La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó los proyectos de mejora del parque Iplacea (596.998,52 euros) y su área de juegos Infantiles (201.057,34 euros) en el barrio de Nueva Alcalá-Tabla Pintora dentro de su plan para la mejora de parques de mayor antigüedad de la ciudad, que también incluye otras actuaciones como la del parque de la calle Felipe II en Juan de Austria, que se va a desarrollar en las próximas semanas.
El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha explicado que “estamos trabajando en un ambicioso plan de mejora de las zonas verdes más antiguas y en peor estado del municipio.
La actuación del parque Iplacea representa una apuesta clara por la renaturalización del espacio urbano, la recuperación del parque como lugar de encuentro ciudadano y la mejora de la calidad de vida a través de entornos más amables, verdes y funcionales.
Como con este parque, también se mejorarán otras zonas verdes próximas al Henares para mejorar su integración con el río”.
La intervención en el parque Iplacea
Ubicado en la calle Río Guadarrama, tiene como objetivo potenciar el uso de las parcelas existentes, reorganizando el espacio para crear paseos amplios y accesibles, plazas estanciales, recorridos verdes y zonas abiertas que invitan a pasear, descansar, socializar y realizar actividades al aire libre. El presupuesto del Proyecto del Parque se cifra en 596.998,52 euros, con un plazo de ejecución de 5 meses.
La reestructuración de los parterres actuales permitirá dotar al parque de mayor orden, jerarquizando los caminos principales y secundarios y mejorando la experiencia de uso del espacio. En todos los itinerarios pavimentados se incorporará señalización podotáctil, reforzando el compromiso con la accesibilidad universal y garantizando un parque inclusivo para toda la ciudadanía.


El proyecto
Refuerza la integración de los espacios verdes y mejora la accesibilidad peatonal, contribuyendo a la continuidad del Eje Verde Sur y a la creación de una infraestructura verde conectada que favorece la biodiversidad, mitiga el efecto isla de calor y mejora el confort climático urbano.
La actuación incorpora además soluciones sostenibles, como un sistema de riego eficiente y la renovación del mobiliario urbano y de las zonas estanciales, apostando por materiales duraderos y diseños que fomentan el uso responsable y prolongado del espacio público
Área infantil
La mejora del Parque se complementa con el proyecto de reubicación y mejora del área infantil ya existente. El citado espacio de juego será reubicado dentro del propio recinto para mejorar su integración en el conjunto del espacio verde y optimizar su funcionalidad. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 201.057,34 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
Esta actuación incluye una nueva localización más adecuada dentro del parque, una nueva solera de hormigón y áreas de seguridad con pavimento de caucho, la renovación completa de los juegos infantiles, y la instalación de un nuevo vallado perimetral que mejora la seguridad y el control visual del espacio.
El nuevo diseño del área infantil refuerza su carácter como espacio de juego, aprendizaje y convivencia, ofreciendo un entorno más cómodo, seguro y atractivo para la infancia y las familias.
“Con esta intervención, el municipio no solo mejora el Parque Iplacea y el Área Infantil, sino que invierte en salud, bienestar, cohesión social y calidad urbana, consolidando una ciudad que avanza hacia un futuro más verde”, ha concluido Pérez.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.