Exposición Alcalá en el Belén

El Gran Belén Monumental de la fábrica GAL de Alcalá de Henares suele acompañarse tradicionalmente por un segundo Belén que se instala en la Casa de la Entrevista.

Sin embargo, en la actualidad este espacio está cerrado al público porque se están realizando reformas en su cubierta, y este año no ha podido habilitarse al efecto.

Pero como reza el dicho, no hay mal que por bien no venga, porque en su lugar hemos descubierto un nuevo rincón en la ciudad, situado en un espacio muy céntrico pero que generalmente pasa desapercibido.

Nos referimos al denominado Loft de la plaza de San Lucas, un espacio al que se accede a través de los jardines del Palacio de los Casado, en la misma plaza de San Lucas.

alcala-en-el-belen-4

Al entrar por este precioso jardín te encontrarás una entrada a un pequeño edificio en el que la Asociación Complutense de Belenistas ha desarrollado un magnífico trabajo elaborando maquetas de gran tamaño de algunos de los edificios más emblemáticos de Alcalá de Henares.

Nada más entrar te encontrarás con la Puerta de Madrid y el recinto amurallado de la ciudad a los que no les falta ningún detalle, cigüeñas incluidas. El cartel relata que se trata de la Puerta de Madrid, edificada a instancias del Cardenal Lorenzana en 1778 durante el reinado de Carlos III, donde se encontraba situado el antiguo torreón puerta.

alcala-en-el-belen-52

A continuación podrás ver una muestra de una casa su portalada de la calle mayor de Alcalá de Henares, zona que en la edad media ocupaba la judería.

Los comerciantes y artesanos judíos tenían sus puestos y talleres en los bajos de las viviendas, en la representación les podrás ver trabajando tal y como lo hacían hace siglos.

alcala-en-el-belen-16

Siguiendo el recorrido, después toca acceder a la casa más emblemática de Alcalá de Henares, la casa natal de Miguel de Cervantes, que en esta representación  adquiere un significado especial porque además de incluir las figuras de don Quijote y Sancho Panza, se convierte en un auténtico Nacimiento Cervantino.

La maqueta muestra un edificio a escala del original, pero abierto para que puedas ver su interior.. Y en el centro del patio, el niño Jesús, en brazos de la Virgen María y San José dan la bienvenida al visitante.

alcala-en-el-belen-18

alcala-en-el-belen-19

Por último, otro rincón absolutamente representativo de nuestra ciudad. La Torre de Santa María y la Capilla del Oidor, o más exactamente, los restos del ábside de la antigua parroquia de Santa María la Mayor, destruida en un incendio en 1936 y en cuyo interior se encuentra la Capilla del Oidor, en la que se halla situada la pila bautismal en la que fue bautizado Miguel de Cervantes el 9 de octubre de 1537.

alcala-en-el-belen-31

alcala-en-el-belen-27

En su conjunto, se trata de una magnífica exposición en sí misma, fruto del trabajo de todo un año de la Asociación Complutense de Belenistas, y que sin duda te recomendamos que visites.

Horario de visita de la exposición Alcalá en el Belén

  • Del 3 de diciembre al 8 de enero
  • De 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas
  • 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: de 12:00 a 14:00 horas
  • 25 de diciembre y 1 y 6 de enero: de 18:00 a 21:00 horas

Donde encontrar Alcalá en el Belén