Dream AlcaláNoticiasProgramación Corral de Comedias 2016/17

Programación Corral de Comedias 2016/17

La temporada 2016/17 del Corral de Comedias de Alcalá comenzará su actividad coincidiendo con la Semana Cervantina, proponiendo para tan emblemáticas fechas la puesta en escena de Dos nuevos entremeses, nunca antes representados.

Al hilo del Año Cervantes y del recuerdo de uno de los espectáculos más emblemáticos de La Abadía, Entremeses, se indaga en el mundo entremesil con El rufián viudo llamado Trampagos y Lo guarda cuidadoso tras un extenso programa de entrenamiento e investigación con un grupo de jóvenes actores.

Preparado con el esmero y rigor de numerosos profesionales y especialistas, hecho a la medida del Corral de Comedias de Alcalá. Dos nuevos entremeses, nunca antes representados invitan al espectador a reconocer en las acciones de modestos personajes, la grandeza del valor humanístico en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva.

entremeses_corral

Como no podía ser de otra manera en este año cervantino en la ciudad cervantina, y desde su vocación de ser un teatro de repertorio, La Abadía volverá a presentar su espectáculo de referencia, Entremeses. Tres piezas maestras que aúnan lucidez, compasión y humor.

Teatro contemporáneo

El mejor teatro contemporáneo pasará por la plaza de Cervantes, con propuestas tan destacadas y variadas como el Himmelweg. Camino del cielo, de Juan Mayorga, reflexión sobre la propaganda y la manipulación informativa en una puesta en escena de la compañía catalana Atrium; La farsa política de Chiqui Carabante, revelación de la pasada temporada; Desde aquí veo sucia la plaza, un western escénico que dibuja un retrato pop de la década que siguió al 11-S; A House in Asia, León de Plata en la Bienal de Venecia; una reflexión sobre el sentido de la vida y el teatro de la mano de un actor maduro en decadencia interpretado por Pedro Casablanc en Yo, Feuerbach; la lucha del individuo por superar el dolor a través del diálogo en una propuesta sobre la memoria colectiva que nos traerá Proyecto 43-2 en La mirada del otro; u otro relato sobre la memoria, en esta ocasión personal, y ‘a tragedia de los niños perdidos en los 70, CINE, de La Tristura, una de las compañías más innovadoras del teatro contemporáneo; la última creación de Pablo Messiez, He nacido para verte sonreír, nos acerca a un texto fuerte y poético sobre las relaciones familiares; mientras Calderón será revisitado por partida doble, de la mano de Carlos Tuñón con La cena del Rey Baltasar, acercamiento novedoso al género del auto sacramental, y de Teatro Inverso con Rosaura, proyecto ‘incubado’ en el Corral que indaga en la historia y dilemas de la protagonista femenina de La vida es sueño.

corral_comedias1

Del plano internacional, podemos señalar Best of BE FESTIVAL, una “cata” de los tres espectáculos más llamativos de la última edición del Birmingham European Festival, especializado en lenguajes escénicos contemporáneos.

El mejor teatro musical también tiene una cita en el Corral esta temporada. El Ensemble Convivencia nos hará disfrutar con Canciones del carnaval, de la farsa y de la commedia dell’ arte. La Bernalina nos permite curiosear en enigmáticas fiestas de personajes ilustres en !os locos años 20 con Clandestina, y Mrs Brownie nos presenta la historia de una diva de la música negra americana al final de sus días.

Espectáculos familiares

Para el público infantil y familiar el Corral pone en escena un extenso abanico de posibilidades y géneros. Compañías de reconocidísima trayectoria como El Teatre de l’Home Dibuixat, que nos presenta su último espectáculo Screen Man, donde un único intérprete interactúa con objetos, títeres y proyecciones.

En campaña navideña nos acompañara La Guasa Circo Teatro con Mobil, un espectáculo de circo-teatro, de objetos íntimos y sin texto, donde la escenografía juega un papel fundamental, siendo parte viva y activa del espectáculo.

