Dream AlcaláNoticiasLos Bomberos de Alcalá de Henares asisten a un paramotor atrapado entre...

Los Bomberos de Alcalá de Henares asisten a un paramotor atrapado entre cables de alta tensión

En la tarde de este lunes, serían cerca de las 20 horas puesto que ya estaba comenzando a caer el sol, una llamada al cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid alertaba de la existencia de una persona atrapada entre cables de alta tensión y a gran altura.

En pocos minutos se desplazaron hasta el lugar de los hechos dos dotaciones de bomberos del Parque de Bomberos de Alcalá de Henares con una autoescala. La imagen superior no puede ser más gráfica. Una persona colgada a decenas de metros de altitud permanecía atrapada y colgando de su paramotor.

Los Bomberos pronto vieron que su escala de 30 metros de altura no medía lo suficiente como para llegar hasta el aparato, por lo que dieron orden de llamar a otra autoescala con sede en Coslada, la única de toda la Comunidad de Madrid capaz de alcanzar una altura de 40 metros.

Una vez que el nuevo vehículo llegó al lugar de los hechos, un terreno abierto en la vecina localidad de Nuevo Baztan, los bomberos subieron por la escala y consiguieron rescatar al piloto del paramotor. Este se encontraba en perfectas condiciones y no había sufrido ninguna herida de gravedad.

Por tanto, final feliz para todos. De nuevo gracias a la experiencia y pericia de los profesionales del Parque de Bomberos de Alcalá de Henares.

Qué es un paramotor

Un paramotor, básicamente, es un parapente al que se le acopla un motor. Como se puede observar en la imagen inferior, el piloto lleva el motor acoplado a la espalda como si fuese una mochila. El ala superior es un parapente convencional y se maneja de manera análoga a los modelos son motor.

Wikipedia dice que los parapentes para volar requieren una velocidad de viento relativa de unos 22 km/h, aunque algunos parapentes requieren más velocidad. En el paramotor, esta velocidad se consigue gracias al viento generado en la carrera de despegue que se da por el correr del piloto y la aceleración del motor. Una vez en vuelo, la sustentación aerodinámica se genera gracias al empuje que proporciona el motor, llevado en la espalda del piloto.

Mientras que en el parapente se requiere de cierta altura para poder volar (salvo la modalidad de vuelo donde un vehículo en tierra otorga la aceleración necesaria de vuelo al parapente mediante la sujeción con un largo cable de acero que se extiende más y más a medida que se toma altura para luego liberar al piloto para que descienda volando), con el paramotor se puede despegar prácticamente desde cualquier lugar llano.

Imágenes del accidente

Los bomberos a su llegada al lugar del accidente.
Instante en el que los bomberos consiguieron llegar hasta el paramotor accidentado.

Imagen de un paramotor. De Fedaro – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0