Dream AlcaláKidsTeatralia, Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes

Teatralia, Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes

Teatralia 2014, el Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, levanta hoy el telón en su decimoctava edición.

Comienza uno de los programas culturales más importantes del año, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad, Teatralia 2014. En su primer fin de semana los niños, a partir de los seis meses de edad, podrán disfrutar de ocho propuestas de teatro, marionetas y clown. Las funciones, tres de las cuales llegan por primera vez a España, tendrán lugar en ocho localidades de la región.

Teatralia 2014 se extenderá hasta el 30 de marzo, con más de un centenar de funciones en 25 municipios madrileños. Así lo ha explicado la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, y la directora del festival, Charo Martín-Crespo, durante la presentación. La inauguración correrá a cargo de la prestigiosa compañía portuguesa Teatro de Marionetas do Porto, con el estreno en España de la obra Pelos Cabelos, recomendada a partir de 4 años. El Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) acogerá este espectáculo que se inspira en las ilustraciones del pintor portugués João Vaz de Carvalho. Humor y absurdo se combinan en una experiencia singular protagonizada por marionetas muy cuidadas.

Teatralia ofrece esta semana otros dos estrenos en España. Dirigido también a niños a partir de 4 años, llega desde Dinamarca Don Q, ridderen der kæmper for at turde turde (Don Q, el caballero que lucha por atreverse a atreverse), de la compañía Limfjordsteatret. Esta es una obra de teatro gestual, inspirada en El Quijote, con mucha comicidad, algún susto y un valioso mensaje. Recrea algunos conocidos episodios de la obra castellana por excelencia, con la particularidad de hacerlo bajo la mirada de una compañía nórdica. Estará en el Teatro El Bosque (Móstoles) el domingo 9.

Y para niños a partir de 8 años, se estrenará La grande foresta (El gran bosque), de los italianos Thalassia. El espectáculo es un bello relato sustentado sobre tres piezas: el buen hacer de un único actor en escena, una mesa que esconde objetos que acompañan la acción y una potente historia en torno a la relación de un niño y su abuelo con el bosque, la caza y un lobo. Premio Eolo 2013 al Mejor Espectáculo Infantil, El gran bosque apuesta con contundencia por el respeto al medioambiente y los ritmos de la naturaleza. Se podrá ver,el sábado 8, en el Teatro Pradillo (Madrid); y el domingo en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial).

Espectáculos para bebés

Durante estos primeros días de Teatralia 2014, los espectadores más pequeños entre los pequeños, podrán disfrutar con dos montajes. Por un lado, se representará Cucú Haiku, de la formación cántabra Escena Miriñaque. Esta es una delicada obra visual y poética, que aborda las transformaciones y los cambios que todos los seres vivos experimentan. El montaje fue Premio PECCA 2012 al Mejor Proyecto Cultural. Estará en la Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda), el sábado 8 de marzo.

La segunda propuesta para bebés viene de la mano de dos de las compañías punteras en obras para estas edades, los vascos Teatro Paraíso y los belgas Théâtre de la Guimbarde, que ofrecerán Kubik. Premio FETEN 2013 al Mejor Espectáculo Teatral, la pieza, dirigida por la belga Charlotte Fallon, es un juego escénico en el que dos actores proyectan colores, formas y volúmenes para crear un universo sensorial y muy sugerente. Podrá verse en el Centro Danza Canal de los Teatros del Canal (Madrid) el sábado 8; y, al día siguiente,en el Teatro Municipal Francisco Rabal (Pinto).

Además, Teatralia ha programado un espectáculo del que podrán disfrutar por igual niños sordos y oyentes. Se trata de Mano a mano, de la madrileña Magda Labarga, para niños a partir de 3 años, en La Nave de Cambaleo (Aranjuez) el domingo 9. Para niños a partir de 6 años Bambalina Teatre Practicable trae el montaje de títeres y objetos Ulises, en La Casa Encendida (Madrid) el sábado 8 y el domingo 9. El clown completa la oferta de esta primera semana de Teatralia con La gran a…ventura, del catalán Marcel Gros. Podrá verse el viernes 7, en el Teatro José Monleón (Leganés); y en el Teatro Municipal Buero Vallejo (Alcorcón), el domingo 9. La programación completa está disponible enwww.madrid.org/teatralia2014

Teatralia en Alcalá de henares

Kubik

  • Viernes 14 de marzo – 10.00 h y 11.30 h (solo campaña escolar)
  • Sábado 15 de marzo – 18.00 h (público general)
  • Corral de Comedias

Kubik, premio FETEN 2013 al mejor espectáculo para primera infancia, es un precioso espectáculo creado específicamente para los más pequeños, por dos compañías punteras en obras para estas edades. Está dividido en tres tiempos distintos. El encuentro, en primer lugar, está pensando para ese momento de primer contacto entre los bebés y el espacio teatral: las luces, las imágenes… y como no, los intérpretes. Todo está dispuesto para crear un clima de confianza que posibilite la comunicación.

Más adelante, ya en el espacio de juego, dos actores interactúan con bloques, cubos y formas, construyendo y desmontando, creando nuevas situaciones, proyectando sobre ellos colores, formas y volúmenes, para dibujar un universo sensorial sobre el blanco original. Juntos, descubren el placer de crear y mirar las imágenes mientras invitan a los pequeños espectadores a viajar, jugar, descubrir, imaginar y soñar. Con ellos, ¡todo se mueve, todo cambia! Un juego de construcciones que se transforma en un bosque de emociones, proyecciones que dan vida a un pequeño museo de imágenes, luces que dibujan paisajes sensibles, sonidos que inspiran encuentros juguetones… un mundo da paso a otro mundo.

