Dream AlcaláNoticiasNoticias Universidad de AlcaláLos microplásticos llegan a la atmósfera y terminan depositándose en suelo

Los microplásticos llegan a la atmósfera y terminan depositándose en suelo

Investigadores españoles, pertenecientes a la Red EnviroPlaNet y liderados desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH), han encontrado microplásticos en la atmósfera que terminan depositándose en suelo en varias regiones de la península.

El trabajo, publicado en la revista Science of The Total Environment, muestra cómo en distintas ciudades españolas se depositan al día entre 5,6 y 78,6 microplásticos por metro cuadrado.

De acuerdo con los resultados, Madrid y Barcelona encabezan la lista de ciudades con mayor acumulación de estos contaminantes. En términos generales, las fibras de poliéster son los microplásticos más habituales.

Contaminantes ubicuos

Los plásticos han invadido prácticamente todos los ecosistemas terrestres. Su presencia en el medio natural se debe, en gran medida, a una inadecuada gestión de nuestros residuos.

Estos materiales, al degradarse lentamente, originan partículas diminutas denominadas microplásticos que miden menos de 5 milímetros y se desplazan con facilidad en la naturaleza. Hoy en día, los microplásticos son considerados contaminantes ubicuos, ya que están presentes en todos los rincones del entorno.

En este trabajo los científicos identificaron en la atmósfera hasta diez variedades diferentes de microplásticos, además de materiales sintéticos como fibras de algodón teñidas provenientes de prendas de vestir que podrían ser una fuente de aditivos como tintes.

“Esta investigación arroja luz sobre la presencia de microplásticos en la atmósfera, un ámbito en el que se ha investigado poco acerca de estos contaminantes”, subrayan los autores.

“El plástico es un muy buen material, hecho para durar, y si lo desechamos rápidamente, como en el caso de los plásticos de un solo uso, acabará durando en otro lugar, en la naturaleza.  Los residuos plásticos que desechamos en nuestros hogares acaban volviendo, de ahí la crucial importancia de gestionar adecuadamente nuestros desechos”, concluyen.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Edo, C.; Fernández-Piñas, F.; Leganes, F.; Gómez, M.; Martínez, I.; Herrera, A.; … González-Pleiter, M. (2023). A nationwide monitoring of atmospheric microplastic deposition. Science of The Total Environment, 905, 166923.

Doi : 10.1016/j.scitotenv.2023.166923.