El Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid presentan un programa para que los niños aprendan de manera divertida el trabajo de los arqueólogos trabajando en el principal yacimiento arqueológico de la Comunidad de Madrid: la ciudad romana de Complutum de Alcalá de Henares.

Y dichos trabajos se realizarán nada menos que en uno de sus principales descubrimientos, La Casa de los Grifos situada dentro del conjunto arqueológico de la ciudad de Complutum en Alcalá de Henares.

Convertirse en un auténtico arqueólogo por un día va a ser posible este verano gracias al nuevo programa organizado para los fines de semana de julio, agosto y septiembre, y en la que niños -de 8 a 12 años- y adultos trabajarán activamente en todos los procesos relacionados con la arqueología, dentro de un yacimiento real.

Esta iniciativa se podrá realizar los fines de semana de verano en la Casa de los Grifos, en Complutum

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Marino, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, presentaron hoy esta iniciativa en Complutum, donde se desarrollará la actividad, que tiene como fin sensibilizar a los ciudadanos para que sientan suyo el patrimonio arqueológico y descubran nuevos motivos para cuidarlo y disfrutar de él, al tiempo que los participantes logran aproximarse de forma auténtica a la labor arqueológica de los profesionales, tal y como destacó Marino.

El desarrollo de la actividad tendrá lugar durante los sábados y domingos de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con los trabajos de excavación en la Casa de los Grifos, dentro de la ciudad Romana de Complutum, en Alcalá de Henares.

DSC00849

Desde la teoría a la práctica

Comenzará con una visita de media hora a la excavación arqueológica, donde se contextualizará el yacimiento. Así, se mostrarán los aspectos más interesantes de los vestigios conservados, y los asistentes podrán conocer sus características, algo necesario para llevar a cabo el proceso de extracción. A continuación los participantes acudirán a la excavación, en una zona específicamente creada para la actividad, que permitirá a 14 de los 25 ‘arqueólogos por un día’ trabajar en la cata, mientras el resto trabajará con el sedimento extraído, las labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes, de modo que adultos y niños se irán alternando en la realización de las tareas.

Los participantes se aproximarán de forma auténtica a la labor arqueológica de los profesionales

Al finalizar la excavación se procesarán los materiales, datando y clasificando los restos. Se identificarán los restos de fauna y semillas, se restaurarán las cerámicas extraídas se prepararán las muestras para su análisis en laboratorio, para terminar explicando el proceso de depósito de materiales. En base a la experiencia adquirida a lo largo del taller, se procederá a realizar una interpretación final del yacimiento y a la entrega de diplomas a los participantes.

La actividad coincidirá, en parte, con las labores de excavación que se efectuarán en la Casa de los Grifos, dentro de la ciudad Romana de Complutum, en Alcalá de Henares, donde la Comunidad está documentando las pinturas murales.

DSC00853

Inscripción

Para poder realizar la actividad es necesario enviar una solicitud al buzón de correo arqueologosporundia@arqueodidat.es. Los interesados en participar en julio deberán mandar el correo del 1 al 4 de julio, a partir de las 10:00. Para asistir en agosto, deberán enviar la solicitud del 5 al 8 de julio. Mientras que los interesados en realizar la actividad en septiembre deberán inscribirse del día 9 al 12 de julio. Cada inscripción permitirá una entrada doble para un adulto y un niño, y se ofertarán 700 plazas.

La consejera explicó que la actividad ‘Arqueólogos por un día’ persigue difundir la labor de protección y conservación del patrimonio histórico que desarrolla la Comunidad de Madrid con proyectos como el Plan de Yacimientos Visitables, que puso en marcha en 2003. Gracias a este plan, ya se han abierto al público 20 yacimientos arqueológicos en 13 municipios de la región, otros seis están en proyecto y 10 en fase de estudio.

La actividad tiene como fin sensibilizar a los ciudadanos para que sientan suyo el patrimonio

“Proyectos como este -explicó la consejera- ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la defensa, recuperación y difusión de nuestro patrimonio histórico-artístico” y recordó la responsabilidad de la administración por proteger, conservar y difundir la herencia cultural para que las nuevas generaciones puedan gozar de este legado, que enriqueciéndose con el tiempo.

La inversión global en Patrimonio Histórico en las dos últimas legislaturas en la Comunidad de Madrid supera los 161 millones de euros, en los que se incluyen los fondos del “1% cultural regional”. En los últimos tres años, la Comunidad ha invertido 21,92 millones de euros para rehabilitar el patrimonio de 66 municipios de la región.

DSC00847-2

Complutum, abierto al público

La ciudad romana de Complutum tiene su acceso por el Camino del Juncal (confluencia con la calle Jiménez de Quesada); de mayo a septiembre, el horario de visita es de 10:0 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La entrada cuesta 1 euro, siendo gratis para los menores de 10 años, mayores de 65 años y pensionistas; hay una entrada de 2 euros que incluye, además de Complutum (Casa de Hippolytus, Foro y Regio II), la visita al Centro de Interpretación ‘Burgo de Santiuste’ y la subida a la Torre de Santa María.

Más información