En el curso 2018- 2019, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Programa Accede, un sistema de préstamo de libros que garantizará la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en la enseñanza básica para todas aquellas familias que deseen participar.

Con esta medida, la Comunidad de Madrid da respuesta a lo previsto en el artículo 2 de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y el Material Curricular.

La gratuidad de los libros de texto que garantiza esta Ley se hará efectiva mediante un sistema de préstamo en el que la propiedad de aquéllos corresponderá a los centros docentes, que los pondrán a disposición del alumnado para su uso gratuito.

Con el fin de hacer una estimación del número de alumnos interesados en el Programa Accede, los centros de enseñanza están solicitando a los padres que completen un cuestionario que deben devolver antes del 19 de octubre.

Actualización

Ante el interés suscitado por esta noticia y el número de preguntas llegadas a nuestra redacción, queremos recalcar:

  1. Para poder optar a la gratuidad de los libros no es imprescindible enviar el cuestionario indicado más arriba. El sentido del mismo es solo para que los centros tengan una estimación del número de alumnos interesados en este sistema, y que la Comunidad de Madrid pueda presupuestar el coste del Programa Accede.
  2. Por tanto, el hecho de no enviar este cuestionario ahora no significa perder el derecho a participar en el sistema de gratuidad de los libros de texto.
  3. Hemos hablado con el director de un CEIP de Alcalá de Henares, quien nos ha confirmado los dos puntos anteriores. Asimismo, nos ha reconocido que los centros aún no han recibido mucha más información que la aquí publicada, por lo que existe cierto desconcierto al respecto tanto entre padres, como entre centros.
  4. Por otra parte, es muy probable que los padres que se acojan a este sistema reciban libros de calidad distinta a los libros convencionales. No cambiaría la editorial ni los contenidos, pero sí la calidad del papel y otros parámetros que reduzcan el precio de los libros de texto.
    El motivo es que las editoriales tendrán que adaptarse a la cantidad que finalmente presupueste la CAM, como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas.
  5. Tampoco se podrá escribir ni subrayar en los libros, para asegurar su estado satisfactorio para el siguiente alumno.

La Comunidad de Madrid financiará la adquisición de los libros de texto necesarios para la puesta en marcha del sistema de préstamo, una vez descontados los ya aportados por los padres.

Esta Ley responde a una medida impulsada por Ciudadanos a través de una Proposición de Ley registrada el 5 de abril de 2016 en la Comunidad de Madrid. El sistema que se propone consiste en que los padres se inscriban en el programa, y al acabar el curso, cedan los libros -en buenas condiciones de uso- a un banco de libros, para que otra familia los pueda utilizar.

A cambio ellos reciben los del curso siguiente, de forma gratuita. Únicamente, han de comprometerse a cuidarlos y devolverlos al final del año escolar.

Entre los cambios introducidos en la ley, están que se aplique también a la FP básica, y que se incluya en el préstamo el material curricular, además de ampliar el concepto a los libros en soportes digitales.

Más información