Una Alcalá del siglo XXI amanecía este jueves 13 de octubre. Tras seis días sumidos en el siglo de Oro con la celebración del Mercado Cervantino, los alcalaínos vuelven a la rutina que no se detendrá hasta las Navidades.

Nuestro Mercado ha dado para mucho y solo se ha visto empañado por un miércoles en el que la lluvia no permitió disfrutar como se merecía del cierre. Celebrábamos uno de los días más importantes de nuestra historia cultural como el llamado ‘San Cervantes’ en el 400 aniversario de la muerte del alcalaíno más universal.

Aún así, el resto de jornadas, del también conocido como Mercado Medieval, tuvieron un sol radiante que permitió a alcalaínos y visitantes disfrutar como nunca de esta vuelta al siglo de Oro. Por ello queremos mostrarte nuestras mejores imágenes. Las diez instantáneas que recogen toda la esencia del Mercado Cervantino tras seis días de diversión y alegría en nuestras calles.

procesion-civica-2016-67

1
Una Procesión muy Cívica

Quizá el día más importante de nuestro Mercado Cervantino y del año en Alcalá. El 9 de octubre es conocido por los alcalaínos como ‘San Cervantes’. Este domingo se celebraron la Procesión Cívica de la Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes, la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá 2016 y la Lectura popular de El Quijote en el Corral de Comedias.

mercado-cervantino-2016-dia-1-207

2
Un millón de Pasacalles

Don Quijote y Sancho Panza han sido los protagonistas de las calles de Alcalá durante el Mercado Cervantino. Pero no fueron los únicos. Danzas del vientre, músicos de todo el mundo y muchos personajes cervantinos pasearon por calles de Alcalá para disfrute de los visitantes.

mercado-cervantino-2016-dia-1-503

3
Destino de Caballero

El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares es todo un destino para los caballeros. Cada año se celebra en el palenque de la Huerta del Obispo el Torneo de Justas Medievales que reúne a los mejores especialistas en una competición que siempre deja magníficas imágenes.

pere_ponce-8

4
El Ser siempre Va Antes

El Ser Va Antes, es la curiosa obra que interpretó Pere Ponce con guión de Archero Mañas en el  Corral de Comedias de la Plaza de Palacio durante el Mercado Cervantino. El actor se volvía a meter en la piel de Miguel de Cervantes, como ya lo hiciera en el Ministerio del Tiempo. Sin embargo, y como empezaba la obra “soy Miguel de Cervantes… pero no Saavedra. Mi padre, Don Miguel de Cervantes…”.

mercado-cervantino-sole-9

5
Alfombras de cabra

Parece mentira pero en el siglo de Oro no faltaba de nada… de nada que se pudiese necesitar. Qué sería del Mercado Cervantino sin sus más de 400 puestos. Al fin y al cabo se trata de toda una Feria del Comercio. Nosotros nos quedamos absolutamente sorprendidos con esta tienda de alfombras de cabra, oveja y vaca.

mercado-cervantino-2016-dia-1-24

6
Serpientes en la calle

Una de las imágenes que va camino de convertirse en todo un clásico de nuestro Mercado Cervantino es la del encantador de serpientes. Como si de mascotas se tratara, un valiente domador indio se enrosca los reptiles al cuello entre función y función y pasea entre los visitantes de Alcalá.

Mercado Medieval 2015 Día 1 (189)

7
Búhos y Halcones

El gran cetrero Paco Miranda ha vuelto a hacer las delicias de los más pequeños con sus exhibiciones en la Huerta del Obispo. Búhos, halcones y todo tipo de aves se posan en sus guantes de cuero para obedecer todas sus órdenes y hacer pasar a los niños un buen rato.

Mercado Medieval 2015 Día 1 (136)

8
Animales de todo el mundo

El Mercado Cervantino es un crisol de culturas en sí mismo. Productos y gentes de todos los rincones de la tierra hacen que también encontremos animales exóticos. Así, una de las mayores atracciones de la Huerta del Obispo han sido los paseos en camellos llegados directamente del desierto.

mercado-cervantino-2016-dia-1-532

9
Una granja en el Mercado

Como no podía ser de otra manera, los animales han tenido un importante papel en este Mercado del siglo de Oro. Otra de las grandes atracciones de la Huerta del Obispo ha sido sin duda la granja que, también dirigida a los más pequeños, ha enseñado a todos como se trabaja con los animales desde dentro de las explotaciones ganaderas.

pasacalles_mercado2

10
Los Alcalaínos

Sin duda lo mejor del Mercado Medieval es que se encuentra en Alcalá de Henares. La ciudad que vio nacer a Cervantes y estudiar a Quevedo o a María Isidra de Gúzmán, no podía contar con un mejor público que el que tiene. Los vecinos de Alcalá se han volcado con el Mercado y han llenado las calles.

Más información

Mercado Cervantino 2016