Al finalizar el tiempo de escucha, los actores abandonan el escenario para entrar en el espacio de los niños y las niñas e iniciar un juego en el que se suceden situaciones interactivas entre pequeños y grandes.

Teleentrada comprar entrada

Casi un juguete

  • Viernes 21 de marzo ‐ 11.30 h (solo campaña escolar)
  • Sábado 22 de marzo ‐ 18.30 h (público general)
  • Teatro Salón Cervantes

Casi un juguete es un cuento contado, ilustrado y cantado en directo por La Fantástica Banda de Casi en doce canciones originales, y con el dibujante Puño a los pinceles. La compañía busca que los niños conozcan la inmediatez del sonido de los instrumentos acústicos y, al mismo tiempo, vivan la experiencia física de su cercanía, su sonido y su textura, dentro de la variedad de todos los que se emplean en la obra (guitarra, violonchelo, bajo eléctrico, cajón flamenco, caja de sonidos, flautín, percusiones, silbatos, etc).

Casi un juguete tiene además un componente educativo, la compañía quiere que los niños conozcan la bonita labor solidaria que supone tocar en una banda y como cada uno de los miembros de la misma es una pieza de un rompecabezas que en su conjunto genera lo que conocemos como canción. Sea del estilo que sea, pop, jazz, clásica o punk‐rock, todo género tiene su disciplina.

Tras el primer espectáculo de la compañía, Casi un musical, estrenado en 2011, vuelven las aventuras de Casi, la intrépida protagonista que siempre va acompañada de su arañita Juanita. En Casi un juguete, Casi va a viajar a bordo de un acordeón a un país muy lejano: el país de los Juguetes Olvidados. Allí va a saltar con la comba Dorotea, tanto que va a volar por unos minutos; va a aprender bailes delirantes como el chachachá con las peonzas Pili y Mili; se va a enfrentar a Blas, el pegajoso blandiblú; e incluso va a intentar resolver el enigma nunca resuelto del rompecabezas Vladimir.

casiunmusical.blogspot.com.es

Pulgarcito

  • Martes 18 de marzo – 11.30 h (solo campaña escolar)
  • Miércoles 19 de marzo – 11.30 h (solo campaña escolar)
  • Teatro Salón Cervantes

Lenguaje gestual, música en directo, sombras chinas, marionetas y proyecciones audiovisuales componen el montaje de Pulgarcito, un espectáculo marcadamente contemporáneo estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya. Esta adaptación del famoso cuento de Perrault otorga protagonismo a la música original compuesta para la ocasión, que subraya la acción y las emociones de los personajes, que se expresan sin palabras.

Unos “linternistas” de finales del siglo XVIII (oficio que consiste en proyectar imágenes en una pequeña pantalla utilizando la luz y diminutas siluetas recortadas), explican la historia de Pulgarcito, un niño abandonado por sus padres en el bosque junto a sus seis hermanos. El ingenio y el instinto de supervivencia del muchacho le hacen luchar contra un destino fatal que le ha conducido a la casa de un malvado ogro.

En palabras del director, Lluís Graells, su versión pretende que los niños “pasen miedo” y subraya dos ideas del cuento: “qué pasa cuando la familia que te toca no te quiere y que pasa con los ogros, que, por supuesto, existen”.

Pulgarcito fue galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo Infantil en el Certamen Internacional de Barroco Infantil del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2012.

Thalassia

La grande foresta (El gran bosque)

La Grande Foresta es un espectáculo inspirado en el libro homónimo escrito por Luigi D’Elia (también intérprete del montaje) y Francesco Niccolini. Es un bello relato sustentado sobre tres piezas: el buen hacer de un único actor sobre el escenario, una mesa que esconde objetos que ilustran la acción y una potente historia en torno a la relación de un niño y su abuelo con el bosque, la caza y un lobo.

Durante el espectáculo, Luigi D’Elia construye sobre una larga mesa, no solo con palabras, sino con madera y hojas de papel, la historia de la educación, el paso de la edad infantil al mundo adulto de un niño que vive en un pequeño país con su abuelo y cuya vida transcurre entre la escuela, la casa y el bosque. Todo lo hace corriendo, quiere crecer rápidamente y convertirse en un cazador como su abuelo. Pero el anciano le invita a la calma, a descubrir el bosque y sus reglas, explicándole cómo en el mundo existe una armonía que no puede ser interrumpida.

La conmovedora narración de D’Elia se funde con la atmósfera encantada del espectáculo. El uso de los objetos pone el acento en lo emocional y en la ternura, caracteres que se van perdiendo en “un mundo que está abandonando el contacto con la belleza de la creación”, en palabras del crítico italiano Mario Bianchi.

Francesco Niccolini y Luigi D’Elia ya escribieron juntos Historia de amor y árboles, relato en el que nos transportaban a una árida montaña francesa donde un hombre plantaba árboles. Ahora nos traen esta pieza que navega entre el teatro y el bosque y que apuesta con contundencia por el cuidado de los árboles.

El espectáculo forma parte del proyecto de reforestación Un bosco in paradiso (Un bosque en el paraíso). La Grande Foresta se estrenó en mayo de 2012 dentro del Festival de la Infancia de Bari (Italia) y fue premiado con el Premio Eolo 2013 al mejor espectáculo teatral.

Más información: