7.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláVespa Club Alcalá de Henares: cultura scooter por las calles de Alcalá

Vespa Club Alcalá de Henares: cultura scooter por las calles de Alcalá

Como todas las grandes ideas, todo empezó un poco sin querer. Un grupo de amigos que se fueron contagiando la afición Vespa, de uno en uno y de uno al otro, hasta llegar a formar un club de más de 40 socios con miembros de Alcalá y de todos los municipios de nuestra comarca.

El Vespa Club Alcalá de Henares nació hace dos años simplemente para dar unas vueltas con la Vespa. Ahora todo se les ha ido de las manos y no se ponen techo, ni en número de socios ni en eventos para organizar en nuestra ciudad.

Alejandro Muñoz ‘Cacho’ tuvo la original idea de hacer un grupo en Facebook para buscar amantes de la Vespa en Alcalá. “Siempre quise tener una Vespa y vi que en Alcalá no había ningún tipo de organización a la que te pudieras asociar. Por eso abrí el perfil en Facebook, con la simple idea de encontrar gente para dar una vuelta de vez en cuando”.

vespa_alcala (63)

Pero después sus amigos Carlos del Amo y Dani Tejero le siguieron y se compraron otras dos Vepas. Eran cuatro amigos de toda la vida y tres de ellos tenían Vespa. Faltaba un cuarto, Antonio López, que quería pero no acababa de decidirse. Así que Cacho, Carlos y Dani decidieron por él y, en una noche de locura, acordaron poner dinero y regalarle la moto. “Ciertamente es un regalo envenenado -dice Carlos- porque ahora es él quien nos las arregla”.

El germen del club había nacido fuerte como un roble, de la solidaridad de unos amigos cuyo lema es ‘o todos o ninguno’.

Así, en 2014 llegaba su primera quedada de Vespas. No tuvo mucho éxito de participación porque apenas aparecieron siete scooters. Eso sí, los tres nuevos nombres Chuky, Palomo y Trejo siguen en el club así que en cuestión de compromiso aquella pequeña reunión fue todo un éxito.

vespa_alcala (25)

vespa_alcala (28)

A partir de entonces se hizo la segunda acción como club, humilde pero efectiva. Hacer unas pegatinas del Vespa Club Alcalá de Henares y ponerlas en sus hierros. Eso, unido al grupo en Facebook empezó a tener un eco que sorprendió a los propios fundadores.

Hicieron más quedadas, e incluso, en mayo de 2015, llegó lo que llamaron Primer Aniversario del Club, aunque ni ellos mismos sabían si lo era. Aún así el reclamo llegó a scooteristas de Madrid y Guadalajara que se quisieron sumar a la cita.

Entonces el Vespa Club Alcalá de Henares se dio cuenta que podía mover a mucha gente y se tiraron a la piscina. Apostaron por un gran evento en el que juntar Vespas de toda España en un entorno como la ciudad de Alcalá de Henares.

Se creó la Primera Edición Vespalcalá 2015 lo que supuso un cambio radical dentro de la organización del club así como la presencia de scooteristas de varias provincias cercanas a la Comunidad de Madrid.

“Alcalá tiene todas las condiciones para tener uno de los clubes de Vespa más importantes de España y a eso hay que sumarle un evento de referencia como es Vespalcalá 2016 con el que esperamos romper todas las previsiones”.

A partir del evento de 2015 llegaron otros. La Asociación Harlistas España les contactó para hacer un evento conjunto, único en la Península pues solo se había realizado en Canarias, con motos Harley Davidson y Vespas donde se juntaron más de 80 personas y tuvieron la magnífica colaboración del Club Harley Alcalá.

Hoy en día están a punto de celebrar su Vespalcalá 2019 que cumple la cuarta edición y ya se convertido en un evento de referencia en el calendario scooterista nacional.

vespa_alcala (46)

vespa_alcala (51)

Además de su rápido crecimiento, el Vespa Club Alcalá de Henares desataca, y mucho, en sus buenas relaciones con otros clubes. Tienen amistades con asociaciones scooteristas de Illescas, Tomelloso, Guadalajara, Cuenca o Huelva pero también con The Vespa Club of Britain (fundado en 1952 y el primero de las islas británicas) o el Vespa Club Trinitapoli (Italia).

vespa_alcala (41)

vespa_alcala (31)

De todos ellos tienen parches o regalos en su sede de Las Retintas (Plaza de los Irlandeses) donde les guardan un espacio para colocar su material además de ser el lugar de reunión del Vespa Club Alcalá de Henares cada vez que hay que planificar una salida o un evento.

El club ya tiene más de 100 socios y no para de crecer. Su meta es que todo el que tenga una Vespa en Alcalá de Henares les conozca y participe con ellos en cualquiera de sus actividades. Todos los socios tienen su carnet y un parche de cuero distintivo en sus chaquetas que junto a  las pegatinas de sus motos les distinguen en su rodar por las calles de Alcalá de Henares.

Vespa Club Alcalá de Henares en imágenes