Alcalá de Henares salió a la calle acompañando a Jesús Sacramentado en el Corpus Christi. Una jornada de alegría que la diócesis de Alcalá califica como la más importante de las procesiones.

Esto es porque en el paso procesionario no se acompaña una imagen del Señor, de la Virgen o de algún Santo, se acompaña al mismo Dios, que se baja para caminar junto a los hombres y bendecirlos.

Representantes de todas las Cofradías y Hermandades de la diócesis estaban presentes en el cortejo procesional, así como los niños que este año recibían por primera vez la Santa Comunión. Los adoradores nocturnos y miembros de la adoración perpetua rodearon la carroza del Santísimo.

El 18 de junio se celebró en Alcalá la festividad del Corpus Christi. Este año, el Santísimo Sacramento fue portado por la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de Jesús Despojado acompañado por la imagen de San Diego de Alcalá y los santos patronos de la ciudad.

Justo y Pastor, ambos en andas portada por hermanos de la Hermandad de la Resurrección, siendo las imágenes de los Santos Niños sacadas por su Asociación. Tras el paso del Santísimo Sacramento puso sus sones la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli y entre San Diego y los Santos Niños la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir.

Un largo y caluroso día de veneración al Santísimo

A las 12:00 horas del domingo 18 de junio se celebró la solemne eucaristía en la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares presidida por el obispo Monseñor Juan Antonio Reig Pla.

A las 18:30 tuvieron lugar las vísperas solemnes y a continuación, de 19:00 a 21:00 horas, se desarrolló la procesión desde la Catedral hasta la parroquia de Santa María la Mayor.

La “más importante de las procesiones” que se celebran en Alcalá de Henares arrancó con unos minutos retraso sobre la hora prevista. Pasados un cuarto de hora de las siete de la tarde, con un calor abrasador, se abrían las puertas de la Magistral para que saliese el largo cortejo que acompañaba el cuerpo de Cristo.

San Diego de Alcalá encabezaba la comitiva seguido de la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir que hicieron un esfuerzo titánico aguantando al sol durante las horas más calurosas del día al igual que sus compañeros de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli. Después salieron las tallas de Justo y Pastor, los Santos Niños patronos de la ciudad de Alcalá de Henares.

El público esperó hasta la hora de salida, pero una vez abiertas las puertas de la Santa e Insigne, cuando se sumaron quienes habían asistido a las vísperas solemnes, la calle era un hervidero de gente con ganas de ver el paso del Santísimo. Detrás del cuerpo de Cristo pasaban las autoridades eclesiásticas, con el obispo Monseñor Reig Plá a la cabeza, y tras ellos las políticas con representantes del Partido Popular y Ciudadanos. Cerraba la comitiva la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli.

Un recorrido rápido que sin duda agradecieron los costaleros y anderos de los tres pasos que procesionaban en el Corpus 2017 de Alcalá de Henares. Rodeo a la plaza de los Santos Niños para ir directamente a Escritorios y Santa Úrsula -donde las hermanas de clausura asomaban por las ventanas del convento- y después girar hacia plaza de Cervantes. De ahí a Libreros para enfilar el destino final en Santa María la Mayor.

Sin duda una de las grandes procesiones de la ciudad en la que hay que agradecer el tremendo esfuerzo de los organizadores, músicos y hermanos que a pesar del calor volvieron a hacer del Corpus un día grande en Alcalá de Henares.

Vídeo Corpus 2016