Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláLa alcalaína Carla Weber está en la final de los Premios a...

La alcalaína Carla Weber está en la final de los Premios a Mejor Docente de España

Los Premios Educa Abanca 2022, que premian a los mejores profesores de España, han vuelto a fijarse en Alcalá de Henares, esta vez en su categoría de Educación no formal. Susana Carla Weber Laviña logra entrar en la final y competirá con otros siete profesores de todo el país en la final por estos prestigiosos galardones.

El fallo del jurado se conocerá el próximo 15 de noviembre y el premio se entregará el 4 de marzo 2023 en una gala que se celebrará en A Coruña. Para estos galardones también estaba nominado el profesor de la Universidad de Alcalá Juan Francisco Elices Agudo en la categoría de educación universitaria, pero no llegó a la final.

Susana, tiene 32 años y, aunque es natural de Santa Marta de Ortigueira (A Coruña), vive desde niña en Alcalá de Henares. Estudió en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, educación social y magisterio, especializándose en dificultades de aprendizaje. Además, es experta en inteligencia emocional y en neuroeducación.

Antes de llegar a formar su propio centro en Alcalá, hizo 10 años de voluntariado en diversas entidades de personas con diversidad funcional intelectual; trabajó dando apoyo educativo a domicilio; en una residencia de la tercera edad como animadora sociocultural; en la Asociación de Síndrome Williams de España en el programa de autonomía y realizando inserciones laborales; y en una academia.

Fue en 2018 cuando abrió su propio centro de enseñanza y apoyo educativo. ‘El Puzzle construyendo tu futuro’, situado en el alcalaíno barrio del Val, cuenta con servicios de estimulación infantil, apoyo educativo, reeducación pedagógica, logopedia educativa y psicología.

Carla dirige el centro con el apoyo de una psicóloga y una logopeda y psicopedagoga, ambas especializadas en el terreno educativo.

«Un reconocimiento muy grande y una sensación muy bonita»

Las nominaciones de los Premios Educa Abanca llegan de la propia comunidad educativa que es quien propone a sus docentes. Así, Carla afirma que «no sé al 100% quien me ha nominado. Tengo mis sospechas de un par de familias, pero es que atiendo a 32 familias. Lo que si te puedo decir es que algunas de ellas ya me estaban dando la enhorabuena antes de que anunciaran nada».

Para la directora de El Puzzle, este es «un reconocimiento profesional al que no todo el mundo puede llegar pero en el que también hay muchos profesionales que deberían estar y no están. Es una alegría para mí pensar que estaba haciendo mi trabajo mejor de lo que creía. Al final, la docencia supone mucho sacrificio. Y no solo por lo que haces con los alumnos, sino por todo lo que haces en casa. Es decir, es más trabajo lo que no se ve que lo que se ve en el día a día. Para mi es un reconocimiento muy grande y una sensación muy bonita».

Está nominada a la categoría de Educación no formal pues dirige un «gabinete propio niños con necesidades especiales, dificultades de aprendizaje, dificultades de conducta o que les cuesta estudiar, con alumnos desde los 2 años a los 18 años».

Se trata de un centro totalmente privado que no cuenta con ayudas públicas por lo que, además de una gran docente, como muestra su clasificación para la final de los Premios Educa Abanca, Carla es también una gran emprendedora.