También en diciembre, llegará La Canica Teatro con una Sirenita donde dos actrices escenifican con botellas de aguas, palanganas, esponjas y otros objetos una sugerente adaptación del cuento de Hans Christian Andersen.

corral_comedias2

La Rous nos cuenta en Hilos la extraordinaria historia de su propia madre y sus 14 hijos, en un homenaje al legado que teje el tiempo los afectos. Teatro Paraíso nos abre la puerta de un circo para soñar, reír, pensar y jugar a transformar la realidad en Lunaticus Circus, y la compañía Ponten Pie firma con Loo un montaje poético y visual sobre cómo el viento desertiza.

Además, en el mes de mayo llegará la colaboración ya habitual con Titirimundi.

Música y danza

La música contará con un lugar destacado esta temporada, con artistas y géneros vanados, desde la provocación y la fusión jazz De La Purísima (Virgen), al baile flamenco de Sara Calero (Petisa Loca), pasando por el folkrore de Kepa Junquera (Maletak) y la electrónica de Moog Indigo. Además BPM nos propone una experiencia musical y visual en De repente, conciertos didácticos basados en la improvisación. Y como no podía ser de otra manera, con el año nuevo llegará el Concierto de Reyes, que este año nos traerá (a invención y el ingenio de Vivaldi y Gustav Holst.

corral_comedias3

A modo de work in progress se presenta Two Men, colaboración entre los bailarines y coreógrafos Daniel Abreu e Ido Tadmor, cuatro cuadros poéticos que reflexionan sobre la fragilidad masculina, mientas, en El cínico, de Chevi Muradai ahonda en la figura del filósofo griego Diógenes de Sínope y su búsqueda de la honestidad.

Con ADN Corral de Alcalá

En la temporada 2016/17 el Corral continúa con iniciativas propias de peso y personalidad específica. Esta casa incide en su inquietud por poner en escena cuestiones sociales y temas de relevancia actual, en la voz y presencia de los propios ciudadanos. Este año el proyecto de teatro comunitario corre a cargo de Carla Rovira que con Most of al you have to hide it from the chicks reflexiona sobre el tema del dolor y el teatro, la infancia desprotegida y la necesidad de encontrar códigos que pongan al público en d la experiencia artística.

En estrecho diálogo con la compañía Ultramarinos de Lucas, se está preparando un espectáculo para el público adolescente. Nada, con la idea de ofrecer a los propuestas que realmente conecten con ellos, implicándoles en el proceso creativo con charlas y ensayos abiertos, para generar asi complicidad, escuchar su punto de vista y alentar en ellos el veneno del teatro.

corral_comedias4

En El hijo que quiero tener la compañía valenciana El pont flotant también profundiza en la idea del teatro popular, un teatro que basa su acción en la relación directa con el público. Un montaje que habla sobre la educación y el papel de los padres, los abuelos, los maestros y los hijos en el proceso de aprendizaje.

Asimismo de nuevo en el mes de mayo, regresará una nueva edición de La Incubadora del Corral, laboratorio de creación escénica destinada al apoyo y fomento de nuevas iniciativas de pequeño y mediano formato, que pretende profundizar en el conocimiento y acercamiento a los clásicos desde miradas contemporáneas, con el objetivo de generar nuevos modelos de colaboración entre público, creadores, productores y programadores.

Con Viaje al corazón del Corral, el año pasado se emprendía un nuevo camino con visitas guiadas teatralizadas, una oportunidad diferente de acercarse a la esencia y latir centenario de las tablas de este hermoso coliseo, para ser testigos de los cambios que ha vivido desde su creación en 1601. Este año las visitas continúan (previa gestión de grupo) los sábados por la tarde.

Ciclos y Festivales

Complementan la programación del Corral otro puñado de actividades vinculadas a ciclos y festivales de cine y artes escénicas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá. En noviembre el Corral colabora un año más con la edición número 46 de ALCINE. En enero dará comienzo un nuevo ciclo bajo el título de IgualaTÉatro, certamen que quiere visibilizar la contribución de las mujeres en la escena teatral. En mano llegará Teatralia, en mayo Titirimundi, y en junio Clásicos en Alcalá.

alcine_logo

Tampoco faltarán a su cita anual los ciclos de Poesía en el Corral, Ritmo en el Corral y Lírica en el Corral.

Más información

Corral de Comedias

Plaza de Cervantes, 15
28801 Alcalá de Henares
Teléfono: 918 77 19 50