9.3 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias UP IU Alcalá quiere mejorar de la seguridad de la mujer en...

UP IU Alcalá quiere mejorar de la seguridad de la mujer en el transporete público

Uno de los principales objetivos de este grupo municipal es conseguir que Alcalá de Henares sea una ciudad en la que los desplazamientos sean seguros para todas las personas. En esta moción el motivo principal en el que se centra es la movilidad y la seguridad de las mujeres en los medios de transporte público y específicamente en los autobuses en horario nocturno.

Y por ello plantea la implantación de un sistema de paradas a demanda.

Unidas Podemos Izquierda Unida de Alcalá de Henares asegura que esta medida se hace “especialmente necesaria” en horario nocturno y en zonas poco transitadas y/o deshabitadas. Las mujeres, de forma mayoritaria, “son las que tienen una mayor sensación de inseguridad a la hora de volver a casa o realizar otros desplazamientos cuando van solas”.

Por ello, proponen empezar mejorando la seguridad en los desplazamientos en autobús mediante un sistema de paradas a demanda que podrán solicitar al conductor, persona que protagoniza aquí un papel muy importante, ya que es quien al fin y al cabo tomará la decisión de si para o no.

Para conseguirlo proponen realizar un estudio que determine en qué zonas es prioritaria la necesidad de este servicio, y posteriormente, cómo se puede ir ampliando, adaptado a la recogida de información que se vaya realizando de manera simultánea.

Por último, su informe detalla que debido al papel protagonista del conductor, este debe estar debidamente informado de los requisitos técnicos donde es posible realizar una parada. “Es de vital importancia que exista un protocolo de actuación para los profesionales de la conducción en el caso de presenciar una agresión por violencia machista y poder actuar de manera adecuada con la víctima”, afirma UP IU de Alcalá.

En Vitoria se implantó un servicio de paradas a demanda para las fiestas de La Blanca en agosto del año 2018, que se alargó hasta junio de 2019. En este tiempo el uso medio de este servicio fue del 1,5% del total de los usos. El uso de este servicio fue utilizado en un 96,54% por mujeres. Tras la buena aceptación de este servicio por parte de las usuarias y las peticiones de extensión a otras líneas, se decidió implementar este sistema en el resto de líneas de servicio nocturno.