30.3 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Ciencia ciudadana: claves de la Universidad de Alcalá para prevenir la obesidad

Ciencia ciudadana: claves de la Universidad de Alcalá para prevenir la obesidad

Investigadores de la Universidad de Alcalá, políticos, profesionales de la salud pública y residentes del distrito madrileño de Villaverde han trabajado conjuntamente en el proyecto PhotoVoice, obteniendo como resultado once recomendaciones para prevenir la obesidad en este barrio.

PhotoVoice Villaverde es un estudio participativo sobre alimentación y actividad física a través de la fotografía. Su metodología de investigación procede de las ciencias sociales y de la fotografía, y tiene un gran interés científico en epidemiología y salud pública dado su carácter participativo y de análisis cualitativo.

La metodología se basa en la toma de fotografías por parte de los participantes en el estudio, y en los comentarios que dichos participantes arrojan de las mismas, que son analizados posteriormente en grupos de discusión.

“Lo más importante de esta técnica es que convierte a los participantes en portavoces de su propia realidad, en este caso de alimentación y dieta, que es lo que a nosotros nos interesa como investigadores”, asegura Paloma Conde, miembro del grupo de investigación de Epidemiología Social y Cardiovascular de la Universidad de Alcalá.

Primera fase del estudio

En una primera fase, los vecinos realizaron fotografías e identificaron categorías de cómo se relacionaba su barrio con la alimentación y la actividad física. Usando el enfoque del marco lógico, los participantes transformaron estas categorías en recomendaciones políticas para mejorar la alimentación y la actividad física.

En esta fase, los residentes identificaron 18 recomendaciones de actividad física y 12 de alimentación. En una segunda fase, con una estrategia de aproximación sucesiva, los investigadores resumieron estas 30 recomendaciones en 11, que ya estaban enfocadas en obesidad en general.

Por último, en una reunión en la que estuvieron presentes representantes del grupo de investigación, políticos, profesionales del área de salud pública y residentes, se puntuaron estas 11 recomendaciones, y se debatió en profundidad cómo implementar las tres más votadas, que fueron:

  • Mejorar la oferta y adecuación de los espacios públicos/zonas verdes para ofrecer alternativas de ocio en el barrio
  • Mejorar el acceso a las instalaciones deportivas (adecuar los precios al barrio, crear espacios polivalentes de uso libre, abrir los colegios);
  • Fomentar la oferta asequible de productos ecológicos y de necesidades especiales (celíacos, diabéticos).

“La importancia de este estudio es que usamos una perspectiva de diferentes actores comunitarios, con los ciudadanos en el centro, pero teniendo en cuenta investigadores y políticos, de forma que, por un lado, los investigadores aportamos el método, los residentes la perspectiva ciudadana, y los políticos el pragmatismo y la aplicabilidad de las medidas”, señala Pedro Gullón, investigador del grupo responsable de la investigación.