semana Santa, el Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina, esta última con una afluencia anual cercana a las 300.000 personas. «En Alcalá no solo se disfruta del brillante pasado y del legado histórico, sino que ofrecemos una experiencia turística de calidad, dinámica, sostenible y abierta a todos los públicos», ha señalado.
Además, ha destacado la diversidad de productos turísticos que ofrece la ciudad como la gastronomía, con una restauración que fusiona tradición y vanguardia y que organiza jornadas y eventos durante todo el año; la naturaleza, gracias al entorno del río Henares y los Cerros, o el turismo de congresos, potenciado por su ubicación estratégica y la implicación de la Universidad y del tejido empresarial.
También el deporte, con eventos de repercusión nacional e internacional como los torneos MADCUP, o el turismo religioso, con templos y tradiciones que forman parte de la identidad histórica de la ciudad.
«Alcalá de Henares brilla y enamora porque recibe a quien llega con amabilidad, generosidad y espíritu servicial. Como diría nuestro ilustre Miguel de Cervantes, la cortesía cuesta poco y vale mucho», ha afirmado Piquet antes de animar a todos los visitantes de FITUR a descubrir Alcalá. «Allí, en esa ciudad escrita en piedra y pintada en verde, les esperamos siempre con los brazos y el corazón bien abiertos. Nos vemos en Alcalá», ha concluido.
Durante el acto en el stand de la Comunidad de Madrid, Alcalá mostró las imágenes del creador de contenidos Claudio Monterroso de la última edición del masivo Mercado Cervantino que reúne cada día a decenas de miles de visitantes dentro de la programación en una extraordinaria Semana Cervantina que este último año se ha presentado en Lisboa y que ahora tendrá una campaña en redes en otros países europeos.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.